CORONAVIRUS

CORONAVIRUS

Vizzotti advirtió que la mortalidad seguirá alta al defender la "Ley Covid"

La ministra de Salud dijo que "vamos a seguir teniendo un número de fallecimientos en las próximas semanas acorde a las personas que se fueron complicando". Defendio junto a Vilma Ibarra el proyecto para regular las medidas segun parámetros objetivos ante un plenario de comisiones.

12 de mayo de 2021

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, respaldaron este miércoles en un plenario de comisiones del Senado el proyecto de ley enviado por el Gobierno que establece criterios básicos epidemiológicos para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus en el país.

En su estrategia por sumar apoyos para que el proyecto sea ley lo antes posible, las funcionarias argumentaron la "importancia de administrar las restricciones en tiempos de pandemia", con la idea de comenzar a allanar el camino de la propuesta en la Cámara de Senadores (donde lograrían la mayoría con relativa facilidad) y llegar a Diputados con mayor fuerza para rebatir las voces de la oposición, que ya se manifestó reticente a votar en favor de la iniciativa presidencial.

En su exposición, Vizzotti ratificó que "se ha visto una disminución" del crecimiento de casos de Covid-19 en todo el país como consecuencia de las medidas sanitarias adoptadas en todas las jurisdicciones. Al referirse al proyecto del Ejecutivo para regular las restricciones por el Covid, la ministra de Salud aseguró que se requiere "fortalecer muchísimo las medidas de cuidado" y advirtió: "Vamos a seguir teniendo un número de fallecimientos en las próximas semanas acorde a las personas que se fueron complicando".

Asimismo, la funcionaria recordó que "estamos a más de un año de la declaración de la pandemia" y "hemos transitado diferentes momentos", en los que "el Gobierno nacional y el Ministerio de la Salud hemos trabajado en conjunto con cada una de las jurisdicciones".

La titular de la cartera de Salud defendió que la cuarentena adoptada la mayor parte del año pasado y las demás medidas "cada vez más específicas y acordes a minimizar el impacto" fueron "fundamentalmente para fortalecer el sistema de salud". En ese sentido, destacó que se aumentó casi en un 50% el número de "camas de terapia intensiva, con respiradores y capital humano capacitado".

Vizzotti repasó que en el verano se registró un aumento de casos que finalmente "se logró disminuir" y sostener el turismo, pero en las últimas semanas hay "una curva con un aumento exponencial, muy rápido y acelerado, especialmente en el AMBA", y que posteriormente se replica en el resto del país.

La ministra señaló que este incremento "ha puesto en riesgo el sistema de salud", registrándose "un pico de casos en la semana epidemiológica número 14" con "un ingreso de personas a terapia intensiva muy importante".

No obstante, informó que en las semanas epidemiológicas 15 y 16 se vio "una disminución de ese crecimiento" y, en la número 17, que estamos transitando, "por primera vez en todo el país y también en AMBA se está intensificando la tendencia de dejar de aumentar los casos, todavía con tensión en el sistema de salud porque están ingresando las personas que se han infectado cuando teníamos el número de casos más alto".

"Vamos a seguir teniendo un número de fallecimientos en las próximas semanas acorde a las personas que se fueron complicando", pronosticó.

Al explicar los indicadores para definir las situaciones sanitarias en distintas zonas del país, la funcionaria detalló que la "alarma epidemiológica" se da frente a "una situación de riesgo muy específica, donde involucra una incidencia en los últimos 14 días de 500 o más casos cada 100 mil habitantes y una ocupación de la terapia intensiva del 80%". Ese momento es el que "requeriría que se tomen medidas bien intensificadas".

Vizzotti defendió que los parámetros adoptados en el proyecto de ley están en línea con los aconsejados por "la Organización Mundial de la Salud, los comités de expertos, las direcciones de epidemiología, con una mirada de adopción a nuestro país", al tiempo que tienen "la mirada de un país federal". "No hay ningún indicador que pueda incluir todas las situaciones epidemiológicas" que se presentan, aclaró.

En otro tramo, ponderó que ya se ha vacunado "al 70% de las personas entre 60 y 69 años; al 82,3% de las personas entre 70 y 79 años; y al 74,5% de las personas mayores de 80 años", lo cual presentó "un impacto positivo en la distribución de la internación en la terapia intensiva y mortalidad en este grupo de edad".

La ministra manifestó la "expectativa" por "el ingreso de un millón de dosis de la vacuna Sputnik V" en los próximos días y de cinco millones de vacunas de AstraZeneca antes del 31 de mayo.

"Tenemos la perspectiva de que, gracias al trabajo de las jurisdicciones, se pueda escalar muchísimo en la vacunación y ampliar la cobertura de esta población de riesgo. Por eso, necesitamos tener este marco legal y fortalecer muchísimo las medidas de cuidado para la población que todavía no está alcanzada por la vacunación", sostuvo.

Y concluyó: "Si se desborda el sistema de salud, sobre todo en algún aglomerado urbano importante, el aumento de la mortalidad es relevante y la posibilidad de prestar cuidado a otras patologías también se ve impactada".

Los argumentos de Ibarra

La secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, por su parte, consideró que "es un enorme desafío administrar las restricciones de derechos" en medio de una pandemia como la que afecta al país y destacó la importancia de contar con apoyo del Congreso para sancionar una ley que reglamente las medidas para mitigar la expansión del virus.

La funcionaria declaró que el Gobierno acude al Congreso "con la vocación de trabajar para tener una ley que permita tener un marco previsible y que cada jurisdicción sepa qué medidas tienen que enfrentar de acuerdo a la situación en que viven".

En la apertura del debate, la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun, valoró la predisposición de todos los bloques políticos para abrir el debate de la iniciativa.

En representación de la oposición, el jefe de los senadores de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, y la vicepresidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Laura Rodríguez Machado, manifestaron cuestionamientos por el escaso tiempo otorgado para permitir incluir expositores y para acercar aportes a la propuesta oficial. El jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, informó que el objetivo del oficialismo es "emitir dictamen hoy mismo", algo que fue objetado por los opositores. (DIB)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA . Proyecto para emprendedores locales

17/04/2024

TURF

El Especial fue para "Curioso Pochi"

17/04/2024

El caballo pura sangre, con la monta de Osvaldo Poffer, se adjudicó la prueba que llevó el nombre de "2 de Abril - Dia del Veterano de Guerra y los Caídos en Malvinas", la más importante de la cuarta reunión del año que se realizó el viernes en el circo hípico local y que fue organizada por el Jockey Club. leer mas

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE

Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

EFEMÉRIDES

17/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 17 de Abril

Sub 14

16/04/2024

Sub 14

Sub 14. Azul Vóley terminó segundo en Olavarría

ECONOMÍA

16/04/2024

ECONOMÍA

ECONOMÍA

Las exportaciones de harina de soja se recuperan después de la sequía

País

16/04/2024

País

País. Oficializan los haberes de las jubilaciones de mayo: de cuánto será la mínima

País

16/04/2024

País

País

La Argentina sumó 3,2 millones de nuevos pobres en el primer trimestre del año

Según los cálculos de la Universidad Di Tella, la pobreza llegaría a unos 22,6 millones de personas sobre un total de 46,8 millones.