FALLO DE UN JUICIO ORAL

FALLO DE UN JUICIO ORAL

Volvieron a condenar a un abogado: esta vez, por abuso sexual

Una pena de ocho años y diez meses de prisión "de cumplimiento efectivo" le dictó ayer martes un juez a un abogado que desde semanas atrás estaba siendo juzgado en los tribunales de Azul por un caso de abuso sexual que, según lo quedara probado, cometió en perjuicio de un joven al que había violado.

13 de julio de 2022

De acuerdo con lo referido por voceros judiciales, el imputado y condenado en esta primera instancia en lo que fue este debate se llama Claudio Gustavo Castaño, un abogado oriundo de Tandil que tiene actualmente 50 años de edad.

Luis Surget, uno de los jueces que de manera subrogante forma parte actualmente del Tribunal Oral en lo Criminal número 1 con asiento en el Palacio de Justicia local, intervino de manera unipersonal en este proceso, donde terminó condenando a Castaño a la pena de prisión ya referida tras declararlo autor penalmente responsable del delito de "abuso sexual con acceso carnal".

Según lo que se señala en la resolución, el hecho por el que el abogado volvió a ser condenado ayer martes se produjo en Tandil el 11 de julio de 2016.

En horas de la noche de ese día, tras haberlo citado en su domicilio, Castaño sometió sexualmente al joven que figura como víctima en esta causa, situación que incluyó que lo accediera carnalmente por la fuerza al mismo tiempo que lo amenazaba si oponía resistencia.

Actualmente Castaño está preso en la Unidad 38, una de las cárceles del SPB ubicada en la localidad olavarriense de Sierra Chica.

En ese penal cumple otra condena que, también tras la realización de un juicio que se había realizado en el Tribunal Oral en lo Criminal número 1 de Azul, derivara en que fuera declarado autor de varias estafas cometidas en perjuicio de quienes fueron sus clientes.

Por esos ilícitos, Castaño había sido sentenciado a tres años y ocho meses de prisión y su detención se hizo efectiva luego de que aquel fallo de primera instancia -que data del 4 de septiembre de 2019- fuera ratificado desde el Tribunal de Casación Penal bonaerense el 20 de abril del año pasado.

Una comisión policial de la DDI Azul había viajado a Tandil para detenerlo en mayo de 2021, medida que en ese entonces -contando con el "doble conforme" de lo que fuera aquella primera sanción por varias estafas en perjuicio de sus clientes- ordenara el mismo Juez que ayer martes se pronunció a favor de condenarlo por ese caso de abuso sexual en perjuicio de un joven.

En aquel primer juicio al que el abogado fuera sometido en el TOC 1 de Azul había sido el juez Gustavo Borghi -ya retirado del Poder Judicial- quien intervino de manera unipersonal.

Además de condenar a Castaño por las varias estafas que cometiera contra clientes a los que asesoraba, el otrora miembro del Tribunal 1 lo inhabilitó para ejercer la profesión por el mismo tiempo de duración de la pena de prisión que en ese entonces le dictara y le impuso el pago de una multa por un valor de 40.000 pesos.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CONTINÚA CON LOS PREPARATIVOS

27/09/2022

CONTINÚA CON LOS PREPARATIVOS

CONTINÚA CON LOS PREPARATIVOS

Sportivo Piazza tendrá su noche de gala por los 100 años de historia

País

27/09/2022

País

País

¿Cómo hacer un inventario de mercadería?

El inventario es un tipo de registro que ayuda a saber cuándo es necesario solicitar más mercadería y a definir el precio de los productos en stock. Para llevar a cabo el buen manejo de los inventarios, te recomendamos mantener el nivel de stock y organización de los productos. Si no sabés qué tener en cuenta al realizar tus inventarios de mercadería, te dejamos algunos aspectos básicos que te ayudarán:

EL PASADO SÁBADO

27/09/2022

EL PASADO SÁBADO

EL PASADO SÁBADO .  Positivo balance de la Primera Feria del Libro Barrial

INSEGURIDAD EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL

AYER FUE EL DÍA DE LOS MERCANTILES

27/09/2022

AYER FUE EL DÍA DE LOS MERCANTILES

AYER FUE EL DÍA DE LOS MERCANTILES

"Fueron los trabajadores esenciales menos reconocidos en la pandemia"

RECLAMAN UN "AUMENTO DE EMERGENCIA"

27/09/2022

RECLAMAN UN "AUMENTO DE EMERGENCIA"

RECLAMAN UN "AUMENTO DE EMERGENCIA" .  Hoy paran los estatales en busca de un recupero de su poder adquisitivo

EN EL ESTADO PROVINCIAL

27/09/2022

EN EL ESTADO PROVINCIAL

EN EL ESTADO PROVINCIAL. Pase a planta permanente

EFEMÉRIDES

27/09/2022

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 27 de septiembre

Sociedad

26/09/2022

Sociedad

Feria del libro en "El Ase"

ENTREVISTA CON PATRICIO "PATO" DUHALDE

Noticias Municipales