CORONAVIRUS

CORONAVIRUS

Vizzotti advirtió que la mortalidad seguirá alta al defender la "Ley Covid"

La ministra de Salud dijo que "vamos a seguir teniendo un número de fallecimientos en las próximas semanas acorde a las personas que se fueron complicando". Defendio junto a Vilma Ibarra el proyecto para regular las medidas segun parámetros objetivos ante un plenario de comisiones.

12 de mayo de 2021

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, respaldaron este miércoles en un plenario de comisiones del Senado el proyecto de ley enviado por el Gobierno que establece criterios básicos epidemiológicos para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus en el país.

En su estrategia por sumar apoyos para que el proyecto sea ley lo antes posible, las funcionarias argumentaron la "importancia de administrar las restricciones en tiempos de pandemia", con la idea de comenzar a allanar el camino de la propuesta en la Cámara de Senadores (donde lograrían la mayoría con relativa facilidad) y llegar a Diputados con mayor fuerza para rebatir las voces de la oposición, que ya se manifestó reticente a votar en favor de la iniciativa presidencial.

En su exposición, Vizzotti ratificó que "se ha visto una disminución" del crecimiento de casos de Covid-19 en todo el país como consecuencia de las medidas sanitarias adoptadas en todas las jurisdicciones. Al referirse al proyecto del Ejecutivo para regular las restricciones por el Covid, la ministra de Salud aseguró que se requiere "fortalecer muchísimo las medidas de cuidado" y advirtió: "Vamos a seguir teniendo un número de fallecimientos en las próximas semanas acorde a las personas que se fueron complicando".

Asimismo, la funcionaria recordó que "estamos a más de un año de la declaración de la pandemia" y "hemos transitado diferentes momentos", en los que "el Gobierno nacional y el Ministerio de la Salud hemos trabajado en conjunto con cada una de las jurisdicciones".

La titular de la cartera de Salud defendió que la cuarentena adoptada la mayor parte del año pasado y las demás medidas "cada vez más específicas y acordes a minimizar el impacto" fueron "fundamentalmente para fortalecer el sistema de salud". En ese sentido, destacó que se aumentó casi en un 50% el número de "camas de terapia intensiva, con respiradores y capital humano capacitado".

Vizzotti repasó que en el verano se registró un aumento de casos que finalmente "se logró disminuir" y sostener el turismo, pero en las últimas semanas hay "una curva con un aumento exponencial, muy rápido y acelerado, especialmente en el AMBA", y que posteriormente se replica en el resto del país.

La ministra señaló que este incremento "ha puesto en riesgo el sistema de salud", registrándose "un pico de casos en la semana epidemiológica número 14" con "un ingreso de personas a terapia intensiva muy importante".

No obstante, informó que en las semanas epidemiológicas 15 y 16 se vio "una disminución de ese crecimiento" y, en la número 17, que estamos transitando, "por primera vez en todo el país y también en AMBA se está intensificando la tendencia de dejar de aumentar los casos, todavía con tensión en el sistema de salud porque están ingresando las personas que se han infectado cuando teníamos el número de casos más alto".

"Vamos a seguir teniendo un número de fallecimientos en las próximas semanas acorde a las personas que se fueron complicando", pronosticó.

Al explicar los indicadores para definir las situaciones sanitarias en distintas zonas del país, la funcionaria detalló que la "alarma epidemiológica" se da frente a "una situación de riesgo muy específica, donde involucra una incidencia en los últimos 14 días de 500 o más casos cada 100 mil habitantes y una ocupación de la terapia intensiva del 80%". Ese momento es el que "requeriría que se tomen medidas bien intensificadas".

Vizzotti defendió que los parámetros adoptados en el proyecto de ley están en línea con los aconsejados por "la Organización Mundial de la Salud, los comités de expertos, las direcciones de epidemiología, con una mirada de adopción a nuestro país", al tiempo que tienen "la mirada de un país federal". "No hay ningún indicador que pueda incluir todas las situaciones epidemiológicas" que se presentan, aclaró.

En otro tramo, ponderó que ya se ha vacunado "al 70% de las personas entre 60 y 69 años; al 82,3% de las personas entre 70 y 79 años; y al 74,5% de las personas mayores de 80 años", lo cual presentó "un impacto positivo en la distribución de la internación en la terapia intensiva y mortalidad en este grupo de edad".

La ministra manifestó la "expectativa" por "el ingreso de un millón de dosis de la vacuna Sputnik V" en los próximos días y de cinco millones de vacunas de AstraZeneca antes del 31 de mayo.

"Tenemos la perspectiva de que, gracias al trabajo de las jurisdicciones, se pueda escalar muchísimo en la vacunación y ampliar la cobertura de esta población de riesgo. Por eso, necesitamos tener este marco legal y fortalecer muchísimo las medidas de cuidado para la población que todavía no está alcanzada por la vacunación", sostuvo.

Y concluyó: "Si se desborda el sistema de salud, sobre todo en algún aglomerado urbano importante, el aumento de la mortalidad es relevante y la posibilidad de prestar cuidado a otras patologías también se ve impactada".

Los argumentos de Ibarra

La secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, por su parte, consideró que "es un enorme desafío administrar las restricciones de derechos" en medio de una pandemia como la que afecta al país y destacó la importancia de contar con apoyo del Congreso para sancionar una ley que reglamente las medidas para mitigar la expansión del virus.

La funcionaria declaró que el Gobierno acude al Congreso "con la vocación de trabajar para tener una ley que permita tener un marco previsible y que cada jurisdicción sepa qué medidas tienen que enfrentar de acuerdo a la situación en que viven".

En la apertura del debate, la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun, valoró la predisposición de todos los bloques políticos para abrir el debate de la iniciativa.

En representación de la oposición, el jefe de los senadores de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, y la vicepresidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Laura Rodríguez Machado, manifestaron cuestionamientos por el escaso tiempo otorgado para permitir incluir expositores y para acercar aportes a la propuesta oficial. El jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, informó que el objetivo del oficialismo es "emitir dictamen hoy mismo", algo que fue objetado por los opositores. (DIB)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SEGÚN EL TITULAR DEL CENTRO DE EMPRESAS PROCESADORAS AVÍCOLAS

Bajó la producción y la exportación de pollos, pero continúa firme el consumo

24/06/2021

Roberto Domenech coincidió con un informe de IES Consultores, que arrojó una disminución interanual en el comercio exterior y la faena durante el primer cuatrimestre. En cambio, el dirigente no acordó con ese sondeo privado en que haya caído la demanda doméstica, que continúa "estable", arriba de lo 48 kilos per cápita. leer mas

AFIP

24/06/2021

AFIP

AFIP

Prórroga en el vencimiento del monotributo

SALUD

23/06/2021

SALUD

SALUD

Cansancio visual y sequedad ocular, otras consecuencias de la pandemia

Es por el mayor uso de pantallas y por el barbijo. Tips para el cuidado de la salud oftalmológica.

VIEYRA LUEGO DEL ANÁLISIS DE ESTADÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICAS REALIZADAS POR EL MUNICIPIO

22/06/2021

VIEYRA LUEGO DEL ANÁLISIS DE ESTADÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICAS REALIZADAS POR EL MUNICIPIO

VIEYRA LUEGO DEL ANÁLISIS DE ESTADÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICAS REALIZADAS POR EL MUNICIPIO. "Sacamos la conclusión que nuestro partido debería estar ubicado en fase 3"

EN JULIO

22/06/2021

EN JULIO

Se aplicará por primera vez la fórmula del Banco Central para actualizar alquileres

AUMENTÓ DURANTE LA CUARENTENA

Codigo Perfil
Codigo Perfil