11 de mayo de 2020

PAIS

PAIS. Vizzotti rechazó que los test serológicos sean defectuosos y destacó su efectividad

Salió a responder a publicaciones periodísticas que ponían en duda su eficacia en línea con Salvarezza.

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, rechazó que los test rápidos utilizados para investigación epidemiológica en el marco de la pandemia de coronavirus sean defectuosos y agregó que su porcentaje de sensibilidad es "muy bueno", por lo cual "es muy importante dar la información correcta y no generar dudas o desconfianza en la población".

La funcionaria expresó al canal de noticias C5N que el país recibió una donación de 170.000 kits de test serológicos que fueron "validados por el Instituto Malbrán y el Conicet, que nos dijo que para la detección de la IGG (Inmonublobulina G), tenía un 80% de sensibilidad, lo cual es muy bueno en los test rápidos". Y añadió: "Así, se hizo el testeo de anticuerpos que no tenía ningún fin de diagnóstico sino de investigación".

La aclaración de Vizzotti surge a partir de publicaciones periodísticas en medios nacionales que ponían en duda su efectividad, y a las que también salieron a responder ayer el ministro de Ciencia e Innovación Tecnológica, Roberto Salvarezza, y la científica del Conicet, Andrea Gamarnik.

"Si antes de empezar sé que la sensibilidad del test es del 80% es incorrecto decir que es defectuoso; 80% de sensibilidad es muy alta para un test serológico rápido y por eso siempre dijimos que los test serológicos son para investigación y este es un estudio de investigación epidemiológico, que nos va a dar un resultado que es una foto de cuántos tuvieron contacto con el virus en el país, pero no son un test de diagnóstico. Es una herramienta más para saber el panorama que tenemos".

Vizzoti también expresó que se debe buscar que el pico de la pandemia del nuevo coronavirus sea en el país "lo más bajo y lo más tarde posible".

"Sabremos cuál es el pico cuando empiece a bajar la curva y diremos que el pico ya pasó", agregó la funcionaria, según quien no hay una fecha precisa sobre cuándo llegará ese momento, aunque estimó que "el panorama de mayor expectativa es con este frío".

"Si aprendimos en estos 50 días de aislamiento a usar el barbijo, mantener el distanciamiento social, entonces es posible que nos vaya mejor y no veamos acá lo que pasó en otros países, ni se desborde el sistema de salud", sostuvo la funcionaria nacional.

En ese sentido, señaló que "Argentina está mucho mejor preparada para tener una mayor demanda en su sistema de salud", y amplió que mientras "la ciencia pueda dar respuesta con el plasma, antivirales o una vacuna, debemos trabajar para que la cantidad de gente que se infecta día a día sea la menor posible".

Vizzoti consideró además que Argentina "minimizó" el impacto de la pandemia porque "el aislamiento fue precoz y nacional", hubo una acción "oportuna y temprana" y fue determinante "la interrupción del transporte".

Respecto de la reactivación de algunas actividades productivas que se realizará esta semana en empresas del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) Vizzotti remarcó que se ha trabajado en protocolos "con requerimientos muy concretos, de transporte, con turnos más espaciados, distanciamiento y condiciones de higiene, ventilación".

"En el AMBA hay que monitorear cómo evoluciona la curva de casos y si fuera necesario dar un paso atrás. Ninguna actividad será igual que el 19 de marzo", cuando comenzó el aislamiento, así como la rutina de las personas, abundó.

Destacó también que "no está permitido el transporte entre ciudades" y se busca que las actividades "no impacten casi nada en el transporte público de pasajeros". (DIB) MCH

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask