26 de octubre de 2023

HABÍAN SIDO ARRESTADOS LA SEMANA PASADA

HABÍAN SIDO ARRESTADOS LA SEMANA PASADA . Un varón y una mujer continúan detenidos por varios delitos sucedidos hace dos meses

Ayer, desde una Defensoría Oficial, se presentaron pedidos para que ambos sean excarcelados. Los acusan de haberse apoderado de una moto que después la Policía recuperó, de arrebatarle un teléfono a una mujer en una plaza y del violento intento de robo de una mochila, hecho que tuvo como víctima a una vecina cuando iba caminando por la calle.

Pedidos de excarcelaciones fueron presentados ayer ante un Juzgado de Garantías desde una Defensoría Oficial para un varón y una mujer que habían sido detenidos el jueves de la semana anterior.

De acuerdo con lo informado a EL TIEMPO, ambos están acusados de ser los autores de varios delitos sucedidos en Azul durante el transcurso del pasado mes de agosto.

Los imputados fueron identificados como Jésica Gabriela Gallardo, una azuleña de 42 años de edad, y Emiliano Manuel Acebedo, un joven que tiene 28 años y figura con actual domicilio en Villa Domínico, la localidad perteneciente al Partido de Avellaneda.

Voceros allegados a la tramitación de la causa penal que tiene privada de la libertad a la pareja refirieron que el pedido de excarcelación para el joven y la mujer había sido presentado desde la Defensoría Oficial a cargo de Mariana Mocciaro ante el Juzgado de Garantías 1.

Ahora, sobre esas solicitudes debe resolver Federico Barberena, mismo magistrado que el jueves de la semana pasada ordenara las detenciones de los investigados, medidas cautelares que aquel mismo día hicieron efectivas en Azul policías de la Seccional Primera.

Una causa principal y dos acumuladas, sumarios todos radicados en la UFI 6 a cargo de la fiscal Karina Gennuso, habían derivado en las detenciones de Gallardo y Acebedo.

Contando con lo dispuesto desde Garantías 1 por el juez Federico Barberena, la pareja fue arrestada durante un procedimiento que agentes del Gabinete Externo de la comisaría primera hicieron el jueves que pasó en una vivienda situada en Lavalle entre Fournier y Miñana.

Ambos investigados son considerados los probables autores de tres hechos que en Azul sucedieron a fines de agosto pasado.

En el marco de lo que el magistrado que ordenara la detención de la pareja consideró que fue un "raid delictivo", aquellos episodios habían sucedido los días 25; 26 y 27 de agosto. Y a escala penal, respectivamente, son considerados constitutivos de los ilícitos de hurto y alternativamente encubrimiento; robo en tentativa y robo, "en concurso real de acciones", se refiere en las actuaciones penales.

Voceros judiciales señalaron ayer que Acebedo y Gallardo habían optado por negarse a declarar cuando, al día siguiente de que resultaran detenidos, fueron llevados a los tribunales para ser indagados.

El dato

Luego de que ambos habían permanecido en la Seccional Primera, Gallardo fue llevada a la Subcomisaría de Chillar y Acebedo, a la de Cacharí. Cuando el juez de Garantías Federico Barberena ordenó las detenciones de los dos, también dispuso que se gestionen cupos ante el SPB para sus traslados a alcaidías de unidades penales de la zona.


A la pareja le imputan tres hechos

El 25 de agosto pasado, entre las 17.30 y las 19.45 horas, de una casa ubicada a pocas cuadras de la vivienda donde se domicilia la pareja imputada fue sustraída una motocicleta.

A ese vehículo, posteriormente, personal policial pudo recuperarlo durante un allanamiento realizado en el inmueble donde residen ambos investigados.

La moto en cuestión, de la que no se tiene la certeza si los acusados la hurtaron o si llegó a ellos sabiendo de su procedencia ilícita -de ahí que también, de manera alternativa, por ese hecho los acusen a Jésica Gabriela Gallardo y Emiliano Manuel Acebedo de un "encubrimiento"-, fue sustraída de una vivienda situada sobre calle Miñana entre Leyría y España.

Marca Corven y de 110 CC, es propiedad de una vecina que se domicilia en el mencionado inmueble ubicado en Miñana, que la había dejado estacionada en el patio delantero cuando fue sustraída en las circunstancias ya referidas.

De acuerdo con lo investigado, al día siguiente de sucedido ese hecho la pareja que continúa privada de la libertad cometió otro ilícito.

Se trató de un robo que durante la mañana del sábado 26 de agosto tuvo como escenario la Plaza Ameghino, el paseo situado en cercanías a la estación de trenes de Azul.

Alrededor de la hora 10.30 de aquel día, ambos se trasladaban en una motocicleta. Al rodado lo guiaba Gallardo y, como acompañante, iba Acebedo.

Siempre de acuerdo con lo averiguado, ese joven -tras bajarse de la moto- le arrebató el teléfono celular a una mujer que estaba en la plaza con su hija. Ambas, sentadas en un banco.

Tras forcejear con ella para lograr su cometido, el imputado también amenazó a la víctima y textualmente le dijo: "Quedate quietita porque te abro la panza. Dale, dame el celular", se menciona en la causa.

Luego de apoderarse del móvil, los considerados autores de ese hecho se dieron a la fuga en la motocicleta en que se trasladaban; mientras a pie los perseguía la mujer a la que le fue arrebatado su celular.

Un vecino que en ese entonces pasaba en su auto por la zona donde el hecho ocurrió, al observar lo que estaba sucediendo, persiguió también a quienes huían en la moto; aunque no pudo alcanzar al vehículo, que por Cáneva dobló hacia Yrigoyen, en dirección al centro.

En tanto, poco antes de la hora dos del pasado 27 de agosto se produjo el tercero de los ilícitos que le están imputando a la pareja que sigue detenida.

Aquel hecho sucedió en el cruce de las calles San Martín y Cáneva, cuando -según se sostiene desde la Acusación- Gallardo y Acebedo intentaron robarle la mochila a una mujer que iba caminando con su cuñada por ese lugar de la ciudad, sobre la vereda donde está ubicado un asilo de ancianos.

Repitiendo el mismo accionar desarrollado un día antes, a la moto la guiaba en ese momento la mujer que está detenida. Y como acompañante iba el joven que también sigue privado de la libertad y que aquel día, una vez que se bajó del rodado, tomó del cuello a la víctima, la arrastró por el piso y textualmente le expresó: "Dame todo porque tengo una punta", ocasión durante la cual le quiso sustraer la mochila.

La mujer se resistió al violento accionar. Y su cuñada la ayudó para evitar el robo, por lo que ambas forcejearon con el ladrón y cayeron al piso.

Ante nuevas amenazas del delincuente, su cómplice intentó con la moto atropellar a esa vecina a la que intentaban robarle su mochila cuando estaba tirada en el suelo, "no logrando ambos encartados consumar el ilícito ante la llegada de un automóvil, lo que motivó su rápida huida del escenario delictivo", se describe en las actuaciones penales.

Denunciados los tres hechos, un allanamiento realizado en la casa donde actualmente vive la pareja imputada había permitido, tal lo ya referido, recuperar la motocicleta sustraída el 25 de agosto.

Además, en ese procedimiento la Policía incautó elementos considerados de interés para las investigaciones penales que se continúan desarrollando por los tres ilícitos referidos, entre los cuales figuraron las prendas de vestir que llevaba puesta la pareja cuando, según lo determinado, cometiera el robo del celular y el intento de robo de la mochila, episodios ambos ocurridos en la zona de la Plaza Ameghino.

Grabaciones de registros de cámaras de seguridad son más evidencias que hasta el momento sirven para demostrar las autorías de Gallardo y Acebedo en los hechos sucedidos los pasados días 26 y 27 de agosto. Y también son pruebas que los incriminan los reconocimientos positivos que de ambos hicieran la víctima de uno de aquellos ilícitos -la mujer a quien quisieron robarle la mochila- y su cuñada, durante una rueda de identificación de personas desarrollada en sede policial.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

COMUNICADO PASTORAL SOCIAL DE LA DIÓCESIS DE AZUL

COMUNICADO PASTORAL SOCIAL DE LA DIÓCESIS DE AZUL. Pastoral Social: Más despidos en Olavarría

17 de abril de 2025


//