País

País

Victoria Tolosa Paz, sobre un aporte económico de la política: "Los fiscales no pueden ganar 600 mil pesos"

La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, se refirió este jueves a la creación del impuesto extraordinario para gravar los patrimonios superiores a los $200 millones, y a la posibilidad de que parte de la política rebaje su sueldo, como símbolo para paliar la crisis económica acrecentada por la pandemia del coronavirus.

3 de octubre de 2020

Invitada a Terapia de Noticias, emitido por LN+, la funcionaria sostuvo que "hay que debatir todas las estructuras del Estado", por el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial y sus salarios. "Es una reforma que nos debemos todos", dijo.

"El Presidente hoy debe estar ganando aproximadamente $220 mil de bolsillo, contra un juez o un fiscal que está cerca de los $600 mil", expresó y agregó que "le llama la atención" cómo hay una mirada "muy pujante" sobre, por ejemplo, un director nacional que cobra $90 mil cuando tiene una estructura y firma por responsabilidades del dinero público "muy importantes".

Sin embargo, señaló: "No veo enojo con el gabinete de Alberto Fernández porque saben que somos hombres y mujeres que trabajamos sin descanso, que estamos comprometidos políticamente, pero los sueldos están congelados".

"Lograr el aumento del salario mínimo vital y móvil era necesario, que es $16.875. Claro que con esa realidad duele y mucho", expresó Tolosa Paz, quien opinó que, detrás del pedido de que se rebajaran sus salarios, "hubo una puesta en escena de un sector que dijo 'hay que hacer una quita', pero sin hablar de los jueces. "Los fiscales no pueden ganar $600 mil, si un presidente no puede ganar $200 mil".

Y finalizó: "Yo quiero funcionarios profesionales, que han hecho una carrera y una vida al servicio de lo público, que ganen mínimamente para poder sostener su vida y no para no poder ni siquiera vivir si les vamos a pedir lo que queremos, que sean honestos, responsables y eficientes. Si no, lo que hacemos es expulsar [profesionales] del sector público y que luego ese sector no encuentre gente preparada para esos cargos necesarios".

Repercusiones

Tras los dichos de Tolosa Paz, desde el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires publicaron una carta donde rechazan "las manifestaciones de quienes quieren instalar en el imaginario social la equívoca idea de que magistrados cobran salarios que no son ciertos" y sintieron "la necesidad de hacer pública la realidad de la justicia bonaerense".

En el ámbito provincial, explicaron, "las asimetrías con los sueldos de la justicia nacional alcanzaron, por estos años, una brecha histórica, siempre en detrimento de las remuneraciones bonaerenses", y agregaron que "el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires ocupa el puesto 22 entre las 24 jurisdicciones argentinas relevadas mensualmente por la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial".

"La erosión del poder adquisitivo de las remuneraciones judiciales frente a la inflación, desde el año 2018, arroja una diferencia cercana al 49%", señalaron.

Por último, expresaron: "El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires hace un llamado público a resistir la tentación de banalizar la compleja situación de deterioro del sistema de justicia bonaerense y de las condiciones de trabajo las y los magistrados y funcionarios. Durante la pandemia han sido las y los funcionarios y magistrados quienes, casi en soledad, sostuvieron el funcionamiento del sistema de justicia. Es hora de que se reconozca ese esfuerzo, que es sistemáticamente olvidado a la hora de establecer sus remuneraciones". LA NACIÓN

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

Reserva

24/04/2024

Reserva

Reserva

Mateo Piñero es el nuevo goleador del Apertura

El atacante de Chacarita convirtió tres goles en la victoria ante Porteño.

Fútbol Femenino

24/04/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Ludmila González quedó como goleadora

VIAJES

24/04/2024

VIAJES

VIAJES

Los argentinos y la conciencia sobre los viajes sustentables

Fútbol Femenino

24/04/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Cuatro clasificados a cuartos de final

TIENE 30 AÑOS DE EDAD

HABÍA SIDO ARRESTADO EN JURISDICCIÓN DE GENERAL ALVEAR EL JUEVES PASADO

24/04/2024

HABÍA SIDO ARRESTADO EN JURISDICCIÓN DE GENERAL ALVEAR EL JUEVES PASADO

HABÍA SIDO ARRESTADO EN JURISDICCIÓN DE GENERAL ALVEAR EL JUEVES PASADO

Joven que llevaba casi tres kilos de cocaína en un auto que sería robado quedó detenido

Con la causa que se inició ya radicada en la justicia federal, la medida cautelar para el acusado fue ordenada por el magistrado Gabriel Di Giulio. Además de una infracción a la Ley 23.737, al investigado le imputan el delito de "uso de documento adulterado", teniendo en cuenta que tenía una cédula verde y una licencia de conducir que serían apócrifas. Oriundo de Bahía Blanca, permanece en la DUOF de Azul perteneciente a la Policía Federal.