3 de junio de 2015
Su abogado Daniel Pérez Guedes contó que anteayer, ni bien fue trasladado a la Estación de Policía Comunal de Tapalqué, el gremialista sufrió nuevos inconvenientes de salud por los que tuvo que ser internado. Ayer lo trasladaron al Hospital Cura de Olavarría. Desde la Cámara Penal sostienen que, más allá de esos problemas de salud que padece, no existen elementos que impidan al gremialista cumplir en prisión esos cinco años a los que había sido condenado por varias estafas y otras defraudaciones.
El mismo día que la Cámara Penal de Azul le revocó el arresto domiciliario a Omar Varela, que está cumpliendo una pena de cinco años de prisión por varios estafas y otras defraudaciones contra afiliados al gremio municipal que conducía, el ex titular del STMA sufrió una nueva descompensación que lo tiene otra vez internado.
De acuerdo con lo que anoche señaló su abogado, el Dr. Daniel Pérez Guedes, ni bien el pasado lunes se dispuso el traslado del gremialista a la Estación de Policía Comunal de Tapalqué desde su casa en Azul, sufrió una nueva descompensación física a causa de los problemas cardíacos que padece.
Eso hizo que tuviera que ser llevado al Hospital Municipal de Tapalqué y que ayer, en horas de la tarde, contando con la autorización de la Jueza de Ejecución Penal que interviene en su caso -la misma magistrada que meses atrás le concediera el arresto domiciliario- Omar Varela fuera llevado nuevamente al Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura” de Olavarría.
En el centro asistencial de la vecina ciudad está ahora internado. Se trata del mismo hospital en el que ya había estado hasta que le otorgaran el beneficio del arresto domiciliario que anteayer la Cámara Penal de Azul le revocara.
“Llegó descompensado a la Estación de Policía Comunal de Tapalqué”, contó ayer el abogado Daniel Pérez Guedes sobre lo sucedido el pasado lunes con su defendido.
Así, se dispuso en principio su traslado al hospital de esa ciudad, donde pasó la noche.
“Nosotros presentamos en forma inmediata un escrito a la jueza -señaló el letrado azuleño al referirse a la Dra. Adriana Bianco, titular del Juzgado de Ejecución Penal número 2 del Departamento Judicial local con sede en General Alvear- y lo trasladaron a Olavarria hasta tanto le den el alta”.
“Si le dan el alta, irá a la unidad penitenciaria”, agregó el abogado teniendo en cuenta la resolución más reciente en torno a la situación del gremialista: un interlocutorio que data de anteayer, lleva las firmas de los camaristas José Luis Piñeiro y Eduardo Uhalde y había implicado que le revocaran el arresto domiciliario.
Según la Cámara, tiene que estar preso
“Una arbitraria valoración de la prueba” y la falta de “fundamentación legal necesaria” por parte de la jueza que en primera instancia le había otorgado, por cuestiones de aalud, el arresto domiciliario a Omar Varela, hicieron que los jueces de la Cámara Penal de Azul le revocaran ese beneficio al ex titular del STMA.
Después de un juicio que se hiciera en Azul y finalizara en diciembre del año 2009 con su condena, recién el 11 de marzo de este año Omar Varela había sido detenido, una vez que aquel fallo de primera instancia quedara confirmado tras pasar por diferentes instancias judiciales, entre ellas la Corte Suprema, que incluyeron una reducción de la pena.
Varela está cumpliendo actualmente esa pena de cinco años de prisión, sanción que le impusieron como autor de diferentes maniobras defraudatorias cometidas contra afiliados al gremio que ahora conduce su hijo, trabajadores municipales a varios de los cuales les embargaron sus sueldos por la no cancelación de préstamos contraídos con una financiera.
Ni bien fue detenido en esta ciudad el pasado 11 de marzo por orden del mismo Tribunal de Tandil que lo juzgó y condenó en primera instancia, Varela fue trasladado a la comisaría primera.
Pero al sufrir una descompensación a causa de los problemas cardíacos que padece, desde ese entonces estuvo internado. Primero en el Sanatorio Azul y después en el Hospital Municipal de Olavarría, el mismo centro asistencial donde ahora nuevamente se encuentra.
El Dr. Daniel Pérez Guedes fue quien presentó ante la jueza de Ejecución Adriana Bianco un pedido para que al gremialista le otorgaran un arresto domiciliario. Y la magistrada concluyó que existían elementos que hacían viable ese pedido.
Más allá de que el médico de la Asesoría Pericial que intervino en el caso sostuvo que el hecho de que Varela estuviera en la cárcel no implicaría un riesgo mayor para sus problemas de salud (en el año 2012 había sufrido un paro cardíaco y ahora le tendrían que colocar un stent), la Dra. Bianco afirmó que derivarlo a un establecimiento penitenciario agravaría su estado, por lo que se pronunció a favor de concederle el arresto domiciliario.
Pero, apelación mediante del fiscal Javier Barda -que en primera instancia también se había opuesto a que cumpliera esos cinco años de prisión en su casa- la Cámara Penal revocó el lunes pasado lo dispuesto por la jueza de Ejecución.
Eso implicó que, ese mismo día, Omar Varela fuera trasladado a la Estación de Policía Comunal que está en Tapalqué, mientras se estaba a la espera de conseguir un cupo para que sea remitido a una cárcel del Servicio Penitenciario Bonaerense.
En esas circunstancias, nuevamente el ex titular del STMA se descompensó, motivo por el que ahora otra vez está internado en Olavarría.
“... sólo se puede sostener que, indiscutidamente, el condenado presenta una patología cardíaca, pero de modo alguno puede afirmarse que con ello se está indicando que Varela no pueda ingresar a las instalaciones del Servicio Penitenciario y que, necesariamente, deba cumplir su pena mediante detención domiciliaria”, había señalado desde la Cámara Penaal el juez Piñeiro en esa resolución que revocó la prisión domiciliaria del gremialista.
“Insisto -agregó el camarista-, no se puede decir que esté probado que su patología -cuya existencia no se discute- constituya una circunstancia de excepción para incluir al causante dentro de las previsiones del artículo 10 inciso 1ro. del Código Penal (y demás normas similares) en la medida en que su encierro penitenciario no permitiría su recuperación o el tratamiento adecuado de su dolencia”.
Con esos y otros elementos señalados en lo dispuesto desde la Cámara, el lunes Omar Varela fue llevado a la Estación de Policía Comunal de Tapaqué. Pero no pasó la noche en esa seccional policial, ya que volvió a descompensarse y tuvo que ser hospitalizado.
Más allá de revocarle el arresto domiciliario, el mismo juez Piñeiro había sostenido: “...teniendo en cuenta que el riesgo que se invoca como posible para el causante no es inminente sino que serían consecuencias paulatinas de la continuidad del encierro, encuentro apropiado que a través del Juzgado de primera instancia se disponga el adecuado seguimiento médico del interno a fin de detectar, de manera temprana, un cambio de las actuales condiciones”, algo que evidentemente sucedió, ya que Omar Varela sufrió una nueva descompensación por la que está otra vez internado.
El dato
El interlocutorio de los camaristas José Luis Piñeiro y Eduardo Uhalde con relación al arresto domiciliario revocado al gremialista Omar Varela puede leerse en la pagina web de este diario a continuación:
El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026