LOS RECICLADORES Y EL NUEVO GALPÓN

LOS RECICLADORES Y EL NUEVO GALPÓN

"Ya tenemos la llave y empezamos a limpiar y a poner en condiciones el lugar"

Así lo aseguró el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Gastón Blando, cuando le brindó detalles a este medio sobre la inminente instalación de la cooperativa de cartoneros en el galpón ubicado sobre el ferrocarril que recientemente les cedió para su uso la Municipalidad de Azul.

14 de noviembre de 2022

El referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Gastón Blando, se refirió en diálogo con este diario a los avances en relación a la instalación de la cooperativa de cartoneros y recicladores en el galpón ubicado en la zona de ferrocarril de esta ciudad. Ese espacio ya fue cedido de palabra por la Municipalidad de Azul y se está a la espera de la firma del convenio de comodato, que según pudo averiguar este medio, se firmaría antes de fin de año.

Vale recordar que la instancia de verdadero diálogo entre la Comuna y los recuperadores se dio recientemente y luego de la salida de Alejandro Vieyra y de Fernanda Ibarra de la Secretaría de Gobierno. Días después de los cambios en el gabinete, el intendente Hernán Bertellys recibió personalmente a dos dirigentes de MTE y a los pocos días se pudo destrabar el pedido del galpón que los trabajadores le venían haciendo desde hace más de un año, mediante pedidos formales y a través de jornadas de acopio en el veredón municipal, donde se buscaba una respuesta por parte de las autoridades y a la vez visibilizar la tarea de los recuperadores locales.

En el inicio de la charla Blando contó que luego del visto bueno de la gestión Bertellys para cederles el galpón comenzaron con el operativo para tomar posesión del lugar y avanzar en las tareas de mejoras que requiere el espacio que oportunamente era utilizado para el acopio de cereales.

"Sabemos que el tema de las firmas y el convenio tarda un tiempo y como el intendente ya se comprometió a firmar el convenio con la cooperativa de cartoneros, rápidamente nos pusimos a trabajar. Ya tenemos la llave y ya empezamos a limpiar y a poner en condiciones el lugar" relató y advirtió que igualmente aguardan la firma del comodato para poder gestionar aportes de organismos del gobierno Nacional y Provincial.

En ese sentido también mencionó que una vez que estén finalizadas las cuestiones administrativas trabajarán para contar con los servicios que necesitan y para ponerlos a nombre de la cooperativa.

"Creemos que la firma del convenio se va a concretar antes de diciembre. Porque hay un montón de gestiones que estamos haciendo a nivel nacional que requieren de esa documentación" resaltó.

Y sobre las herramientas que piensan conseguir para armar el centro de acopio y reciclado, detalló: "La idea es poder bajar una prensadora, una chipeadora de plástico, una balanza y un camioncito para que la cooperativa empiece a andar".

"Ahora nos empezó a escuchar"

En otro tramo de la entrevista que le brindó a este diario, Blando aseguró que todas las ramas de MTE trabajan de manera mancomunada para lograr una mejora en las condiciones de trabajo y en la calidad de vida de los trabajadores y de los vecinos de los barrios populares de Azul.

"Desde el MTE hemos podido gestionar obras públicas para distintos barrios de la ciudad y siempre demostramos que no nos guiamos por cuestiones partidarias y que trabajamos por los vecinos y por el mejoramiento de cada uno de los barrios que están dentro del RENABAP" sostuvo y siguió: "Nosotros hace mucho que le habíamos acercado estas propuestas al intendente y nunca nos habían escuchado y ahora nos empezó a escuchar y estamos a punto de cerrar un convenio muy grande entre la Secretaría de Integración Socio Urbana y el municipio".

En este punto explicó que el mencionado convenio abarcaría obras de pavimentación en Villa Piazza Sur y la conexión de las cloacas para los vecinos que habitan en ese sector de la ciudad.

En esa línea también contó que durante la audiencia que tuvieron semanas atrás con Bertellys y su actual secretario de Obras Públicas le pudieron trasladar algunos proyectos en los que avanzarán en lo inmediato en el marco del RENABAP y explicó: "Le planteamos lo que es la obra pública que viene y nosotros tenemos que avanzar con la urbanización en el barrio San Francisco en lo que es veredas, arbolado, señalética y colocación de cestos de basura. Son entre nueve y diez manzanas en las que se va a estar trabajando y en estos días lo vamos a estar anunciando".

"Hicimos un trabajo en conjunto con el municipio para avanzar en los sectores del barrio donde no hay cordón cuneta y vamos a necesitar las máquinas que ellos tienen para entubar las calles" añadió.

Por otro lado, anticipó que a través de un proyecto que habían presentado hace un tiempo, en breve se realizará la instalación de dieciocho garitas en distintos puntos de la ciudad donde funcionan paradas de colectivos.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

01/12/2022

Locales

Locales

Reunión con controladores de admisión y permanencia

SE VIVIERON EMOTIVOS MOMENTOS

01/12/2022

SE VIVIERON EMOTIVOS MOMENTOS

SE VIVIERON EMOTIVOS MOMENTOS

Presentación del libro "Boxeo azuleño, crónicas, historias y testimonios" con mucha impronta

El autor Juan José Zurro realizó una crónica sobre lo que experimentó esta noche en la cual había referentes del boxeo en Azul. El epicentro de este encuentro fue el salón de La Toscana en el Club Alumni.

AJEDREZ

01/12/2022

AJEDREZ

AJEDREZ .  Gustavo Godoy sigue al frente del Mayor

AGENDA CULTURAL

POR UN LUGAR EN EL REGIONAL

01/12/2022

POR UN LUGAR EN EL REGIONAL

POR UN LUGAR EN EL REGIONAL

Primera División: Alumni Azuleño y Sportivo Piazza juegan el domingo

deportes

01/12/2022

deportes

deportes. Se realizó el Torneo InterPromo 2022

PENSAR EL TURISMO DE FORMA COLECTIVA

FÚTBOL FEMENINO

01/12/2022

FÚTBOL FEMENINO

FÚTBOL FEMENINO

Azul recibirá a Tandil en el inicio de las revanchas

El conjunto dirigido por Fernando Clarke y Soledad Gérez tendrá un duro compromiso ante las líderes de la zona 2 de la Región Bonaerense Pampeana. El encuentro se disputará en el estadio "Emilio S. Puente" y comenzará a las 20 horas.

JAVIER RODRÍGUEZ

30/11/2022

JAVIER RODRÍGUEZ

"Un Gobierno atento a las necesidades del interior"