EL CASO SE INVESTIGA DESDE LA JUSTICIA

EL CASO SE INVESTIGA DESDE LA JUSTICIA

Una mujer denunció que a su hijo lo golpeó un policía

Un incidente sucedido el pasado sábado en las afueras de un local ubicado en San Martín y Necochea había derivado en la aprehensión del hijo de la denunciante. Según ella contó ayer, un policía de civil que intervino en ese hecho lo golpeó "hasta dejarlo inconsciente", por lo que después al joven tuvieron que llevarlo desde la comisaría al Hospital Pintos. La mujer, además, desmintió la versión dada a conocer desde la Policía con relación a lo ocurrido.

24 de mayo de 2022

Una mujer denunció que su hijo fue brutalmente golpeado por un policía, tras un incidente sucedido en un local de esta ciudad, hecho por el cual voceros de seguridad informaron que el joven que resultó con lesiones -por las que después tuvo que ser hospitalizado- había sido arrestado por "atentado y resistencia a la autoridad, desobediencia y lesiones".

Un reporte dado a conocer desde la Estación de Policía Departamental de Seguridad Azul con relación a este hecho, sucedido en las primeras horas del pasado sábado, señalaba que el joven que resultara herido había sido aprehendido luego de que, junto a otros, estaba "arrojando piedras" contra el frente de "Finnegan", el local situado en San Martín y Necochea, Y también se señalaba que en esas circunstancias un policía que intervino en lo ocurrido fue golpeado por el joven, lo que derivó en que instantes después, cuando un patrullero se hizo presente en el lugar, el supuesto agresor fuera aprehendido y trasladado a la Seccional Primera.

La información oficial indicaba que, estando en la comisaría, tanto el joven que fuera arrestado como ese policía que lo redujo "acusaban dolores varios" por los que tuvieron que ser llevados al Hospital Pintos, donde luego de estar internados en observación a ambos les dieron el alta.

El reporte difundido desde la EPDS local finalizaba indicando que por lo sucedido "se extrae copia administrativa", con la finalidad de "deslindar responsabilidades y evaluar el accionar del efectivo policial".

Una versión distinta

Karina Roldán, una azuleña de 51 años, desmintió la versión dada por la Policía con relación a lo que fuera ese incidente por el que su hijo -llamado Emmanuel Oscar Lizazo- había sido arrestado y después tuvo que ser llevado al Hospital Pintos.

En un contacto telefónico mantenido ayer con EL TIEMPO, la mujer afirmó que en realidad a su hijo lo aprehendieron sin haber tenido absolutamente nada que ver con lo que fuera ese incidente sucedido en las afueras de "Finnegan" durante las primeras horas del pasado sábado. Y también afirmó que, no bien fue reducido y esposado en el lugar y posteriormente, cuando en un patrullero lo llevaron a la comisaría primera, a su hijo lo agredió un policía que intervino en ese procedimiento, quien "estaba vestido de civil" y -al igual que Lizazo- se encontraba dentro del local.

Roldán contó que este sábado que pasó, cuando era alrededor de la hora seis, su hijo salió de "Finnegan" y que luego intentó regresar a ese local a buscar "un suéter que se había olvidado".

En ese entonces, el policía que lo agredió -quien, según dijo ella, se llama "Hernán Batistelli"- estaba "de civil en el boliche".

"Cuando mi hijo volvió a buscar el suéter este policía lo redujo, lo tiró al piso y llamó a un móvil. Ahí empezó a pegarle patadas, mientras mi hijo estaba esposado en el piso. Después, cuando lo pusieron en el patrullero también le pegó mientras iba con él hasta la comisaría", agregó.

De acuerdo con el testimonio de la madre de Lizazo, estando su hijo en uno de los calabozos de la Seccional Primera el mismo policía que lo agredió en el local y lo arrestó siguió golpeándolo "hasta dejarlo inconsciente", para lo cual lo atacó a "trompadas y patadas en la cara y el cuerpo" y utilizando también "una tonfa".

"Después, tuvieron que esperar de 'arriba' una orden para que viniera una ambulancia y llevar a mi hijo al hospital", afirmó Karina Roldán.

En el Pintos, Lizazo -que tiene 25 años- permaneció en el Shock Room, "esposado" y aprehendido por los delitos que le imputaron desde la Policía y que, según su madre dijo, no cometió.

"En la causa que le armaron él no tiene nada que ver, porque en ningún momento tiró piedras. Eso lo informó la Policía para encubrir al que le pegó", afirmó Roldán en la charla mantenida con EL TIEMPO.

Este domingo que pasó, en horas de la tarde, el joven recuperó la libertad y le dieron el alta desde el centro asistencial municipal. "Ahora todavía está en la cama, con la cara toda desfigurada por los golpes que este policía le dio", contó ayer su mamá.

Con relación al policía al que señala como el agresor de su hijo, Karina Roldán dijo que el sábado también fue llevado al hospital; pero que en realidad esos supuestos golpes que afirmaba tener no habían sido provocados por el joven al que arrestara en las afueras de "Finnegan".

"Él se hizo golpear porque lo están encubriendo", sostuvo la denunciante de este aparente caso de violencia policial.

"Esto que pasó fue una injusticia ¿Quién nos protege en realidad, para qué tenemos a la Policía si no nos protege?", se preguntó la madre del joven, indignada con lo sucedido. Una situación por la que, advirtió, piensa llegar hasta las últimas consecuencias para que se sepa lo que realmente sucedió con su hijo.

EL DATO

Voceros judiciales señalaron que la denuncia por este supuesto caso de abuso policial se tradujo en el inicio de un sumario penal que quedó radicado en la Unidad Funcional de Investigaciones Especiales que en Azul está a cargo del fiscal José Ignacio Calonje.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

18/04/2024

País

País

Cuáles son los puntos más salientes del paquete fiscal que el oficialismo envió al Congreso

POLÍTICA

17/04/2024

POLÍTICA

POLÍTICA

Se reinauguró el Comité Radical de Olavarría

El pasado sábado se llevó a cabo la reapertura del Comité Radical de Olavarría, después de casi 11 años de que sufriera un incendio intencional.

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Comenzaron los trabajos de medición para la rotonda del Parque Municipal

deportes