SIN PRESENCIA DEL ESTADO

SIN PRESENCIA DEL ESTADO

Vecinos de la zona sur reclaman por el pésimo estado de las calles de tierra

Se trata de los barrios AMCA y Pinasco Sur, donde los vecinos le piden al gobierno municipal que avance con obras de arreglos de calles, instalación de cartelería, reductores de velocidad y que garantice la normal recolección de los residuos.

6 de julio de 2020

Un grupo de vecinos de los barrios AMCA y Pinasco Sur le elevaron una nueva nota al intendente municipal reiterando el pedido para que desde el área de obras públicas de la comuna se tenga en cuenta el estado de deterioro que presentan las calles y los caminos de tierra en ese sector de esta ciudad.

En diálogo con este diario el vecino Diego Bassano se refirió a la nota que fue elevada a Hernán Bertellys y señaló que la misma lleva la firma de un importante grupo de habitantes de esa zona de la ciudad, que ven agravada la problemática que tienen, especialmente en los días que llueve y los caminos se tornan intransitables.

La nota presentada solicita el arreglo de las calles en esos barrios, pero el vecino que charló con EL TIEMPO aclaró: "Más que arreglar las calles lo que le pedimos es que las hagan a las calles, porque el barrio está cuadriculado, tiene el alumbrado público, pero las calles apenas están marcadas con las máquinas algunas de ellas y nunca se le hizo ni el entoscado ni el abobedamiento, no hay desagüe fluvial y cuando llueve un poco el agua se estanca y va para cualquier lado y las calles se vuelven intransitables".

En ese sentido Bassano explicó que desde el municipio se abrieron las calles en ese sector que se comenzó a urbanizar hace algunos años: "Pero nunca se acondicionaron y quedaron calles de tierra negra que con un poco de lluvia no se pueden transitar y los vecinos con nuestros propios recursos fuimos trayendo tosca y haciendo algunos trabajos que obviamente no fueron suficientes y por eso mismo seguimos reclamando".

"El municipio vino en algún momento y realizó un peinado y sacó la tosca que nosotros habíamos puesto, por lo cual lejos de mejorar la situación la empeoró, porque volvió a quedar la tierra negra que estaba abajo y es un desastre, con un poco de lluvia es imposible transitar sino tenés un vehículo grande y nos hemos quedado encajados varias veces y hemos tenido que sacar nuestros autos de adentro de una zanja más de una vez" agregó.

No tenemos otra forma

Más adelante Bassano aceptó que no tienen muchas más alternativas para profundizar los reclamos que le vienen haciendo a la actual gestión municipal y consideró que los trabajos que hay que llevar adelante tienen que ver con brindarle una infraestructura real y concreta a esos barrios.

"Es una tarea municipal que hay que hacerla con conocimientos, no lo puede hacer cualquiera y debe ser supervisado por un ingeniero sino no sirve de nada" aseguró, para agregar que desde el municipio: "Llegaron con todos los mejorados hasta Pinasco en el sector de calle Alvear y De los Alamos y a nosotros nos dejaron afuera y con estas calles que son impresentables".

Por otro lado el vecino manifestó que la zona tampoco cuenta con recolección de residuos y que después de algunas gestiones lograron que se coloque un contenedor donde los vecinos depositan sus residuos: "Pero pasan a vaciarlos una vez por semana y eso se llena de mugre y de ratas, la verdad que es un abandono terrible".

Asimismo denunció que por el sector circulan con total normalidad los camiones y las maquinas viales que van desde la ruta 3 a la ruta 51 porque no hay ningún tipo de control de nada.

En el caso del barrio del AMCA el único servicio con el que cuentan es con energía eléctrica: "La obra de gas la estamos haciendo entre los vecinos y no tuvimos colaboración alguna de la municipalidad y la pagamos en forma particular, tampoco tenemos cloacas, no tenemos cordón cuneta, pero los impuestos de alumbrado, barrido y limpieza se pagan, aunque no sabemos que barrerán".

"La verdad que es bastante difícil saber cómo piensan y que hacen con los recursos quienes se encuentran gobernando la ciudad, entre todos los vecinos tenemos un montón de minutos de conversaciones con funcionarios del área de obras públicas de primera y segunda línea donde nos prometían que iban a venir" agregó Bassano quien también remarcó que durante más de dos años desde el área de obras públicas les pusieron distintas excusas para argumentar porque no llegaban para hacer los trabajos, entre ellos, que no tenían vehículos o que no tenían presupuesto para el gasoil.

Por último cabe recordar que en la nota elevada al municipio por los vecinos se solicita que con urgencia: "Se concreten los trabajos de abovedamiento, entubamiento y consolidación de las calles comprendidas en el sector que alcanza desde De los Álamos a n° 142 y desde Burgos a Moreno, todas estas incluidas, como también las calles 906, 142 y 145, a fin de evitar mayores daños económicos y psicofísicos en los vecinos".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MARCELO ABA

22/04/2024

MARCELO ABA

MARCELO ABA

"Invitamos a la ciudadanía a sumarse en defensa de la universidad pública"

EL 5 DE MAYO

22/04/2024

EL 5 DE MAYO

EL 5 DE MAYO

Se viene un nuevo "Desafío Boca de las Sierras"

Esta competencia, que es organizada por el Club Ciclista Azuleño, se disputará sobre dos distancias. Una será Competitiva de 45 kilómetros y la restante Promocionales de 26 km. La misma se desarrollará sobre caminos rurales y senderos. La prueba tendrá como epicentro el Parador de la Boca de las Sierras, que está ubicado a la vera de la Ruta 80.

ENFOQUE

22/04/2024

ENFOQUE

ENFOQUE . Día del idioma en "Azul, una Ciudad Cervantina"

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

22/04/2024

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

"Hay que comprometerse para conseguir cambios necesarios en pos de una sociedad más inclusiva"

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL .  La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

22/04/2024

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

"Estas obras se lograron por el compromiso del equipo de trabajo"

Así lo indicó una de las profesionales que integra la rama de Construcción del MTE cuando analizó el alcance de las obras de integración socio urbana que se finalizaron recientemente en el barrio San Francisco de esta ciudad.