EL CASO DE LA CALLE LAVALLE NORTE

EL CASO DE LA CALLE LAVALLE NORTE

Vecinos aseguran que pagaron dos veces el asfalto y el tramo sigue sin pavimentar

Desde Lamadrid hasta avenida Mujica sólo dos cuadras poseen asfalto. Antiguos dirigentes de la comisión vecinal aseveran que la obra de asfalto se pagó doblemente. Se preguntan cuándos los fondos fueron desviados y en qué fueron invertidos. Estiman tomar contacto con los concejales para ver, más de cuatro décadas después, si logran una solución a su problema.

31 de agosto de 2022

La calle Lavalle Norte continúa sin asfaltar en el tramo que va desde Pringles hasta la circunvalación Mujica. Sin embargo, antiguos vecinos de la zona aseguran que pagaron dos veces el asfalto en ese sector y que, en planos de Provincia, el tramo aparece como obra ejecutada; es decir, pavimentada.

"Lo que nosotros no sabemos, después de tantos años, es por qué todavía no está asfaltada y quién desvió los fondos, o dónde están", se preguntan.

En diálogo con EL TIEMPO, dos de los vecinos afincados desde hace larga data en ese sector del barrio Monte Viggiano, María Recofsky y Carlos Echeverría, expresaron su preocupación por el tiempo transcurrido y la calle Lavalle Norte que se mantiene sin pavimento.

Por un lado, Echeverría aseguró que "la calle aparece asfaltada en los planos de Catastro de la Provincia desde la época de los militares", en referencia a los gobiernos de facto de Azul del período 1976-1983, especialmente el último tramo, según recuerdan los vecinos.

Recofsky, por su parte, señaló que, en la gestión del intendente municipal "Rubén César De Paula, en la época del arquitecto Navarro, fuimos con la comisión vecinal a verlo. De Paula tomó nuestro tema. Anduvimos mucho por eso y, aunque no pudo lograr el dinero de Provincia, lo tramitó al tema".

Luego, "durante el gobierno del intendente Juan Barberena no se hizo nada y todo lo demás lo hicimos en La Plata con el intendente Omar Duclós. Es decir, se inició con De Paula y lo continuamos con Duclós", aclaró Recofsky.

La vecina, que participó durante muchos años como tesorera en la comisión vecinal del barrio Monte Viggiano, señaló que "en 1999 viajé yo a La Plata, por primera vez. Nos recibieron funcionarios, nos tomaron todos los datos y nos dijeron que nos iban a avisar cuando encontraran la carpeta de la calle Lavalle [actual Lavalle Norte]. Lo que estaba tramitando Duclós entonces era esto, lo de conseguir el dinero para poder asfaltar la calle".

Con "cantero" y todo

En ese sentido mencionó que "recién en el 2001 nos volvieron a citar" desde el Ejecutivo provincial. "Viajé yo otra vez a La Plata", dijo Recofsky y recordó: "En total viajé tres veces por este tema".

"Esa segunda vez que fuimos -añadió- nos mostraron un plano donde estaba la calle Lavalle asfaltada... ¡y con un cantero en el medio! Al plano lo vi yo, nadie me puede decir que no. El asfalto estaba desde la circunvalación [Mujica] hasta Lamadrid".

De esa reunión y luego de observar el plano, "nos vinimos recontra amargados. Duclós discutió con ese funcionario, porque recuerdo que el entonces intendente Duclós se había puesto firme diciendo que esas calles no estaban asfaltadas, porque en el plano aparecía como una avenida ya asfaltada. ¡Y con el cantero puesto! Hermoso era el cantero, ¡pero en realidad no estaba! La calle nuestra seguía siendo de tierra, tal cual como está ahora".

A partir de ese momento, recuerda la vecina, "es que Duclós vuelve a tramitar todo, lleva fotos; había que juntar a los vecinos, había que reunir testimonios de los vecinos, y se gestionó el dinero, que llegó ya en la gestión del intendente José Inza".

En tal sentido, Recofsky indicó que "Duclós hizo la gestión, se demostró que la calle no estaba asfaltada, pero cambió el mandato: llegó Inza. ¡Los años pasaron y seguimos igual!".

Echeverría, en su diálogo con este diario, se mostró consternado: "Lo que nosotros no sabemos, después de tantos años, es por qué todavía no está asfaltada y quién desvió los fondos, o dónde están los fondos".

La extesorera de la comisión vecinal, Recofsky, recordó que "la tercera vez que fui a La Plata prometieron que iban a enviar el dinero para la obra de pavimentación, porque estaba demostrado que no se había asfaltado, gracias al testimonio de los vecinos y las fotos" que se aportaron en su momento, ante el pedido de Provincia.

Explicó que, precisamente, "desde Provincia se nos exigía que, si queríamos la obra, teníamos que pagar; pero lo cierto es que ya había mucha gente que lo había pagado. ¡Esa gente estaba enojada! No lo quería pagar; algunos sí, dijeron que, si el asfalto venía, volvían a pagar. Pero la verdad es que la gente ya estaba cansada y ya lo había pagado al asfalto".

Recofsky mencionó que "con mi hermano también, lo pagamos en el '80 y los 2000 también [se refiere a las décadas]. Inclusive me había cansado y terminé haciendo una moratoria; tenía la plata, pero estaba tan enojada con todo esto que, en un momento, dejé de pagar".

Recibos de pago

EL TIEMPO tuvo acceso, durante la entrevista con los vecinos, a los recibos de pago de la última instancia que refieren los vecinos Echeverría y Recofsky. Se trata de emisiones del Gobierno Municipal de Azul por un total de 60 cuotas enmarcadas en la obra de 44 cuadras de Monte Viggiano, entre las que se incluyen las referidas a la calle Lavalle Norte. Uno de los recibos marrones observados es por un monto de 68 pesos y tiene fecha de emisión 20 de noviembre de 2012. Es la cuota 55 de un total de 60.

Recofsky manifestó que el exintendente "Duclós tramitó el dinero de esta obra, pero lo recibió la gestión del intendente que vino después, es decir, José Inza".

También aseguró que "se hizo la obra del Periférico N° 4, pero sin la pileta, sin los baños".

La Unidad Sanitaria N° 4 está ubicada en Tandil y Leyría, mientras que el SUM (Salón de Usos Múltiples), en Tandil y Castellar, "todo en el mismo predio, que también iba a ser asfaltado y quedó inconcluso", se apuntó.

Echeverría aseguró que "este plan de 44 cuadras es lo que no hizo Inza, en las que estaba incluida la calle Lavalle y otras más". Por otro lado, también recordó que "esa unidad sanitaria N° 4 estaba funcionando en la Escuela 66 y fuimos nosotros, con nuestra comisión vecinal, la que la trajo adonde está. También al salón multiusos, lo trajimos nosotros al lugar donde está". Recofsky sólo añadió, en ese contexto, que "los pisos de ahí los conseguí yo en la cerámica San Lorenzo".

Mientras sacude la cabeza como dando a entender que no puede creer lo que han vivido los vecinos de esa calle durante tantos años, Echeverría, agrega: "Recuerdo que la segunda vez lo pagué al asfalto en 18 meses. ¡Era plata! Me costó un triunfo, como se dice, pero lo terminé de pagar".

Sólo dos cuadras

Recofsky, en tanto, recordó que "íbamos a reclamar al Concejo Deliberante, todos los vecinos, en busca de una solución, porque los años seguían pasando. Después de que asumió como intendente, yo personalmente fui a hablar con Inza, porque nos habíamos enterado acá en el barrio de que había llegado la plata para asfaltar la Lavalle".

Sobre ese encuentro, la vecina remarcó: "Inza lo que dijo fue que lo que él tenía, lo que le habían enviado desde Provincia, era para dos cuadras. Ahí me enojé mucho, me acuerdo. ¡No lo podía creer!".

Echeverría acompañó los dichos de su antigua compañera de comisión vecinal al asegurar a EL TIEMPO: "Que son las dos cuadras que están hechas y ese cantero que divide y que todo el que pase puede ver...".

María Recofsky indicó, por otro lado, que "hay un lote que compró el señor Picone, el vendedor de autos, para lotear y vender después a otros vecinos. Pero para eso, él tenía que tener el asfalto de la calle pago. Así lo obligaban si quería lotear. Lo que hizo fue pagar el asfalto de toda la manzana. Yo fui a hablar con él y nos apoyó en el reclamo, y ahí me confirmó Picone que pagó todo antes de lotearlo".

La vecina admitió que, "a esta altura, ya no sabemos hacia dónde ir. A La Plata ya no podemos volver a ir, porque desde La Plata nos dicen que al dinero ya lo giraron. Recuerdo que el doctor Rodolfo Álvarez Prat, recientemente fallecido, nos acompañó a realizar las gestiones a La Plata en su momento". En tanto, por esta problemática no han tomado contacto con la gestión Bertellys, según indicaron.

Recofsky, al referirse a su barrio Monte Viggiano, explicó que "actualmente acá no hay comisión vecinal constituida, cómo sí había antes", en tanto Echeverría confirmó a este diario que los vecinos del sector evalúan presentarse ante los concejales para "ver la posibilidad de canalizar" esta problemática a través del cuerpo deliberativo, en primera instancia, en busca de una solución que, esta vez, realmente sí sea definitiva.


Sólo dos cuadras de la Lavalle han sido asfaltadas. Los vecinos aseguran que pagaron por todo el pavimento de la arteria, hasta su contacto con la circunvalación Mujica. FOTO NICOLÁS MURCIA

Vieyra: "Esta situación es una injusticia que hay que reparar"

"Hay gente que ha pagado hasta tres veces el pavimento", afirmó el secretario de Gobierno municipal, Alejandro Vieyra, al ser consultado sobre la problemática de los vecinos que, aunque abonaron las cuotas correspondientes, aún carecen de pavimento.

En declaraciones a EL TIEMPO el funcionario aseguró que, "en nuestra gestión, inmediatamente hemos detectado esto en el 2015 y ya en enero de 2016 no se le cobró a nadie más ningún tipo de cuota por pavimento".

Explicó que "todo lo que fuimos recibiendo, a nivel provincial y nacional, en cuanto a pavimento y repavimentación, especialmente fue destinado hacia los sectores que ya habían pagado".

En ese sentido Vieyra puntualizó que "un caso es el del barrio Mariano Moreno. Esas fueron cuadras que las pagaron varias veces los vecinos. Así llevamos más de doscientas, casi trescientas cuadras de pavimento, donde no se le cobró ni un centavo al frentista y se reparó, en muchos casos, a los que ya habían pagado".

Durante la entrevista con este diario, el secretario de Gobierno municipal aseguró que "obviamente, en los planes que nosotros tenemos proyectados -a nivel provincial y nacional- para la pavimentación, como principal objetivo, tienen que ser para los que ya han pagado".

Frente al caso de los vecinos que pagaron pavimento y aún no vieron ejecutada la obra, el funcionario indicó que "estamos al tanto y realmente creemos que es una falta del Estado, en este caso; porque la persona confió en ese momento en el Estado, no en el Gobierno".

Añadió que "lamentablemente, los números no dan para que podamos hacerlo nosotros por administración, sino obviamente ya lo hubiéramos hecho".

"Hay muchos casos que nosotros hemos detectado -continuó- y estamos haciendo un relevamiento. Hay muchos frentistas que han pagado y que no han tenido la posibilidad de tener la devolución por parte del Estado".

Al respecto Vieyra sostuvo que "nosotros, de todo lo que se ha hecho, fue para reparar lo que esa gente ha pagado. Estamos haciendo lo mismo en el barrio Urioste", y concluyó: "Estamos al tanto de esta situación y claramente es una injusticia que hay que reparar".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.