11 de julio de 2025
Mientras continúa en la Unidad 7, desde la Cámara Penal quedó ratificada esa medida cautelar para un hombre que sigue acusado de haber violado a su ahijada. De acuerdo con lo investigado, el ataque sexual "gravemente ultrajante" que le atribuyen se produjo en 2021, cuando la presunta víctima tenía 13 años. El imputado había sido denunciado en diciembre de 2024 y fue detenido en Azul en abril pasado.
Oriundo de Chillar y actualmente de 39 años, el encausado había sido detenido por una comisión policial de la DDI Azul durante un procedimiento realizado en esta ciudad el pasado 23 de abril.
Desde aquel entonces permanece privado de su libertad, después de que la prisión preventiva recientemente ratificada para él en la Alzada departamental fuera ordenada en una primera instancia por Federico Barberena desde el Juzgado de Garantías 1, a través de una resolución que data del pasado 27 de mayo.
Contra ese pronunciamiento, desde una Defensoría Oficial había sido presentada ante la Cámara Penal una apelación en busca de que fuera revocada la medida cautelar aún vigente para el presunto abusador de su sobrina.
Pero a través de lo decidido de manera unánime por los jueces Carlos Pagliere (h), Damián Cini y Agustín Echevarría -a la única cuestión planteada en lo resuelto votaron en ese orden-, aquel recurso de la Defensa del imputado terminó siendo desestimado por "improcedente", lo que derivó en que el chillarense siga en la cárcel de varones del SPB con sede en Azul. Ahora, a la espera del juicio al que deberá ser sometido,
Lo decidido implicó, además, que ese hombre continúe siendo considerado el probable autor de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante, en concurso ideal con abuso sexual con acceso carnal.
La escala penal que, ante una eventual condena, contempla ese concurso de ilícitos se valoró en esta segunda instancia como una circunstancia para ratificar la prisión preventiva que le fuera dictada al investigado a fines de mayo pasado por el Juez de Garantías que entiende durante la tramitación de esta causa, radicada en la UFI 13 a cargo del fiscal Adrián Peiretti.
Cuando el presunto abusador resultó detenido en Azul en abril de este año, en aquel entonces se le atribuyó la comisión de un caso de abuso sexual menos grave en perjuicio de su ahijada.
Pero al momento de ser convertida por el magistrado Barberena esa medida cautelar en prisión preventiva, la imputación para el investigado quedó definida en iguales términos a los señalados días atrás por los integrantes de la Cámara Penal, cuando se pronunciaron a favor de ratificar la decisión de que el chillarense continúe privado de su libertad.
En esta etapa de revisión del expediente, y tal como ya había sucedido en un principio, volvió a ser considerado de un valor fundamental lo que en su momento declarara la adolescente presuntamente abusada una vez que este caso se judicializó, tras una denuncia que fuera radicada en una seccional policial en diciembre del año anterior.
Recién en ese entonces la chica que figura como víctima en esta causa penal había podido contarle a sus familiares lo sucedido con su padrino -y también primo-, en ocasión de que en el año 2021 ella vino a Azul para pasar unos días en la misma casa donde se domiciliaba el imputado hasta que se hiciera efectiva su detención en abril pasado.
Si bien ahora no surge con certeza el día en que este caso de abuso sexual se produjo, algo a lo que la Defensa Oficial del encausado aludió en ese recurso en busca del cese de la prisión preventiva del acusado, los integrantes de la Cámara Penal terminaron desestimando esa circunstancia, ya que "el objeto de la acusación no sólo se determina con la fecha, sino por la conducta imputada y el contexto en el que se desarrolló", se argumentó desde la Alzada.
A través de lo investigado, aquel hecho implicó que el hombre que sigue preso violara a su ahijada, lo cual -había relatado la víctima- sucedió cuando ella estaba en esa casa donde el acusado vivía.
No bien había salido de darse una ducha, su padrino la atacó en momentos que la por entonces menor de edad se estaba vistiendo en una habitación.
"No digas nada porque te va a ir mal", declaró también la presunta víctima que el imputado le decía mientras la sometía sexualmente de una forma extremadamente violenta. Una situación por la que después la chica sufrió varias secuelas que obligaron a que tuviera que iniciar un tratamiento psicológico.
El dato
Una circunstancia más valorada para ratificar la prisión preventiva del presunto abusador de su sobrina, mencionada también en lo resuelto desde la Cámara Penal, se relaciona con un antecedente computable que ese hombre registra. El 12 de julio de 2023, tras la tramitación de un juicio abreviado, había sido condenado a seis meses de prisión en suspenso por hechos de violencia de género en perjuicio de una mujer que fue su pareja, los cuales quedaron definidos por los delitos de "lesiones leves calificadas" y "desobediencia".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Sobre la calle Falucho, en la cuadra comprendida por Burgos y De Paula, hoy viernes por la tarde se produjo esta colisión, sin que en un principio resultaran con lesiones de consideración ambas mujeres, quienes fueron trasladadas al Pintos para ser asistidas.
11 de julio de 2025
11 de julio de 2025
El intendente de Azul, durante la conmemoración de la Independencia argentina, subrayó que "la tolerancia, el respeto y la solidaridad son los valores que debemos defender y promover incansablemente". También señaló que "ser un país independiente no es sólo un hecho histórico", sino "una responsabilidad constante".
11 de julio de 2025
11 de julio de 2025
11 de julio de 2025
11 de julio de 2025
11 de julio de 2025
11 de julio de 2025
11 de julio de 2025
11 de julio de 2025
10 de julio de 2025
10 de julio de 2025