POR UNA INFRACCIÓN A LA LEY 23.737

POR UNA INFRACCIÓN A LA LEY 23.737

Una prisión preventiva y una liberación

Las medidas fueron ordenadas, respectivamente, para un varón y una mujer que habían sido arrestados en el centro el pasado 11 de agosto, cuando en su poder policías hallaron varios troqueles de LSD que, al parecer, eran para la venta. En primera instancia, al considerado autor del delito de "tenencia ilegitima de estupefacientes con fines de comercialización" le fue dictada la medida de coerción por la que permanece en una unidad penal. Para su pareja, el Juez de Garantías que entiende en esta causa ordenó la liberación, al considerarla ahora "partícipe secundaria" de esta infracción a la también llamada ley de estupefacientes.

18 de septiembre de 2021

La detención de un joven investigado por venta de estupefacientes fue convertida en prisión preventiva por un juez de Garantías, informaron fuentes judiciales a EL TIEMPO.

En esa misma resolución, además, el magistrado que entiende en la causa penal ordenó la liberación de la pareja del azuleño que está preso: una joven que también había sido aprehendida durante un procedimiento que el pasado 11 de agosto personal policial llevó a cabo en la zona céntrica de esta ciudad.

Aquel día, cuando ambos imputados resultaron arrestados, los efectivos de seguridad habían incautado varios troqueles de LSD y una pequeña cantidad de marihuana en poder de los dos.

El análisis del contenido de las comunicaciones de los teléfonos celulares de la pareja sirvió para que Federico Barberena -el titular del Juzgado de Garantías 2 que entiende en esta Investigación Penal Preparatoria que lleva adelante desde la UFI 22 el fiscal Lucas Moyano- sólo convirtiera en prisión preventiva a la detención que tiempo atrás le había dictado al varón involucrado en esta infracción a la Ley 23.737.

En tanto, al no dar lugar a esa misma medida de coerción que desde la Acusación también había sido solicitada para la mujer, el Juez garante concluyó que en su caso debe ser considerada a escala penal como "partícipe secundaria" de esa infracción a la ley de estupefacientes que, en carácter de autor, se le continúa atribuyendo al joven al que sí le fue dictada en esta instancia la prisión preventiva.

Arrestados en el centro

Los antecedentes de esta investigación se remontan a lo sucedido en horas de la tarde del 11 de agosto pasado, cuando ambos encausados -identificados como Bautista Facundo Ledesma López, que tiene 20 años de edad, y su pareja Florencia Etchepare (27)- fueron arrestados por policías de la Seccional Primera en las afueras de la Catedral.

Hasta ambos, como supuestos vendedores de drogas, los investigadores habían llegado luego de que horas antes a realizarse este procedimiento se hizo presente aquel miércoles en la comisaría primera una mujer, para decirles a los policías que allí estaban que hicieran algo con lo que estaba pasando, teniendo en cuenta que su hijo es consumidor de estupefacientes y que los mismos se los compraba al joven al que ahora le ha sido dictada su prisión preventiva.

Todo aquello que la vecina afirmaba pudo posteriormente ser corroborado por el personal policial que llevó a cabo la aprehensión de la pareja, ocasión durante la cual se hallaron e incautaron en poder de los acusados un envoltorio de papel con 67 dosis de LSD y algo más de dos gramos de marihuana.

Iniciada la instrucción de esta causa, posteriormente el juez de Garantías Barberena dictó las detenciones para Ledesma López y Etchepare. Y de la mano de más pruebas incorporadas a esta pesquisa -entre ellas, los ya referidos contenidos de las comunicaciones de los teléfonos celulares incautados en poder de ambos jóvenes- días atrás ese mismo magistrado se pronunció en esta primera instancia a favor de dictarle la prisión preventiva al varón encausado y ordenar "la inmediata libertad" de su pareja.

Un "autor" y una "partícipe secundaria"

Teniendo en cuenta las pericias realizadas a los teléfonos celulares de los encausados, el Juez a cargo de Garantías 2 concluyó que ese día en que Ledesma López y Etchepare fueron arrestados no aparecían en el móvil de la joven elementos que "pudieran vincularla en modo alguno a la intervención activa en el comercio de sustancias estupefacientes", más allá de que surgen aspectos que señalan que tenía conocimiento de la actividad ilícita que desarrollaba su novio.

Sólo se pudo determinar que aquella tarde en que fue aprehendida junto con su pareja, "a pedido de Ledesma lleva hasta él los estupefacientes que culminan por secuestrarse".

Esa situación le permitió al juez de Garantías Barberena, y lo mencionó en la resolución, "arribar a la absoluta convicción de que la conducta materia de intimación conjunta corresponde en forma excluyente a Ledesma en carácter de autor; y que el aporte que realiza Etchepare, de llevarle los elementos que tendrían en manos de éste el destino de venta, la colocan en la posición de Partícipe Secundaria de la conducta de Ledesma".

De la mano de ese razonamiento, el Juez garante sólo dio lugar en esta primera instancia a la conversión en prisión preventiva de la detención que tiempo atrás le dictara al varón, que continúa siendo considerado el probable autor del delito de tenencia ilegitima de estupefacientes con fines de comercialización.

Con relación a la cantidad y al tipo de estupefacientes incautados, en lo dispuesto el titular de Garantías 2 hizo mención a que esos troqueles de ácido lisérgico "eran tenidos para ser comercializados", accionar delictivo que le atribuye en carácter de autor al joven al que le dictó esta medida de coerción.

No bien resultara arrestado, Ledesma López declaró cuando fue indagado por el Fiscal que lo acusa de esta infracción a la Ley 23.737.

Durante aquel testimonio había afirmado que la droga que tenía en su poder "era para consumo personal". Pero esa versión quedó desvirtuada al haber sido analizado su teléfono celular, donde surgen varios mensajes en los que aparece comercializando ese tipo de drogas en varios sectores de la ciudad. A precios de 300 pesos por unidad -conocidas como "pepas"- y de 6.500 pesos las planchas de LSD.

Dicho dictamen pericial "culmina por fortalecer en modo incontrastable la ultrafinalidad presente en el imputado Ledesma respecto de la finalidad de venta de las dosis de LSD que tenía en su poder y a su disposición", sostuvo el Juez de Garantías para después dictarle la prisión preventiva.

Esa medida de coerción, además, fue ordenada teniendo en cuenta la pena en expectativa que contempla el delito que le continúan atribuyendo al joven acusado.

EL DATO

Según informaron voceros allegados a lo que continúa siendo la instrucción de este sumario penal, la prisión preventiva que en primera instancia le fuera dictada al varón imputado ha sido recurrida ante la Cámara Penal por su Defensa técnica. Por lo tanto, no está firme. Actualmente Bautista Facundo Ledesma López está preso en la Unidad 38 de Sierra Chica.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Reunión para realizar trabajos hídricos en el Cañadón de Gutiérrez

25/04/2024

Este martes en La Plata, el intendente Nelson Sombra -junto a la senadora provincial Lorena Mandagarán- se reunió con autoridades de la Dirección de Asuntos Hídricos de la provincia de Buenos Aires para avanzar en trabajos conjuntos en el Cañadón de Gutiérrez que solucionen anegamientos en la localidad. leer mas

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD

Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

deportes

24/04/2024

deportes

deportes

Pasó la cuarta fecha del torneo de Damas

Reserva

24/04/2024

Reserva

Reserva. Las posiciones del Apertura

Fútbol Femenino

24/04/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino

Ludmila González quedó como goleadora

Agropecuarias

24/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias. Inmobiliario Rural: desde el campo dicen que Kicillof se comprometió a estudiar alternativas

Fútbol Femenino

24/04/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino

Cuatro clasificados a cuartos de final

Estrellas, San José, Alumni y Cemento se aseguraron su lugar en la siguiente ronda del Torneo Apertura.