7 de diciembre de 2021
Junto a un joven, el hombre que murió hace dos días había sido atropellado por una camioneta, durante un hecho sucedido el pasado 13 de noviembre en Tapalqué. Teniendo en cuenta las graves características que tuvo aquel incidente de tránsito, al conductor implicado en lo ocurrido podrían acusarlo de un homicidio doloso. Semanas atrás le había sido otorgada una eximición de prisión.
Tres semanas después a que resultara gravemente herido en un siniestro vial ocurrido en Tapalqué, un hombre que permanecía internado en el Hospital Pintos de Azul falleció.
De acuerdo con lo informado a EL TIEMPO ayer, su deceso se produjo este domingo que pasó, tras las graves lesiones sufridas durante aquel episodio, que implicó también que un joven resultara herido después de que ambas víctimas, cuando iban caminando, fueron embestidas por una camioneta.
El conductor del rodado, en un principio, se había ido del lugar donde el siniestro vial se produjo. Pero instantes más tarde de aquel sábado 13 de noviembre en que este hecho sucedió, ese joven pudo ser aprehendido por la Policía y permaneció privado de la libertad hasta el día siguiente.
El hombre que murió hace dos días se llamaba Luis Carlos Cabrera y tenía 30 años de edad.
Sus restos fueron inhumados ayer en la vecina ciudad, en medio de diferentes reclamos de justicia que persisten por aquello que pasó. Algo que, días atrás, había derivado también en que se realizara una movilización por las calles de Tapalqué.
Según lo revelado a EL TIEMPO por voceros allegados a la instrucción de este sumario penal, el resultado preliminar de una pericia que le había sido efectuada al conductor de la camioneta luego de que fuera arrestado arrojó que tenía en sangre un porcentaje de alcohol superior al permitido para manejar.
Llamado Mariano Ventos y de 28 años de edad, no bien el fiscal Adrián Peiretti comenzó desde la UFI 13 con sede en los tribunales de Azul a instruir este sumario penal a ese expediente lo calificó como "lesiones graves y lesiones leves, en concurso ideal con dolo eventual".
Teniendo en cuenta lo sucedido ahora con una de las víctimas, esa causa sería recaratulada desde la Acusación a "homicidio y lesiones leves en concurso ideal con dolo eventual".
Federico Barberena, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 2 que interviene durante lo que está siendo la tramitación de este sumario penal, le había otorgado a Ventos -seis días después a sucedido aquel hecho que lo involucra- una eximición de prisión "bajo caución juratoria".
En ese entonces, según sostuvo en lo dispuesto el magistrado, el otorgamiento del beneficio estuvo amparado en una calificación penal "provisoria" de lo ocurrido. E implicó que el joven fuera obligado a entregar su carnet de conducir.
Dicha eximición de prisión había sido solicitada ante el Juez garante por el abogado que como defensor Particular del conductor de la camioneta está también participando en esta causa, llamado Franco Góngora.
Ahora no se descarta que la nueva calificación penal que se le asigne a este sumario, surgida del deceso de una de las víctimas, pueda derivar en que el Fiscal formule en los próximos días un pedido para que Ventos sea detenido, al haberse complicado su situación procesal.
La presentación de esa solicitud -además- estaría ligada a los resultados de pericias ordenadas en el marco de esta pesquisa. Entre ellas, una de tipo accidentológica y otra que sirva para establecer con certeza cuánta, al parecer, mayor cantidad a la permitida de alcohol tenía en su organismo el joven investigado al momento de sucedido este luctuoso suceso.
El hecho
Además de Luis Carlos Cabrera, el hombre que falleció este domingo mientras estaba internado en el Hospital Pintos de Azul, en el siniestro vial había resultado con lesiones de menor consideración un varón de 19 años llamado Santiago Nicolás Suárez.
Durante el hecho ese joven sufrió traumatismos, excoriaciones y una fisura en uno de sus miembros inferiores, sin riesgo de vida.
No bien este incidente de tránsito se produjo el pasado sábado 13 de noviembre minutos después de la hora 21, ambas víctimas habían sido trasladadas al hospital de Tapalqué, desde donde luego fueron derivadas a centros asistenciales de la zona.
Desde un principio, las lesiones que presentaba Cabrera pusieron en riesgo su vida.
Así lo había dictaminado un médico que lo atendió en la vecina ciudad. Y lo mismo sucedió con el estado de salud de ese hombre desde que fue traído al Hospital Pintos, donde permaneció internado en el área de cuidados intensivos hasta que, finalmente, se produjo su deceso este domingo que pasó en horas de la tarde.
En lo reconstruido con relación a lo sucedido se señala que, no bien atropelló a ambos con esa camioneta que guiaba, Ventos arrastró durante varios metros con el rodado por la cinta asfáltica a Cabrera.
El hombre que murió hace dos días y Suárez iban caminando por uno de los costados de la Avenida Circunvalación Pedro Ramos, en cercanías al cruce con Cazenave Mirande, cuando fueron embestidos por la Ford Ranger que guiaba el joven investigado, para quien todavía sigue pendiente un llamado a indagatoria en los términos de lo que establece el Artículo 308 del CPP.
Posteriormente a atropellar a Cabrera y Suárez, aquella noche Ventos continuó circulando en la Ranger que manejaba, sin detenerse a auxiliar a las víctimas.
No bien la Policía fue alertada sobre lo que había pasado, al concurrir al lugar donde ambos heridos estaban las primeras averiguaciones -al tiempo que era convocado personal médico para auxiliar al hombre que murió anteayer y al joven- permitieron identificar el rodado involucrado en lo ocurrido.
En ese contexto, un operativo derivó en que instantes más tarde de aquel sábado 13 de noviembre fuera hallada la camioneta y que su conductor resultara arrestado, luego de que había huido hacia la Ruta 51 en dirección a General Alvear.
Al regresar a la zona urbana de Tapalqué, la Ford Ranger fue interceptada por policías del Comando de Prevención Rural de esa ciudad, en el cruce de las avenidas Pedro Ramos y Colón.
En esas circunstancias Ventos fue aprehendido, permaneciendo privado de la libertad hasta el día siguiente, tiempo durante el cual se le hizo una extracción sanguínea cuyo resultado preliminar sirvió para determinar que había consumido alcohol en la previa a protagonizar este grave incidente de tránsito por el que ahora hay una persona fallecida.
EL DATO
Desde días atrás el abogado azuleño Luciano Di Pietro está presentado también como una de las partes que intervienen en esta causa penal. En su caso, lo hace bajo la figura del Particular Damnificado, en nombre de los familiares del hombre que murió y del joven que resultara lesionado durante este grave siniestro vial sucedido en Tapalqué el pasado sábado 13 de noviembre.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
En el marco del centenario de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Argentina, el reconocido Coro del Tabernáculo se presentará por primera vez en el país, con dos funciones en el Movistar Arena y una función de gala en el Palacio Libertad.
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
El subsecretario de Producción, Comercio e Innovación del Municipio de Azul también destacó que "hace más de 30 años no hacía nada en el sector". La inversión en esa obra del Sector Industrial Planificado de Azul fue superior a los 80 millones de pesos.
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
20 de agosto de 2025