18 de marzo de 2019
QUE COMIENCE LA FUNCIÓN
Por Javier Ciappina de la Redacción de EL TIEMPO
“Soy el murguero oriental, el cantor de arrabal callejero, que soñó un Dios de arpillera y papel, que me hicieron nacer, murguero.... murguero y oriental”….y azuleño ¿Por qué no?
Desde lejos se escucha el bullicio, la alegría, el repique de un tambor y carcajadas, claro que sí. Esas son infaltables. El Carnaval ya pasó, pero estos 17 azuleños parece que no se enteraron o quizás poco les importe. Seguramente que es así.
La hora del ensayo se percibe como un momento “sagrado”, sobre todo cuando se acerca la fecha para la primera presentación, la oficial. Hasta ahora han sido pequeñas participaciones en diferentes espacios culturales de la ciudad, pero el sábado -con La Criba como escenario- la Murga La Carcajada saldrá a la cancha por primera vez para brindar un show propio.
A pesar de que el tiempo corre y cada segundo de ensayo es oro, los integrantes de este novedoso proyecto recibieron a este diario para dar a conocer como surgió y cómo le fueron dando forma a la propuesta. Además, le apuntaron al futuro, porque ninguno de ellos sabe adónde puede terminar este camino que empezaron a transitar hace algo más de dos años y no por eso le rechazan el convite a un género musical muy poco habitual en esta ciudad: la murga uruguaya.
Apenas llegamos empezamos a respirar aire de murga. No hubiese sido extraño toparse con Tabaré o Yamandú dando vueltas entre telas de colores, gorros brillantes y antifaces que destilan Carnaval; y hasta pareció oírse el aleteo de un “Canario” murguero, que desde la “Luna” pide que “el letrista no se olvide de escuchar la rebeldía de negarse a obedecer”.
Hay algo que también se percibe en el ambiente, son las ganas de “murguear” de estos 17 azuleños a los que no los asusta el desafío de ponerse la levita para cantar lo que se siente, lo que se cree, lo que se ve.
Un taller, el puntapié inicial
La Carcajada suena por iniciativa de Silvio Batista, Maura Cranca, “Tite” Pane, Germán López, Pablo Hournau, Josefina Casado, Julia Restivo, Florencia Losardo, Fátima Di Paola, Iñaki Allende, Elisabeth Alvarado, “Maxi” Ciappina, Santiago Suñer, Alejandra Cruz, Ramiro Conti, Joaquín Castro y Nacho Bordenave. Todos bajo la batuta creativa, inquieta y rioplatense de Leo Silva Oroná, a quien podría considerarse como el DT de esta escuadra artística local.
En el marco de una amena charla, los integrantes de La Carcajada contaron que este proyecto se inició en 2015, en lo que fue un taller de murga organizado por el Municipio. En ese tiempo fue que desembarcó en esta ciudad Leo Silva Oroná, uruguayo de origen, radicado en Mar del Plata desde hace varios años.
“Éramos un grupo muy numeroso porque era un taller novedoso. Con el paso de las clases fuimos quedando menos. Se fue depurando un poco el grupo porque muchos no conocían el género y se dieron cuenta que finalmente no logró ‘atraparlos’”, se comentó.
Esa propuesta del Municipio culminó con una presentación en la Escuela de Platería, de la cual tomó parte una murga olavarriense, también dirigida por Silva Oroná.
Pero la senda creativa de este grupo de jóvenes azuleños fue haciéndose más amplia con el paso de las clases. Así fue que en el segundo año del taller surgió la inquietud de formar una murga propia. “Necesitábamos alguien que nos guíe, que sepa del tema, porque nosotros no manejábamos en todas sus aristas la murga uruguaya, que tiene muchas cuestiones puntuales. Por eso vino Leo y nos dio una mano muy importante, tirándonos ideas de temas y arreglos”, se continuó diciendo.
El proyecto La Carcajada siguió su curso y, en abril del año pasado, sus integrantes hicieron una convocatoria y formaron una cooperativa. Los tiempos que corren no son sencillos desde lo económico, razón por la cual los “murgueros” azuleños encontraron esta vía para que al momento de invertir en esta iniciativa cultural los aportes surjan del conjunto.
Los primeros del género
La Carcajada fue tomando forma poco a poco, se sumaron nuevos integrantes y los escenarios locales comenzaron a tener conocimiento acerca de la conformación de la primera murga uruguaya local. Hasta ahora, los azuleños que disfrutan de este género solamente habían asistido a los espectáculos de reconocidos exponentes del género que visitaron esta ciudad en varias oportunidades, como “Agarrate Catalina” y “Falta y Resto”.
“Somos los primeros en encarar un proyecto de este estilo en Azul. Todavía estamos en etapa de covers, por sugerencia del director, hasta que podamos aprender la dinámica del género, que es para nada sencilla. Estamos empezando a escribir muy tímidamente, pero la idea es seguir aprendiendo hasta que tengamos nuestras propias letras”, señalaron los integrantes de La Carcajada.
“A la gente les encanta”
Con un repertorio de clásicos de la murga uruguaya, La Carcajada ya ha realizado algunas presentaciones en diferentes espacios de la ciudad.
“A la gente les encanta…no sabemos si lo hacemos bien pero les encanta”, dicen y las risas destrozan el respetuoso silencio, haciendo sospechar el por qué del nombre de la murga.
“Hay un auge de la cultura uruguaya en Azul. Hay una larga data de candombe en la ciudad y eso hizo que se abrieran las puertas a artistas espectaculares como Hugo Fattoruso y Julieta Rada. Además Agarrate Catalina y Falta y Resto hicieron lo suyo para que la gente pueda conocer de qué se trata un género que más allá de lo musical también deja un mensaje”, comentaron.
La presentación oficial
Este sábado, 23 de marzo, será la “presentación oficial” de La Carcajada. Será en una varieté que tendrá lugar en La Criba. En la oportunidad también se desarrollará un espectáculo de danza de tango, integrantes de la murga van a tener a su cargo un show musical y Leo Silva Oroná interpretará un set de canciones.
“Será una noche ideal para compartir un poco de cultura uruguaya, argentina y azuleña”, manifestaron sobre el final de la charla.
Las entradas para asistir a esta presentación ya están agotadas, pero aquellos que quieran presenciar un show de La Carcajada… no desesperen.
“En mayo vamos a estar en un festival que se va a realizar en ADIFA y seguramente a corto plazo nos presentaremos nuevamente con un show nuestro”, advierten los murgueros azuleños antes de comenzar a ensayar un cuplé con marcado estilo rioplatense pero con inconfundibles aromas del Callvú.
“...se va se va la murga aunque ya nunca pueda decir adiós y a la gentil barriada va dedicada nuestra humilde canción...”
El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026