16 de octubre de 2013
EXPO RURAL 2013 - LA MUESTRA TUVO LUGAR PARA TODOS

Integrantes de ETICAR junto al carneadero sanitario construido en el predio ferial de la Rural local.
ETICAR (Equipo de Trabajo Intersectorial para el Cuidado del Ambiente Rural), tuvo una activa participación durante la 110° Exposición realizada en la Sociedad Rural local. El grupo, integrado por Zoonosis Rurales, el ATENEO de la Sociedad Rural, el Círculo Veterinario, Azul Solidario y PROMECER, invitó al público en general, en especial a quienes viven o trabajan en la zona rural, a conocer el funciomiento de un carneadero sanitario que se construyó dentro del predio ferial, destinado a prevenir el contagio de hidatidosis.
Verónica Torassa, coordinadora de ETICAR, explicó que el voluntariado se encargó de realizar difusión de cuáles son las medidas para prevenir la enfermedad. El equipo multidisciplinario se encuentra desde hace algunos días realizando estudios con un ecógrafo digital en las escuelas rurales del distrito de Azul, a fin de detectar posibles casos de hidatidosis.
Torassa resaltó la participación, como voluntarios, de alumnos de las facultades de Agronomía y Abogacía, ambas de la UNICEN, quienes prestan su tiempo para colaborar con la difusión de las medidas preventivas. En el caso de los futuros abogados, además, están abocados a procurar el cumplimiento de una ordenanza del año 2008 que no se cumple.
La vocera destacó la intervención desinteresada del doctor Manuel Alvarez -hijo del reconocido Rodolfo Alvarez Prat-, quien se encarga de efectuar los exámenes con una aparatología de última generación. Se llevan visitadas unos veinte establecimientos educativos y quedan aproximadamente diez más por concurrir para tomar contacto con los pobladores rurales.
Torassa afirmó que el carneadero en el predio ferial de la Rural, quedará allí para que puedas ser visitado en cualquier otra actividad que tenga lugar en las dependencias sitas en el kilómetro 302 de la Ruta 3.
Por su parte, Nicolás Castiglione, de Zoonosis Rurales, dijo que "la idea es que los visitantes puedan observar el carneadero y tener una idea real de lo que les estamos pidiendo que construyan en sus establecimientos rurales, de manera de evitar la propagación de esta enfermedad que ha sido subestimada si se quiere por el poblador rural y que hoy, entre las medidas de prevención más importantes, consta de un predio cercado con una puerta de acceso para que los perros no puedan acceder, con un aparejo o gancho donde puedan colgar el animal a faenar, descartar las vísceras y evitar que los perros se alimenten con ellas, que es el inicio del ciclo para que esta enfermedad llegue al hombre".
En tanto, Julio Llanos, voluntario del ATENEO y alumno universitario, indicó que "nosotros más que nada aportamos tiempo y ganas". "Somos jóvenes de entre 18 y 30 años, empezaremos a concurrir con verónica y otros integrantes del grupo a las escuelas rurales para saber si se toma conciencia y qué impacto tuvo la campaña de prevención de la hidatidosis que se está haciendo, es decir si el trabajador rural toma conciencia de la situación", agregó.

El doctor Manuel Alvarez es el encargado de efectuar las ecografías.
FOTOS GENTILEZA ETICAR
El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026