26 de octubre de 2022

YA FUE INDAGADO Y NO DECLARÓ

YA FUE INDAGADO Y NO DECLARÓ . Violencia de género: la aprehensión de un hombre fue convertida en detención

Su arresto se hizo efectivo hace dos días, luego de que su ex pareja llamara al 911 para pedir ayuda. Esa mujer había sido agredida por el acusado, cuando tras amenazarla con un arma de fuego la llevó a su casa y la mantuvo cautiva durante varias horas. Sobre el imputado está vigente desde julio pasado una perimetral que le prohíbe mantener contacto con la víctima de estos hechos, manda judicial que en varias ocasiones vulnerara. El Juez de Garantías que ordenó esta medida cautelar también dispuso que fuera allanado el inmueble donde se domicilia el acusado. Durante ese procedimiento, efectivos policiales hallaron e incautaron dos revólveres y varios proyectiles.

Una investigación penal por un caso de violencia de género tiene actualmente detenido a un hombre, después de que resultara aprehendido este lunes que pasó, mismo día en que fuera allanado el domicilio donde reside y efectivos policiales hallaran e incautaran dos revólveres y una gran cantidad de proyectiles de diferentes calibres.

El imputado fue identificado por fuentes policiales y voceros allegados a la investigación penal que se está llevando adelante como Rubén Adrián Oubiña Pintos, de 43 años de edad.

Transitoriamente, hasta ayer seguía privado de la libertad en la sede de la Seccional Primera local de Policía, a la espera de que se consiga un cupo para su traslado a la alcaidía de una unidad penal de la zona.

Desde la Fiscalía especializada en Violencia Familiar y de Género se lleva adelante la instrucción de esta causa penal por la que Oubiña Pintos permanece detenido.

Contando con un pedido formulado desde la Acusación, su aprehensión había sido convertida en detención anteayer lunes, medida de coerción ordenada por Federico Barberena, el titular del Juzgado de Garantías 2.

Además ese mismo magistrado, teniendo en cuenta las características de esos hechos que se le imputan al ahora detenido por este caso de violencia de género, ordenó que fuera allanado el inmueble donde el investigado reside.

A ese procedimiento lo realizaron agentes de la Seccional Primera local de Policía. Y tuvo como escenario una casa ubicada sobre la calle Avendaño.

Durante esa diligencia, los efectivos hallaron e incautaron dos revólveres calibre 38 y varios proyectiles, según lo referido en un reporte dado a conocer desde la Estación de Policía Departamental de Seguridad Azul.

De acuerdo con lo investigado, al menos una de esas armas de fuego que fueron secuestradas habría sido utilizada por el imputado para amenazar a su ex pareja, la víctima que estos hechos tienen.

Aprehendido

Anteayer lunes, a través de un llamado al 911, agentes del Comando de Patrullas habían hecho efectivo el arresto del hombre, tras comprobarse que vulneró una perimetral que estaba vigente desde fines de julio pasado, manda judicial que le prohibía mantener contacto con la mujer que figura como víctima de estos hechos.

En la orden que ese mismo día convirtió horas más tarde a su aprehensión en detención, Rubén Adrián Oubiña Pintos es considerado el probable autor de los siguientes delitos: coacción agravada, coacción, lesiones leves agravadas y desobediencias reiteradas, todo en concurso real de acciones, y amenazas y desobediencia, ilícitos también cometidos por el imputado "en concurso real de acciones".

La totalidad de los delitos que le atribuyen se remontan a dos hechos cometidos en perjuicio de su ex pareja.

El episodio de violencia de género más reciente data de cuando anteayer resultara aprehendido.

Un día antes, es decir, este domingo que pasó, la víctima de estos episodios observó el momento -cuando era alrededor de la hora 6.30- en que Oubiña Pintos se hizo presente en cercanías de su domicilio.

En ese entonces, se señala en estas actuaciones penales, textualmente el hombre le dijo de manera intimidante: "¿Querés que hablemos en casa o te cague un tiro acá?", lo cual sucedió "mientras le mostraba un arma de fuego" que -según se presume- fue uno de los revólveres que luego serían incautados por la Policía durante el allanamiento, anteayer lunes, en la casa del ahora detenido.

La violenta situación hizo que la víctima accediera a irse con Oubiña Pintos hasta el domicilio donde ese hombre reside, lugar en cuyo interior el acusado volvió a amenazarla.

"Si me denunciás y caigo detenido, me la voy a agarrar con vos y tu familia", se indica también en estas actuaciones penales que el imputado le expresó en ese momento a su ex mujer.

La víctima de estos hechos permaneció, obligada, en la casa de su otrora pareja durante varias horas. Y ya cuando era la noche de este domingo que pasó, el acusado comenzó a revisarle su teléfono celular, para luego empezar a agredirla "con empujones y golpes de puño en la cabeza y, también, con golpes con un arma de fuego", resultando así lesionada.

Luego de toda esa situación de encierro, amenazas y golpes a la que fuera sometida, la mujer logró escaparse de la casa de Oubiña Pintos y llegar hasta el Barrio Rucci, oportunidad durante la cual -además- pudo llamar al 911 para que personal policial interviniera en lo que estaba pasando y, de esa manera, arrestar al ahora imputado por estos hechos de violencia de género.

Los demás episodios por los cuales ese hombre permanece detenido -se refiere en estas actuaciones penales- son dos.

Uno de ellos data del pasado 29 de agosto, cuando ya estaba vigente -por un plazo de 120 días- la perimetral que le prohibía mantener cualquier tipo de contacto con la víctima. Una cautelar que se la había dictado al acusado el juez de Familia Federico Berlingieri.

Poco antes del mediodía de aquel día referido, la ex pareja del encausado iba caminando por la Avenida Cacique Catriel, en la zona de la Costanera, y el ahora detenido se acercó hasta ella. Y en esas circunstancias, además de insultarla, le expresó textualmente: "Voy a ser tu karma".

En tanto, el pasado 11 de septiembre el agresor se comunicó con su víctima, a quien llamó por teléfono, desobedeciendo así con ese accionar -una vez más- la perimetral que estaba vigente y había sido ordenada dos meses antes por el magistrado a cargo del Juzgado de Familia con asiento en Azul.

Cuando este lunes que pasó personal policial intervino en este caso de violencia de género, al llegar al lugar donde la víctima se encontraba y hacer efectivo el arresto de su agresor, los efectivos del Comando de Patrullas constataron que la mujer presentaba lesiones en el rostro y cortes superficiales en uno de sus brazos a causa de la agresión a la que fuera sometida mientras el imputado la tuvo, prácticamente, privada de la libertad en su casa.

La mujer pudo referirles a los policías que acudieron en su ayuda sobre la existencia de la perimetral que estaba vigente para su ex pareja. También, que desde tiempo antes venía siendo amenazada por el imputado, quien la hostigaba de manera constante y la agredía.

Detenido

Sobre la base de las características de todos esos episodios de violencia de género referidos, el juez de Garantías Federico Barberena concluyó que "la especial gravedad de los hechos" hacía adecuada la conversión de la aprehensión de Rubén Adrián Oubiña Pintos en detención, dando lugar así al pedido que fuera formulado desde la Acusación -la fiscal Karina Gennuso lo presentó, interviniendo de manera subrogante desde la UFI 1 en esta causa penal- para que se ordenara esa medida de coerción.

"Tengo en cuenta, en primer lugar, la historicidad del caso, pormenorizadamente contextualizado por la Fiscalía interviniente -con especial mención al informe del Centro de Asistencia a la Víctima donde declarara la víctima-, el cual da cuenta de situaciones múltiples de violencia física (golpes), verbal (insultos con connotación sexual) y psicológica (con actos de amedrentamiento y retención de documentación) reiterados y extendidos en el tiempo", señaló el titular de Garantías 2.

Además, para pronunciarse a favor de la detención de Oubiña Pintos el Juez valoró "las expresiones directamente dirigidas a la víctima a fin de evitar que la misma acuda a la Justicia o a las autoridades policiales a efectuar la correspondiente denuncia". Y a ello sumó "el fracaso de medidas de restricción de acercamiento oportunamente dispuestas desde los organismos jurisdiccionales". Concretamente, la ya referida perimetral que el imputado vulneró, tal lo investigado, en varias oportunidades.

"El caso presenta notas de suma gravedad, así como también de cronicidad, puestas de relieve por los informes emitidos por el Ministerio Público Fiscal acerca de las causas existentes y las medidas de restricción de acercamiento dictadas", agregó el magistrado Barberena para convertir anteayer a la aprehensión del investigado por estos hechos de violencia de género en detención.

El dato

Rubén Adrián Oubiña Pintos optó por negarse a declarar por todos los delitos que le imputan en el marco de este caso de violencia de género cuando el lunes que pasó, tras resultar aprehendido, había sido trasladado a sede judicial para ser indagado, señalaron ayer a EL TIEMPO voceros allegados a la tramitación de esta causa.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESTE SÁBADO EN BUENOS AIRES

ESTE SÁBADO EN BUENOS AIRES. Llega a Buenos Aires el Coro del Tabernáculo: una experiencia única junto a Soledad Pastorutti y Raúl Lavié

En el marco del centenario de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Argentina, el reconocido Coro del Tabernáculo se presentará por primera vez en el país, con dos funciones en el Movistar Arena y una función de gala en el Palacio Libertad.

22 de agosto de 2025

FINALIZÓ EL CERRAMIENTO PERIMETRAL DEL SIPA FINALIZÓ EL CERRAMIENTO PERIMETRAL DEL SIPA

FINALIZÓ EL CERRAMIENTO PERIMETRAL DEL SIPA . "La inversión que está haciendo el Estado es muy importante", afirmó Carlos Pagano

El subsecretario de Producción, Comercio e Innovación del Municipio de Azul también destacó que "hace más de 30 años no hacía nada en el sector". La inversión en esa obra del Sector Industrial Planificado de Azul fue superior a los 80 millones de pesos.

22 de agosto de 2025

Continúa el Ciclo de cine vasco
SOCIEDAD

Continúa el Ciclo de cine vasco

22 de agosto de 2025

 Policías realizaron dos allanamientos por  el robo sucedido días atrás en un negocio
SE RECOGIERON PRENDAS DE VESTIR, UN PAR DE ZAPATILLAS Y UN TELÉFONO

Policías realizaron dos allanamientos por el robo sucedido días atrás en un negocio

22 de agosto de 2025

Se disputó la segunda fecha del Clausura
DIVISIONES INFERIORES

Se disputó la segunda fecha del Clausura

22 de agosto de 2025

 "Trabajamos para lograr un equilibrio    poblacional de perros y gatos"
TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

"Trabajamos para lograr un equilibrio poblacional de perros y gatos"

22 de agosto de 2025

Paso en Azul un 22 de agosto
EFEMERIDES

Paso en Azul un 22 de agosto

22 de agosto de 2025

"Trayecto ineludible": una vida hecha libro
LO PRESENTA ESTE VIERNES EN NECOCHEA

"Trayecto ineludible": una vida hecha libro

21 de agosto de 2025

Lo trasladaron a la Unidad 38 de Sierra Chica
ESTABA EN LA SECCIONAL PRIMERA LOCAL

Lo trasladaron a la Unidad 38 de Sierra Chica

21 de agosto de 2025


EL PLAZO DE EJECUCIÓN SERÁ DE TRES MESES, DESDE SEPTIEMBRE . Se adjudicó la obra de la fachada de Escuela Normal

mask
INCLUSIÓN EN AZUL

"Trabajamos en red con todos los vecinos"

20 de agosto de 2025

EL GOBIERNO LIBERÓ LA CIRCULACIÓN DE BITRENES EN RUTAS NACIONALES

"Una buena herramienta, pero en mal momento"

20 de agosto de 2025