17 de septiembre de 2013

. VOLVIERON LAS TOMAS DE COLEGIOS A LA CIUDAD Y SILEONI AHORA SE OPONE


Son el Normal 1, el 2 y el Mariano Acosta. Los estudiantes desmienten que los cambios se hayan postergado.


Estudiantes porteños iniciaron ayer una toma de escuelas secundarias en rechazo de la aplicación de la reforma de la escuela media, pese a que el gobierno de la Ciudad había anunciado que la posponía hasta 2015. En ese contexto y en un cambio de actitud con respecto al pasado, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, se pronunció ayer en contra de este tipo de medidas por parte de los alumnos.

Al cierre de esta edición, cuando se cumplían 37 años de La Noche de los Lápices, había tres escuelas tomadas: el Normal 1, el Normal 2 y el Mariano Acosta. La Federación de Estudiantes en Lucha (FEL) anunció que durante esta semana se sumarían otras como el Otto Krause y las dependientes de la UBA, el Carlos Pellegrini y el Nacional de Buenos Aires.

Eduardo López, al frente de los docentes porteños de UTE, afirmó: “El Ministerio de Educación de la Ciudad sacó una solicitada en la que decía que iba a aplicar la Nueva Escuela Secundaria de Calidad en 2015 y ahora la directora de Planeamiento, Mercedes Miguel, sacó una circular en la que dice que se va a poner en marcha en 2014”. Anoche, sin embargo, el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, aclaró que esa aplicación será “voluntaria”.

La preocupación de alumnos y docentes es la reducción de orientaciones, que hoy ascienden a más de 100, y de horas de materias clave como Historia. Ya hubo varias reuniones entre el gobierno porteño y diferentes comunidades educativas de la Ciudad, a partir del nuevo modelo que exige por resolución el Consejo Federal de Educación.

El ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, se sumó ayer a la polémica al afirmar en declaraciones radiales: “No queremos tomas, queremos que haya clases en todas las escuelas sin distinción, sean de la Ciudad o de cualquier otra provincia”. Su postura cambió con respecto al año pasado, cuando en plena reforma de las escuelas técnicas y con más de 50 escuelas tomadas en la Ciudad, el ministro rescataba aspectos positivos de las ocupaciones de esos colegios, en cuanto a la participación política de los estudiantes, y aseguraba que ese tipo de medidas “a veces son necesarias”.

Los estudiantes prefieren al Sileoni del año pasado. Paula Demarchi, del Centro de Estudiantes del Roca y de la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES), declaró ayer a la agencia DyN: “Estamos arrancando con las tomas de colegios y medidas de lucha contra la aplicación de la reforma de Macri. Se suponía que hoy era el plazo máximo para que las autoridades hicieran el pedido de adecuar los colegios a planes piloto pero nos enteramos que directamente están aplicando en las escuelas la reforma vaciadora”.

El ministro Bullrich consideró que “la toma de escuelas es un ataque a la escuela pública, está demostrado en la caída de matrícula en las escuelas tomadas a lo largo del tiempo”.

FUENTE: CLARÍN

 

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask