30 de marzo de 2022

PAIS

PAIS. Vacuna argentina contra el Covid: será probada en 80 personas en una primera etapa

Así lo detalló hoy el Gobierno. "Estamos en un momento histórico de lo que significa la investigación y el desarrollo en Argentina", sostuvo Vizzotti.

La vacuna "ARVAC-Cecilia Grierson", una de las cuatro que se desarrollan en Argentina contra el Covid-19, comenzará a ser probada en 80 voluntarios mayores de edad como dosis de refuerzo en ensayos clínicos de fase 1, anunció hoy el Gobierno nacional.

El anuncio fue hecho esta tarde en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y de la investigadora Juliana Cassataro, entre otras personas.

Vizzotti destacó la noticia al señalar que "estamos en un momento histórico de lo que significa la investigación y el desarrollo en Argentina", mientras que Filmus indicó que "sería muy bueno que antes de fin de año tengamos a disposición" una vacuna desarrollada en el país.

En los ensayos clínicos de fase 1, esta vacuna argentina va ser probada en 80 voluntarios de entre 18 y 55 años sanos que hayan completado un esquema (sin refuerzo) con otras de las aplicadas en el país.

En los voluntarios se llevarán adelante esquemas de dos dosis de la "ARVAC" con dosificaciones distintas (de 25 miligramos y el otro de 50 miligramos) con el objetivo de evaluar en una primera instancia la seguridad.

Cassataro explicó que se estima que la vacuna puede ser segura porque "hay una historia del conocimiento" del uso de "este tipo de plataforma" en otras vacunas aplicadas en humanos (incluso en bebés recién nacidos).

Además, destacó que "esta plataforma puede guardarse en heladera". "Eso para la distribución y la práctica también es una ventaja", indicó. Y agregó: "Son vacunas que siempre se usaron en embarazadas e inmunsuprimidos".

Las autoridades también explicaron los ensayos de la "ARVAC" son pensados para ver su respuesta como refuerzo porque la mayoría de las personas ya están inmunizadas contra el Covid en Argentina. Sin embargo, no descartaron que pueda plantearse luego para un esquema primario.

Los investigadores esperan terminar esta primera etapa en los próximos tres meses y empezar luego con las fases 2 y 3 en las que la vacuna sería aplicada a 4 mil personas. "Ojalá podamos terminar en octubre de 2022", se esperanzó Cassataro.

La vacuna "ARVAC" es un desarrollo de investigadores de la Universidad Nacional de San Martín-Conicet y del laboratorio Cassará. Demostró ser segura en estudios preclínicos en animales y ahora se analizará su seguridad en un ensayo de fase 1 en humanos, cuyo diseño ya fue autorizado por la Anmat.

Este fármaco, que se basa en la tecnología de proteínas recombinantes, es el primer proyecto seleccionado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) en el marco de la Unidad Coronavirus que integra junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el Conicet.

Los estudios preclínicos finalizados en diciembre de 2021 encontraron que "ARVAC" induce anticuerpos neutralizantes contra las variantes que circulan en nuestro país, así como respuesta celular T. Y la tecnología de proteína recombinante permitiría, de ser necesario, en apenas tres meses adecuar la vacuna ARVAC contra nuevas variantes que podrían circular y generar escape inmunológico. (DIB) MT

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask