FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Violencia de género: un año y medio de prisión a cumplir para un cachariense

Había sido arrestado en septiembre pasado, cuando vulneró una perimetral y se metió en la casa de su ex pareja para golpearla. Una situación similar protagonizó en junio del año anterior, también en perjuicio de la misma víctima. "Violación de domicilio", "lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género contra una mujer", "daño", "amenazas agravadas" y "desobediencia" fueron los delitos por los que resultó condenado en este proceso donde, por un antecedente penal que registraba, también fue declarado "reincidente".

10 de junio de 2022

Dos hechos de violencia de género que habían tenido como víctima a su ex pareja derivaron en que un hombre, albañil de ocupación y oriundo de Cacharí, fuera condenado a un año y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, informaron fuentes judiciales a EL TIEMPO.

A través de la tramitación de un juicio abreviado, el fallo para el encausado se conoció días atrás, luego de que por uno de esos episodios de violencia de género por los que resultó condenado fuera aprehendido el pasado 26 de septiembre en Azul.

El juicio abreviado se tramitó en el Juzgado Correccional número 1 que en el Palacio de Justicia local conduce el magistrado Aníbal Norberto Álvarez.

El albañil condenado en esta primera instancia -señalaron voceros judiciales- tiene 31 años de edad y se llama Cristian Rodrigo Navarro Conde.

Contando con el acuerdo entre las partes y el consentimiento del propio encausado, por aquellos dos hechos que cometiera en perjuicio de su ex pareja el cachariense fue declarado en este proceso autor penalmente responsable -"en concurso real de acciones"- de los siguientes delitos: violación de domicilio reiterada (dos hechos), lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género contra una mujer, daño, amenazas agravadas y desobediencia.

Como una circunstancia agravante, el Juez Correccional que intervino en este juicio abreviado tuvo en cuenta para Navarro Conde "las condenas anteriores que registra", las cuales ahora "lo convierten en reincidente".

Según lo que se mencionaba en estas actuaciones penales, aquel antecedente databa de 2018, cuando por la comisión de otros delitos el cachariense había sido sentenciado a una "pena única de cuatro años y seis meses de prisión".

Dos violentos hechos

Los dos episodios de violencia de género tratados en este juicio abreviado habían tenido como víctima -tal lo ya referido- a la ex pareja de Navarro Conde. En una de esas oportunidades el hombre la había agredido. Y para cuando protagonizara el segundo de estos incidentes, el cual se tradujo en que policías del Comando de Patrullas de Azul lo aprehendieran el ya mencionado 26 de septiembre del año anterior, había vulnerado una perimetral que en ese entonces estaba vigente y le prohibía mantener contacto con quien tiempo atrás había sido su pareja.

Aquel domingo, cuando era poco antes de la hora 13, el hombre se hizo presente en el inmueble de esta ciudad donde residía la víctima -ubicado sobre la calle Malére de Villa Piazza Centro- portando un caño de gas que después utilizó, una vez que se metió en esa casa, para dañar un televisor y amedrentar a la joven.

A la víctima la sorprendió en momentos que ella estaba durmiendo en una de las habitaciones, luego de que estando vigente una perimetral impuesta desde la justicia -que le prohibía acercarse a ella- vulneró esa medida e ingresó sin autorización a la vivienda.

En las actuaciones penales se señalaba que a su ex concubina, una vez que la despertó, Navarro Conde la tomó de los pelos, la arrastró por el suelo y le dio varias patadas en todo su cuerpo con intenciones de sacarla de la casa, ocasionándole lesiones por las que después la mujer tuvo que recibir atención en el Hospital Pintos.

Mientras toda aquella violenta escena transcurría, con ese caño que sostenía en una de sus manos y había utilizado para romper el televisor, el agresor también amenazaba e insultaba a la joven que se convirtió en la víctima de este caso de violencia de género.

La perimetral que vulneró aquel domingo en que después sería arrestado le había sido dictada el 28 de junio del año pasado por Federico Berlingieri, el magistrado a cargo del Juzgado de Familia con sede en Azul.

Un día antes a que a Navarro Conde le fuera dictada la referida perimetral se produjo el otro de los hechos por los que ahora fue condenado en este proceso abreviado.

Según lo referido en la resolución, el 27 de junio de 2021, cuando era alrededor de la hora 18.30, el albañil se hizo presente en la casa donde vivía su ex pareja e ingresó a ese inmueble "sin autorización y contra la voluntad expresa de su propietaria, que tenía derecho a excluirlo".

Su llegada a la vivienda se produjo "en forma intempestiva", puede leerse también en el fallo. Y sucedió cuando la víctima se estaba bañando, oportunidad durante la cual Navarro Conde comenzó a insultarla, la tomó de los brazos e intentó golpearla.

Ese día la joven alcanzó a salir de la casa -desnuda, envuelta en una toalla, en ojotas y con una campera que pudo ponerse- para pedir auxilio y refugiarse en una vivienda cercana, donde reside una conocida suya.

Personal policial fue convocado para intervenir en este incidente, aunque en ese entonces el ahora condenado no pudo ser arrestado y al día siguiente, tras la denuncia formulada por su ex pareja, le fue dictada la perimetral.

En las actuaciones penales se señalaba que a la amiga de la víctima, tras dejarla entrar en su casa, la joven le contó que Navarro Conde ingresó en su domicilio mientras ella "se estaba bañando" y que después "la había tomado de los pelos para sacarla a empujones a la vía pública".

Aquella situación se produjo aproximadamente dos meses después de que el encausado se había separado de quien fuera su pareja. La misma mujer que, tiempo más tarde, se convertiría en la víctima de estos dos hechos de violencia de género por los cuales ahora el albañil resultó condenado en este proceso abreviado.

"Habiendo estimado suficiente el Sr. Agente Fiscal Dr. Marcelo Fernández -el titular de la UFI 1 que, además de llevar adelante esa investigación penal, representó a la Acusación en este proceso- la imposición al encausado Cristian Rodrigo Navarro de la pena de un año y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, más la declaración de reincidencia, la que se encuentra comprendida entre el mínimo y el máximo legal establecido para el concurso de delitos imputado, y expresado el encartado y su Defensa su conformidad con la pena requerida y la calificación otorgada a los hechos", el juez Aníbal Álvarez declaró admisible la realización de este juicio abreviado donde al cachariense lo patrocinó el abogado Nicolás Julián Font.

EL DATO

En octubre pasado, es decir, al mes siguiente de que resultara aprehendido, cuando en primera instancia su detención fuera convertida en prisión preventiva por Juan José Suárez -el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 3 que intervino durante la instrucción de esta causa penal por violencia de género- Navarro Conde ya estaba preso en una cárcel: la Unidad 38 que tiene sede en la localidad olavarriense de Sierra Chica. Meses después fue trasladado a la Unidad 7 del SPB, la cárcel de varones con asiento en Azul.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

27/03/2024

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

Acusada de comercializar estupefacientes al menudeo, se confirmó que será juzgada

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino

Las posiciones del Apertura

Así se encuentra la tabla luego de la segunda fecha.

Fútbol Femenino y Reserva

27/03/2024

Fútbol Femenino y Reserva

Fútbol Femenino y Reserva. Siete equipos con puntaje perfecto

EFEMÉRIDES

27/03/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 27 de marzo

SOBRE CALLE NECOCHEA

26/03/2024

SOBRE CALLE NECOCHEA

SOBRE CALLE NECOCHEA. Choque por alcance entre un auto y una camioneta: uno de los conductores fue llevado al hospital

Bochas

26/03/2024

Bochas

Bochas

Azul no se clasificó al Provincial

Terminó segundo en el zonal de Rauch.