DIEGO BUSTAMANTE MARCOVECCHIO

DIEGO BUSTAMANTE MARCOVECCHIO

"Viajé para ser ciudadano del mundo"

Lo expresó el azuleño de 44 años que reside en Alicante hace unos meses. Es tatuador y músico, aunque el otro lado del charco se gana la vida en un restaurante. Se fue con mucho sueños, lo está logrando.

24 de junio de 2021

Por Laura Méndez

de la Redacción de EL TIEMPO

No estaba muy convencida de entrevistarlo para esta sección en la que publicamos charlas con personas que hace muchos años que no residen en Azul, pero él mismo me convenció con un "quizás podemos darle ánimo a la gente que se quiere ir a vivir a otro lugar, son experiencias de vida" y definitivamente pensé: "Tiene razón!.

Se llama Diego Bustamante Marcovecchio y a medida que fue respondiendo las respuestas, más pensaba yo en sus convicciones, en cómo con tan poco en una valija, se fue con infinitas expectativas y personas en su corazón.

¿Cómo es "jugársela" yendo a un lugar sin conocer a nadie?. ¿Hasta dónde llega la curiosidad de conocerse a si mismo; el amor propio y la desesperante sensación de tomar las riendas de su propia vida?. Vamos a conocer a este personaje que nació en esta ciudad y tiene mucho para transmitir.

"Si hay tormenta, a navegar en ella"

-Nombre y edad

- Mi nombre es Diego Bustamante Marcovecchio, azuleño, con 44 años de edad.

-¿Cuándo decidis irte a España?

-Irme a Europa lo decidí hace años. Comencé a gestionar la ciudadania italiana y por una cosa y otra, lo dejé de lado, hasta que un día, hace unos 4 años, decidí retomar donde había dejado esto de hacer la ciudadanía, no solo fue un proceso burocrático, sino que también fue un proceso mental y espiritual. Fue muy importante el desapego material, emocional y lo más importante la aceptación de uno mismo.

-¿Por qué en el medio de la pandemia?

-Todo se dio en medio de la pandemia. Llegué el 21 de febrero a Barcelona y de ahí a Alicante. Simplemente se dio así y para mí el momento es ahora. Si hay tormenta, a navegar en ella... si esperas que las condiciones sean las más favorables, no te vas más. Hay que animarse a vivir y justo me había salido la ciudadanía...y dije...ya está.

-¿Tuviste referentes?, gente que te guíe para que puedas lograrlo. Me imagino que llegó el momento del ahorro y como se da todo para que puedas viajar, ¿lo hiciste solo?

-Siempre me gustó viajar y relacioné con personas que viajaron por el mundo. ¿Referentes?... más que referentes...creo que hay un hecho que me marcó muy en el alma: me acuerdo de ser muy chico y estar jugando a la pelota por la estación de Azul y en eso llega una pareja de canadienses con su hijo que iban hacia el sur y venían viajando por el mundo. Me quedé hablando con ese chico y toda esa tarde me habló de sus viajes, lugares fantásticos, idiomas que no entendía...y quedé marcado.

En el momento que retomé la ciudadanía... comencé a vender lo que tenia para cuando llegara el momento, y tratar de pagar deudas y llevarme lo que podía... así que reduje toda mi vida a una valija, mis maquinas de tattoo y mi guitarra... ganas y lo mas importante... experiencia. En una frase, me fui con lo puesto, sabia lo que quería andar liviano por el mundo.

-En Alicante ¿qué haces?, desde cómo se vive y qué le dirías a la gente que tiene ganas de emigrar y aun, con la pandemia o diferentes motivos, no toma la iniciativa?

-Viaje solo físicamente a Alicante y sin conocer a nadie a comenzar de cero como tantas veces. Pero en mi corazón viajaban mi mama Liliana Marcovecchio que partió hace 3 años y mi papá Adolfo, que falleció un mes antes de tomarme el avión.

Con buena energía y ganas, el universo se abre y nunca estas solo. Quizás un tiempo mas y venga mi hijo Mateo.

Viajé para ser ciudadano del mundo, equilibrarme sorprenderme y ver que me da la vida, día a día, así que las expectativas, cuando te animas, son infinitas.

-¿A qué te dedicás?

-Soy tatuador y músico. En Alicante trabajo como tatuador que es mi oficio, y en un resto, para el chef Cesar Anca, muy reconocido en la comunidad valenciana...¡el mejor!

- Estuviste viviendo en otras ciudades, supongo que fuiste ganando experiencia. También sos músico, ¿qué instrumento tocas?

-El hecho de haber vivido en muchos lugares, más allá de Azul, enriqueció mi experiencia en todo sentido...y hoy lo noto al hablar con las personas o mismo trabajando.

Soy cantante desde que tengo uso de razón y adquirí experiencia tocando con mi hermano Gastón en un principio y después en varias bandas por Buenos Aires. En Azul desarollé mi parte solista, donde canto y toco la guitarra para hacer mis canciones. En Azul me presenté varias veces como Nulla y saqué un disco solista antes de venirme, como para traer algo reciente a esta parte del mundo.

-¿Cómo fue la adaptación? ¿Sufriste desarraigo?

-Cuando trabajas el desapego y la aceptación, la adaptación es fácil, al menos en mi caso. Extraño un poco, pero no sufrí el desarraigo.

-En Alicante, ¿con quién vivis?

-En Alicante vivo con mi pareja Desiree, ella Española vivimos en un piso, por el centro, a 10 minutos del mar, yendo caminando.

-¿Cómo es tu vida allá?

-Aquí se vive muy tranquilo, con un buen clima todo el año. Hay montañas, el Mediterráneo y facilidad para viajar a todos lados.

Trabajando, se vive con poco, podes alquilar un depto. amueblado, comer bien y quizás ahorrar algo para hacer un viajecito o comprarte algo... lo que hay que cambiar es el chip mental que traemos de Argentina. No digo que acá sea mejor, solo es diferente. Ni más fácil o mas difícil, diferente. Todo depende de cómo quieras vivir.

"Hoy al leer esto, quizás te animes a tomar las riendas de tu vida y vayas por ella"

-¿Qué les sugerirías a las personas que quieren probar otros destinos?

-A las personas que quieran emigrar, les diría que traten de venir con papeles. Al decir papeles me refiero a si pueden acceder a una ciudadanía como la Italiana...que lo hagan y vengan. Que piensen más allá de lo económico, que vean como quieren vivir sus vidas, que se animen que el momento es ahora. Hay personas maravillosas y un mundo infinito para vos como dice una de mis canciones: "no es el final del viaje, es el comienzo". Hoy al leer esto, quizás te animes a tomar las riendas de tu vida y vayas por ella.Animate, aún con pandemia, lo que tiene que ser, será....tu vida es tuya.

-¿Crees que la edad es un condicionante en el momento de elegir una vida en otro lugar?

-Tengo 44 años, no se si influye la edad para irte. Lo que puedo decir, nunca es tarde, hasta que lo es tengas la edad que tengas. Lo importante y lo que influye es el espíritu.

-¿Conoces gente que haya hecho esto?

-Si, claro que conozco gente que se fue de grande. De hecho, la conocí en el mismo vuelo viniendo para acá y tendría unos 20 años mas que yo y estaba feliz de la vida por el nuevo comienzo, vivir varias vidas en una y elegir como es algo maravilloso de este universo.

-¿Cuál es tu sueño?; ¿qué te gustaría lograr?

-Mi sueño es viajar por el mundo y conocer lugares, personas, culturas. Hoy estoy acá, vivo el hoy, quizás mañana este en Bangkok tatuando o en Roma tocando la guitarra...mi sueño es que la vida me siga sorprendiendo y me siga dando esta mirada de niño, que volvió cuando tomé mi vida en mis manos.

-¿Volverías nuevamente a Azul definitivamente?

-No se si volvería a Argentina definitivamente... hay un mundo por explorar y la vida es corta.

-¿Querés mandarle saludos a alguien?

-Quiero agradecerte por esta entrevista, saludar a todos los Azuleños y si están a punto de emigrar y quieren preguntarme algo mi Instagram es @Artnullaok. Muchas gracias.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LA INTERNA DEL FRENTE DE TODOS

28/07/2021

LA INTERNA DEL FRENTE DE TODOS

LA INTERNA DEL FRENTE DE TODOS

"Creemos que es muy importante tener otra expresión dentro del peronismo"

CERCA DEL AERÓDROMO LOCAL

28/07/2021

CERCA DEL AERÓDROMO LOCAL

CERCA DEL AERÓDROMO LOCAL

Choque de camiones en la Ruta 3 dejó como saldo un lesionado

A la altura del kilómetro 304, en jurisdicción de Azul, se produjo ayer por la mañana este siniestro vial. El conductor del camión de menor porte implicado en lo sucedido sufrió traumatismos por los que anoche iba a ser trasladado desde el Hospital Pintos a un sanatorio en Olavarría.

CORONAVIRUS

27/07/2021

CORONAVIRUS

CORONAVIRUS. Más de 12.000 contagios y 384 muertos en las últimas 24 horas

Sociedad

Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil