Dr. Miguel Antonio Vulcano (1940 - 2020)

Dr. Miguel Antonio Vulcano (1940 - 2020)

Un sentido homenaje

Falleció el 30 de noviembre de 2020 a causa de Covid-19.

15 de junio de 2021

El 28 de abril de 1940 en la ciudad de Azul nació Miguel Antonio Vulcano. Al terminar sus estudios secundarios se fue a vivir al Centro Universitario Azuleño en la ciudad de la Plata para realizar sus estudios universitarios, egresando como Licenciado en Farmacia y Bioquímica en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP el 26 de Diciembre de 1966.

Siendo aun estudiante ingresa a trabajar en una dependencia del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el Laboratorio Central, da clases en la Facultad de Bioquímica y luego, ya graduado regresa a Azul, con un pase para el Departamento de Zoonosis Rurales, cargo que luego lo trasladaría a la sede de Región Sanitaria IX a comienzos de la década del '80 mientras en simultáneo continúa su actividad docente en la Escuela Superior de Sanidad. Desde el año 1996 y hasta su retiro, con el cargo de Responsable Regional de Capacitación no dejó ni un momento de pensar en que la manera de "optimizar" el sistema de salud en su conjunto y en particular, era a través de la formación, capacitación, actualización permanente del personal de salud, como así formar nuevas generaciones que pasarían a constituir la nueva fuerza laboral.

Siempre pensó en las personas que menos oportunidades en la vida han tenido, para ofrecerles espacios de socialización, de valorización y de aprendizaje. Apuntaba al fortalecimiento de la autoestima. "Hay que pensar en esas personas y trabajar con ellas para que se superen. Los profesionales tienen con qué y cómo capacitarse, ellas no", solía decir.

De manera concomitante desarrollaba su profesión en el subsector privado, siendo partícipe de la creación del Círculo de Analistas Clínicos de Azul, interviniendo hasta en la compra del inmueble en el que hoy conviven conjuntamente con la sede del Distrito VIII.

Además de su participación activa en las instituciones fue:

· En el Círculo de Analistas Clínicos de Azul: Secretario de Actas en 1971 (creación). Secretario 1974-1978. Presidente 1978-1982.

· En el Centro de Analistas Clínicos Distrito VIII Presidente: 1984-1988 / 1994-1998 / 2004- 2008. Secretario: 1992-1994

· En la Fundación Bioquímica Argentina: Coordinador Proeco: 1997-2014. Protesorero: 1995 - 2004 / 2010 - 2014. Tesorero: 2008 - 2010

Describir en palabras la esencia de una persona no es nada fácil, la tormenta de emociones que poco a poco se va transformando en un lindo recuerdo lo dificulta, pero contar solamente su biografía no sería justo. Más allá de todos los logros que obtuvo desde lo académico, profesional y por su gestión, quiero destacar al hombre de bien, al padre de una hermosa familia, al esposo, al compañero, al amigo, al colega, al docente y al bioquímico respetado, querido por su equipo y pacientes.

Atropellado, terremoto a veces le decían en el equipo de capacitación de la Región Sanitaria, entraba rápido y sin saludar porque iba diciendo lo que se le había ocurrido que podían proponer o bien lo que había que hacer en ese momento o en la semana. Hoy con cariño, respeto y sentido pesar dicen "Miramos hacia la puerta, y esperamos que entre con los turrones en la mano".

Sin dudas extrañaremos su andar veloz por los pasillos, su energía y proactividad, su gran capacidad de trabajo, su humor y alegría, su buena predisposición, su compromiso y la mirada comprensiva puesta en el colectivo por encina de su beneficio personal.

El 30 de noviembre de 2020 Miguel se fue y pocos días después su compañera de vida partió también. El distanciamiento se volvió parte de nuestra vida con el advenimiento de la pandemia y conforme vayamos recuperando nuestras instancias de encuentro postergadas, las ausencias comenzaran a sentirse y le daremos alcance a la triste realidad de su partida. Aun nos cuesta creerlo.

Siempre estará su recuerdo en nuestras Instituciones y corazones. Acompañamos en el dolor a sus hijos y nietos elevando una plegaria por su descanso eterno. En el Distrito VIII orgullosos decimos: Dr. Miguel Antonio Vulcano, Presente!!!

Dr. Nicolás Castiglione,

Presidente Distrito VIII

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

23/04/2024

País

País

Para el Gobierno, la discusión presupuestaria con las universidades "está saldada"

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

Dirigentes de la Mesa de Enlace provincial se reunieron con el gobernador para solicitar que retrotraiga los incrementos que, dicen, están por encima de lo autorizado.

Sociedad

22/04/2024

Sociedad

Sociedad. AECA celebró su 94° aniversario

Sociedad

22/04/2024

Sociedad

Sociedad

"Necesitamos recuperar un Estado presente que priorice la salud pública"

Locales

22/04/2024

Locales

Locales. El fiscal Lucas Moyano participará de un congreso sobre cibercrimen

Sociedad

22/04/2024

Sociedad

Sociedad

Colecta de sangre en la AECA

Mañana martes 23 de abril de 8 a 11 horas en la Casa Cultural de la AECA, Colón 519, se estará llevando a cabo una colecta de sangre organizada por el Hospital Materno Infantil Argentina Diego y la Asociación Empleados de Comercio del Azul.