21 de junio de 2015

. Una campaña que exige sintonía fina

[gallery ids="75222"]

La baja rentabilidad agrícola demora las negociaciones por los alquileres. Los bancos y los proveedores de insumos siguen de cerca la cadena de pagos

 

Tras salir de una campaña con excelentes niveles productivos, pero con resultados económicos que dejan mucho que desear, estamos de cara a un escenario turbulento que por el momento parece dejar una cantidad no menor de hectáreas libres de producción.

Ya no es novedad que el alquiler de campos se encuentra demorado incluso en la zona núcleo. Las negociaciones se están prologando y haciendo más complicadas por los ajustados márgenes de la última campaña.

Desensillar hasta que aclare  

Una vez más es momento de pasar la tormenta, y el productor agrícola lo sabe. Fuentes aseguran que a igual altura del año, en otras campañas se encontraban cerrados contratos para el 80 ó 90 por ciento de la oferta de campos a arrendar; sin embargo en este 2015 aún existe una gran cantidad de pendiente.

Claramente el sector toma lectura de los precios, y entiende que no es momento de agrandarse en estructura, más bien la realidad que se observa es que las empresas se están volcando a un modelo más conservador que permita mantener la salud financiera ante todo. Es que todos los intermediarios comerciales y bancarios tienen puesto el ojo ante la delgada línea que hace que la rentabilidad se desmorone, incluso para los “peces” grandes.

Agotar recursos y apelar al ingenio   

Quienes tienen más antigüedad en el mercado, aseveran que las campañas difíciles siempre fueron “un filtro en el círculo comercial”. Cuando los costos tienden a subir y los precios recorren el camino inverso se hace necesario desplegar una serie de habilidades adicionales para gestionar una empresa agropecuaria y tienen que ver muchísimo con el manejo financiero.

No sólo el recorte de área se hará presente en nuestra geografía nacional. En el país vecino, también se habla de recorte de créditos que perjudicarán la intención de siembra. Las altas tasas de interés implican que el costo para financiar la cosecha de soja aumentará en reales por hectárea, lo que impulsa a los bancos y entidades vinculadas al negocio a ser más selectivos al momento de otorgar créditos. No muy lejana a la situación actual en nuestro mercado. Sin embargo apostar a un modelo conservador en tamaño no implica reducir el abanico de combinaciones de negocios a analizar.

Para quien haya guardado soja, se presentan algunas alternativas para cubrir precio sin comprometer la mercadería, aprovechando el rally alcista que se dio esta semana.

Opciones    

Una posibilidad es la venta de futuro noviembre en zona de 230 dólares con la recompra de call 240 en torno de cinco dólares, lo cual arroja un piso en 225 dólares y  con un recorrido relativamente corto, se empieza a recuperar valor desde 240.

Otra alternativa es la estrategia de piso y techo, en la cual se compra un put, financiando la prima con el lanzamiento de un precio de ejercicio superior. Bajo este escenario, se podría armar una estrategia de piso 220 y techo 240 sobre noviembre, a costo cero en prima.

Para aquel que disponga de algo de caja, puede directamente comprar los puts sueltos, y quedar abierto a cualquier posible suba que convalide el mercado (habría que invertir cerca de cinco dólares para asegurar un piso de 220 dólares).

Los tiempos grises deben ser un formador natural de las habilidades comerciales. Todas las alternativas deben ser consideradas minuciosamente y chequeadas en perfecta sincronización con las necesidades de ingresos de cada empresa.

Fuente: La Voz del Interior, Córdoba

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask