CON SUS PORMENORES

CON SUS PORMENORES

Variada propuesta en el XVI Festival Cervantino

Las actividades estaban programadas desde el 3 al 13 de noviembre aunque este último día "Los Nocheros" que era el espectáculo central no pudo estar por mal clima. Finalmente se postergó para el pasado 15 de diciembre en el marco del cumpleaños 190 de Azul. La mayoría del resto de las iniciativas se desarrollaron con normalidad, algunas con mala organización pero se logró una nueva edición más de este evento, lo cual no fue poco.

1 de enero de 2023

El jueves 3 de noviembre arrancó el XVI Festival Cervantino y culminó el 12 del mismo mes. En ese marco, se desarrollaron actividades de toda índole.

La inauguración no fue lo previsto. Comenzó a las 15, en la Plaza del Quijote, con la presentación de la promo 2023. De todas formas así no fue una presentación de la Promoción, tal como se había mencionado en el parte municipal días previos.

De esta manera, ese día, fueron haciéndose presentes algunos funcionarios, concejales y empleados municipales, sobre todo de las áreas de Cultura y Juventud.

Por otra parte, los concejales permanecieron a la espera del secretario de Gobierno, Pedro Sottile (en representación del Intendente), para entregarle la resolución que declara de Interés Cultural y Comunitario esta edición del Festival, pero el funcionario nunca llegó.

Cuando arribó al lugar la ex secretaria de Cultura y Educación, Maya Vena, fue quien informó que Sottile estaba de viaje... Por ese motivo, los concejales terminaron entregándoselo al consejero cultural de la Embajada de España en Buenos Aires, Luis María Marina, quien acababa de arribar al predio junto al presidente de la Asociación Española de Socorros Mutuos, Gonzalo Berrios.

La jornada demostró una falta de coordinación, organización e improvisación.

Inés Vega

Muy distinto al plano anterior mencionado, fue la visita de Inés Vega esa misma tarde en el Museo Municipal de Arte López Claro cuando se inauguró la muestra de la artista plástica.

En la ocasión, la entonces la subsecretaria de Cultura, Educación y Deportes Maya Vena agradeció la participación de la expositora, el acompañamiento de la Asociación Amigos del Museo y la presencia de miembros de instituciones intermedias y del público que se dio cita en la sala municipal para apreciar los trabajos de Vega.

"Nos llena de orgullo contar con la muestra de Inés en esta casa. Esta muestra nos impuso el desafío de acondicionar el Museo desde el punto de vista de la iluminación para que estuviera acorde con este día", resaltó la funcionaria municipal.

Más adelante, explicó que el trabajo de selección de las piezas en exposición "fue hermoso; poder elegir cada obra -porque es muy grande su producción- y el resultado está bien alcanzado y permite tomar dimensión de la disciplina que ha trabajado y todas las técnicas que ha generado".

El Director destacó que Vega donó una de sus obras al Museo. Se trata de "El retrato del plenilunio" que a partir de ahora integrará el patrimonio del López Claro.

Por su parte, Vega agradeció el buen trato recibido desde su llegada a Azul.

Diego Frenkel

El mismo día por la noche en el Teatro Español Diego Frenkel cantó temas de su último trabajo "Medusas", entre ellos el que da nombre al disco, El Pozo, Algunos días, En casa y Cuando salga.

Además, ofreció canciones que fueron un clásico de La Portuaria -grupo que lideró hace algunas décadas- y que sirvieron de "puente histórico entre ustedes y nosotros", tal como señaló Frenkel al público.

Nada es igual, Bajo la piel, A través de tus ojos, 10000 Km y Llévame fueron parte de dicho repertorio.

También rindió un homenaje a Federico Moura y Virus con la interpretación de Imágenes Paganas y cantó Río herido, de su primer disco solista.

Gastón Ares

El segundo día del Festival, viernes 4 de noviembre en La Salita, se presentó la muestra final resultado del Seminario Seminario Internacional Teórico Práctico dictado por Gastón Ares.

La capacitación se denominó "La interpretación versificada como forma de liberación" y se desarrolló durante dos jornadas en la Escuela Municipal de Música.

La iniciativa buscó ingresar en el mundo de los textos literarios "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" y "El Gaucho Martín Fierrépoc.

En esta propuesta, los personajes más relevantes de estas obras de la España del Siglo de Oro y de la Argentina rioplatense se hermanaron para permitirnos descubrir y sacar a la luz una rebeldía que trasciende la distancia y el tiempo más allá de la época.

Así, se revalorizó la figura del gaucho de las pampas y del caballero andante español quienes desean evadirse de su realidad ante el rechazo que sienten por el sufrimiento del ser humano.

Casa Malharro, Café Cultura, La escritora Patricia Ratto y el

director de cine Rodrigo Caprotti, en una charla sobre los procesos

creativos y la vinculación entre el cine y la literatura.

Marcelo Birmajer

El domingo 6 de noviembre en la Biblioteca Ronco, el escritor Marcelo Birmajer presentó su reciente libro "Martín Fierro Siglo XXI". Con la presencia de autoridades del Complejo Ronco -organizador de la actividad-, el intendente Hernán Bertellys y el público que se dio cita para escucharlo, habló de la obra que escribió junto a su hijo Simón.

En la oportunidad expresó que "es un gran compromiso venir a Azul a hablar del Martín Fierro; es como hablar de Borges con la madre o como hablar del Quijote con algún especialista de la Mancha; pero cuando yo escribí el libro junto a mi hijo, no imaginé que iba a ser invitado, así que lo escribí con la insolencia con que escribo todo lo que invento y acepté venir a cometer errores para que pasemos un momento juntos alrededor de este personaje tan unificador de la Argentina".

Birmajer -que es novelista, ensayista, escritor de relatos y cuentos, autor teatral y guionista- habló de su última obra, haciendo una descripción del tiempo en el que ocurre la historia central, la temática argumental, los protagonistas y el contexto general.

La vis cómica

El martes 6 de noviembre en el Teatro Español "La Vis Cómica" pasó por el Cervantino. Fue un espectáculo teatral que tomó como protagonistas a distintos personajes cervantinos, el perro Berganza, de El coloquio de los perros, y el comediante Angulo el malo, de esa misma novela y también del Quijote. La obra pertenece a Mauricio Kartun.

Guillermo Cides

El jueves 8 de noviembre por la noche en el Teatro Español, se presentó el stickista Guillermo Cides con su "Gira Silenciosa". El músico que vive en España y regresó al país para realizar una serie de aproximadamente treinta conciertos, entre los cuales estuvo el de Azul, presentó varios temas de su repertorio, acompañado de diferentes invitados.

Cides estuvo acompañado por Roberto Roselló en batería y compartió escenario con el stickista Gustavo Menéndez y con la Orquesta Sinfónica Municipal de Olavarría "Maestro Mario Patané" -dirigida por Diego Lurbe y con 30 músicos en escena.

Asimismo tuvo como invitados a los cantantes Pancho Fuentes con quien compartió una versión de "Los ejes de mi carreta" de Atahualpa Yupanqui y Sergio Petacco con El sueño imposible".

"La aventura musical"-según la definió el músico- incluyó además de piezas propias, versiones en stick de obras de autores tan variados como Led Zeppelin, Sebastian Bach, Astor Piazzolla, Chick Corea, entre otros.

La presentación en el Español finalizó con "Te abracé en la noche", cantada e interpretada en escena por Cides y todos sus invitados y bajo el aplauso caluroso y agradecido del público presente.

Martín Fierro y tradición

En los últimos días, las actividades del XVI Festival Cervantino giraron alrededor de la figura del gaucho Martín Fierro. Charlas sobre la temática, danzas y música fueron las propuestas ofrecidas a la comunidad.

Al respecto, en el sector externo del Museo Etnográfico Enrique Squirru se celebró el Día de la Tradición, fecha que conmemora el natalicio de José Hernández.

En la ocasión, se presentaron el Ballet Folclórico Municipal -dirigido por Rodolfo Adduci-, el taller de folclore de la Biblioteca Cáneva -a cargo de Marta Albornoz-, Nacho Luna acompañado por Hugo Giménez, el ballet de adultos del Centro Tradicionalista El Fortín de Rodolfo Adduci, el ballet Peñí Mapú -profesor Facundo Ponce- y Karen Montes de Oca.

En tanto, en el interior del Museo, previamente se inauguró la muestra fotográfica de Juan Cruz Olivieri, denominada "Entre luz y sombra, el alma gaucha", con imágenes que reflejan la mística y recia identidad de la cultura gauchesca.

En las charlas temáticas este año, el XVI Festival Cervantino de la Argentina, se desarrolló bajo la consigna "de la Pampa a la Mancha" y propone hermanar al caballero andante español con el gaucho Martín Fierro para revalorizar el espíritu de estos personajes a través de la cultura en sus diferentes manifestaciones.

En este contexto, en la Casa Malharro, el Dr. Facundo Gómez Romero presentó "Martín Fierro como arquetipo: la vida del gaucho en la frontera sur" (1860-1880).

Reprogramaciones

La Municipalidad de Azul informó que debido al pronóstico climático para los próximos días, fue postergado el espectáculo de Los Nocheros y finalmente se presentaron para el cumpleaños de Azul. La actividad se reprogramó para el 15 de diciembre.

Por el mismo motivo, también se suspendió la propuesta "A cien años del caso Banks" que en el marco el Festival Cervantino, incluía presentación de libros, charla-debate, obra de teatro y visitas a los escenarios del trágico suceso.

En este caso, la actividad se realizó el sábado 19 de noviembre, la cual contó con buena repercusión del público.

Más actividades

El comienzo del Festival Cervantino incluyó además el inicio de la propuesta denominada "Poesía en motocicleta", con Rodrigo Patané quien es un motoviajero oriundo de Chillar que desde 2016 recorre Latinoamérica con su moto y va recogiendo historias y vivencias a las que transforma en literatura.

Patané trae los relatos y poemas escritos en el camino, mientras atravesaba Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Chile y Uruguay, para compartir en diferentes ámbitos escolares. Ayer estuvo en la Escuela Primaria Nº 13.

Asimismo, en la Biblioteca Ronco, la profesora Raquel González Bonorino brindó una charla acerca de la tarea intertextual frecuente en la obra de Jorge Luis Borges, presentada a través de los cuentos "El fin" y "Biografía de Tadeo Isidoro Cruz" en los que Borges sumerge al lector en dos episodios vividos por Martín Fierro.

Por otra parte, en la Escuela Normal, Estusha Grimberg y niños y niñas de los talleres de canto de la Escuela de Estética y de La Criba dieron un concierto de músicas ancestrales acompañados por Luis Giménez en bajo y sintes, Fernando Sosa en guitarra y chango y Hernán Miranda en percusión.

En tanto, en la Casa Cultural de la AECA se presentó "Cielos Oscuros", exposición fotográfica de paisajes nocturnos y astrofotografía de Pablo Alí.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.