FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Una joven fue condenada por llevarle a la Unidad 30 pastillas de éxtasis a un interno

A través de lo resuelto en este proceso, tramitado ante el Tribunal Oral en lo Criminal número 2 con sede en el Palacio de Justicia de Azul, la encausada fue sentenciada a un año y dos meses de prisión en suspenso. Y también tiene que pagar una multa de mil pesos. Había sido arrestada el 13 de julio de 2019 en el penal con sede en General Alvear, cuando fue a visitar a un preso y tenía oculta entre sus ropas diez pastillas de éxtasis que pretendía darle a ese recluso.

27 de diciembre de 2022

Un año y dos meses de prisión de ejecución condicional y el pago de una multa de mil pesos fueron las penas que un juez le impuso a una joven que, tras la tramitación de un juicio abreviado en uno de los tribunales orales con sede en el Palacio de Justicia de Azul, fue declarada autora a título penal de una infracción a la Ley 23.737, informaron voceros judiciales a EL TIEMPO.

La encausada, oriunda de La Plata y de 24 años de edad, fue identificada por las mismas fuentes como Daiana Ayelén De Paz.

Con actual domicilio en la localidad de Ringuelet, en ese proceso abreviado tramitado ante el Tribunal Oral en lo Criminal número 2 fue declarada autora penalmente responsable del delito de tenencia simple de estupefacientes, entrega o suministro gratuito simple de estupefacientes agravado por haberse cometido en lugar de detención en grado de tentativa, en concurso ideal.

Arrestada en la Unidad 30

Un hecho ocurrido en la Unidad 30, la cárcel del Servicio Penitenciario Bonaerense ubicada en la ciudad de General Alvear, el 13 de julio de 2019 había derivado en la aprehensión de la joven, medida que después sería convertida en detención desde uno de los Juzgados de Garantías con sede en los tribunales de Azul.

Con relación a lo sucedido aquel día sábado en ese penal, en el fallo se dio por demostrado que la encausada, cuando era alrededor de la hora 8.30, "en el sector de requisas" de la Unidad 30, en ocasión de que había ido a visitar a un interno alojado en ese penal, "detentó ilegítimamente bajo su guarda y disposición, oculto entre su ropa, un envoltorio de nylon transparente que contenía 10 pastillas de éxtasis de color marfil con una forma similar al escudo de "Batman", sustancias que se detectaron en las previsiones de la ley 23.737".

También se refirió en cuanto a la existencia de este episodio delictivo que esas pastillas que la joven llevaba oculta entre sus ropas eran "con el fin de suministrar los estupefacientes al destinatario de la visita". Algo que se vio frustrado, teniendo en cuenta que agentes penitenciarios a cargo de la requisa hallaron las pastillas de éxtasis, lo que se tradujo en la aprehensión de la ahora condenada en este juicio abreviado.

En ese entonces, la medida cautelar la llevaron a cabo policías de la Comunal de General Alvear, quienes desde el penal fueron convocados para intervenir en lo que había sucedido.

En las actuaciones penales se mencionaba que, una vez que los agentes penitenciarios hallaron las pastillas de éxtasis, la joven que las tenía en su poder "voluntariamente" hizo entrega de las mismas a los guardias de la Unidad 30.


Diez pastillas de éxtasis habían sido incautadas en poder de la joven que resultó condenada en este proceso. Las tenía oculta entre sus ropas y había pretendido ingresarlas para un preso alojado en la Unidad 30 de General Alvear. ARCHIVO/EL TIEMPO

Durante aquel procedimiento, además, a la ahora condenada en este proceso abreviado le había sido incautado su teléfono celular, móvil que la Jueza de Garantías que luego convirtiera a la aprehensión de la imputada en detención había autorizado para que fuera analizado, con la finalidad de conocer las comunicaciones que contenía.

Aquella pericia al teléfono celular había sido dispuesta en el marco del sumario penal que en ese entonces se inició por lo sucedido, expediente que en ese entonces quedó radicado en la UFI 22, la fiscalía que en el Palacio de Justicia de Azul está a cargo de Lucas Moyano.

Para acreditar la autoría de la joven, que se había negado a declarar cuando fue indagada, en esta infracción a la Ley 23.737 el juez Javier Barda -quien desde el TOC 2 intervino en el proceso abreviado- señaló textualmente en el fallo: "Tengo en cuenta el hecho conforme surge del acta de procedimiento la aprehensión de la imputada por personal policial de la Estación de Policía Comunal de General Alvear".

La medida cautelar se hizo efectiva -tal lo ya referido- "en momentos de realizarle la requisa previa al ingreso a la Unidad Penal Nº 30 en General Alvear, detectándosele el material ilícito, que tenía como fin suministrar de estupefacientes al destinatario de su visita, el interno Luis Alberto Alegre Corbeta, finalidad que se vio frustrada dado que fue detectada e impedida por el personal del Servicio Penitenciario Bonaerense".

El dato

Lo pactado entre las partes para la tramitación de este juicio abreviado, que se tradujo en la condena para la joven platense por esta infracción a la ley de estupefacientes, implicó que las penas que el Juez le impuso fueron las mismas que surgieron de ese acuerdo entre la Defensa Oficial de la imputada, Diego Prado, y el representante del Ministerio Público Fiscal, Lucas Moyano. Además, se tuvo en cuenta para la encausada una sola circunstancia y de tipo atenuante: su falta de antecedentes penales.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SALUD

18/04/2024

SALUD

SALUD

Parkinson: un mal que padecen 100 mil argentinos y puede tratarse

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

17/04/2024

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

"Se están impulsando varias acciones desde Cultura"

Lo expresó el Director de Cultura, quien en diálogo con este diario enumeró algunas de las propuestas desde el área. La visita de Pedro Saborido, el festival de la danza y los 50 años de la Escuela de Música.

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Interrogantes por la situación de la Escuela Municipal de Platería

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Comenzaron los trabajos de medición para la rotonda del Parque Municipal

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Rotonda del Parque: vecinos se reunieron hoy con los concejales