MARIANO SOMOZA ALBISU

MARIANO SOMOZA ALBISU

"Yo me fui de Azul, pero Azul nunca se fue de mi"

Lo expresó el azuleño que presentamos este miércoles, quien vive en Puerto Rico hace 26 años. Es publicista, en 2008 abrió su propia firma de Relaciones Públicas que continúa hasta el día de hoy.

6 de mayo de 2021

Por Laura Méndez de la

Redacción de EL TIEMPO

No conocía a Mariano Somoza pero sí a su hermana Celina. Ella insistió en que lo entreviste, incluso hasta prometió que "es re interesante lo que hace". Y Celina no se equivocó. Hace 26 años que reside en Puerto Rico, es Licenciado en Relaciones Públicas con una maestría en Publicidad y creación de imagen. En estos momentos está en "stand by", como dice él.

Se dedica a la creación de eventos corporativos: presentaciones de productos, conferencias de prensa, seminarios, convenciones, etc. Uno de sus clientes es un distribuidor de la marca Honda y Somoza se dedica a la presentación de todos sus productos. "Desde una cortadora de pasto, motos, autos y próximamente un avión", anticipó.

Mariano lleva una vida tranquila con un clima temperatura promedio de 28 grados, rodeado de playas con el mar a 20 grados, comida típica y buena música pero no se olvida de sus orígenes.

"Me llevé todos los sueños posibles en la valija"

-¿Nombre y edad?

-Mariano Somoza Albisu 47 años hasta el 15 de mayo. (Risas)

-¿A qué edad te fuiste de Azul y qué sueños te llevaste en la valija?

-De Azul me fui a los 17 a estudiar a Buenos Aires, pasaron 4 años y a los 21 (1 de junio de 1994) me fui a estudiar a Puerto Rico. Mi destino fue San Juan, la capital. Me llevé todos los sueños posibles en la valija, desde ser publicista hasta ser actor o tener mi propia marca de ropa. Como decís en la pregunta... yo me fui de Azul, pero Azul nunca se fue de mi.

-¿Qué estudiaste?

-Estudié en Buenos Aires en la Universidad Argentina de la Empresa UADE y después terminé de estudiar en la Universidad del Sagrado Corazón USC en Puerto Rico. Soy Licenciado en Relaciones Públicas con una maestría en Publicidad y creación de imagen. Profesión que ejerzo hace ya 24 años.

Cuando comenzó el amor por la isla

-Hace 27 años que estás en Puerto Rico. ¿Cómo llegas ahí?

-Conocí en Buenos Aires a una persona de Puerto Rico y ahí me contacté con varias personas entre ellas Claribel Medina (esto es mucho antes de que se conociera PR por R. Martin o Chayanne) y ahí comenzó este amor por esta isla. Conocí la Salsa (baile típico de acá) probé platos típicos y me enamoré de la calidad de su gente fuera de la Isla. Comencémoslo a averiguar sobre la posibilidad de mudarme.

-Formaste familia. ¿Eso aportó al desarrollo de tu profesión?

-Totalmente. Tengo una relación de 25 años, es puertorriqueño se llama Alan Cohen y ama Azul tanto como yo. Él es clave en el desarrollo de mi profesión, desde que me recibí hasta el 2008 trabajé en relaciones de dependencia y en septiembre del 2008 abrí mi propia firma de Relaciones Publicas hasta el día de hoy. Él me ayuda y me orienta en la toma de ciertas decisiones o que ruta seguir.

-¿Cómo es tu trabajo, o tu vida en general tal lejos de tu familia?

-Mi trabajo en estos momentos está en "stand by", por la situación actual, yo me dedico a la creación de eventos corporativos (presentaciones de productos, conferencias de prensa, seminarios, convenciones, etc). Pero ya está volviendo de cierta forma. Con cambios y modificaciones todo gracias a la virtualidad. Mi cliente principal es un distribuidor de la marca Honda y me dedico a la presentación de todos sus productos que van desde una cortadora de pasto, motos, autos y próximamente un avión.

La vida lejos de la familia es fuerte, te pierdes momentos importantes de la vida familiar. Lo bueno que ahora con las comunicaciones, teléfonos y la virtualidad todo se hace más fácil. Al principio era por carta o una llamada cada dos semanas con mis padres de 10 minutos. Tengo una familia grande y soy bien "familiero". Siempre tuve la posibilidad de visitar la Argentina seguido, pero se extraña. Pasar Navidad en Azul es Sagrado.

-Supongo que tu profesión te ha dado la posibilidad de vivir afuera. ¿Es así?

-Si, mi trabajo me permite esa posibilidad como así también la de viajar y poder visitar Argentina con frecuencia.

-¿Cómo llevaste el tema de la pandemia?, ¿cuáles son las medidas en dicho país y demás?

-La pandemia me afectó como a todos en especial porque vivo en un departamento y acá desde el principio tomaron medidas rigurosas, que pensándolo bien fue lo mejor dado que hoy Puerto Rico está en un situación bastante favorable respecto al COVID 19. Se cerraron las playas que siendo una isla es su principal atractivo y lugar de entretenimiento y esparcimiento. Ya acá se está vacunando y estamos a poco de ser "Rebaño Inoculado" pero se debe continuar las medias de: a las 22 en casa, barbijo obligatorio, 30 % de ocupación en restaurantes, shoppings y lugares cerrados y mantener la distancia social.

En el rainforest "El Yunque" con sus hermanos.

-¿Cómo es esto de que Puerto Rico está incorporado bajo la soberanía del Congreso estadounidense?. Contame cómo es eso.

-Esta situación política en mi opinión, es totalmente favorable (muchos acá no estarían de acuerdo). Esta relación llamada "ESTADO LIBRE ASOCIADO" es de gran beneficio para la isla. Tiene todo el sabor y las riquezas culturales locales pero con todo los beneficios la estructura del Gobierno Americano. Por ejemplo, el 20 de septiembre azotó a la isla el Huracán Maria (Categoría 5 / las categorías son de 1 a 5) con vientos sostenidos de 1minuto de 280 km., la isla quedo destrozada, pero gracias al Estado Libre asociado, Puerto Rico recibió y continua recibiendo fondos federales para la recuperación de la Isla. En la actualidad sucede lo mismo con la pandemia. Puerto Rico recibe las mismas ayudas monetarias que recibe cualquiera de los 50 estados de EE UU y también estamos en el mismo o proceso de vacunación. Entre otros.

Pero vivir en Puerto Rico es increíble, temperatura promedio de 28 grados, rodeado de playas con el mar a 20 grados, excelente comida típica y buena música. ¿Qué mas se puede pedir?.

"Continuo eligiendo Azul"

-¿Qué es Azul para vos?

-Azul para mí es todo. Familia que es lo mas importante, todavía en Azul vive mi queridísimo Hermano Francisco con su familia la cual adoro. Mi segunda mamá Martha Cordeviola, mis tías Paya Yaya y Maria Inés y mi prima Maria Dolores. Amigos de toda la vida que todavía conservo Hernán Goenaga, Luis Delbuono, Adrián Montero, Sebastián Puleo, Santiago Balda, Pedro Fernández, Sebastián Sevilla y Mario Layús que casi todos viven en AZUL. Azul es tranquilidad, buenos momentos y en especial excelentes recuerdos. Azul tiene y todavía guarda eso de: dale llévalo, me lo pagas después. Vos sos el hijo de... tranquilo te lo llevo a tu casa... Una anécdota, en el 2013 festeje mis 40 en Azul y vinieron varios amigos de PR y se quedaron maravillados de mi ciudad y en especial de su gente.

-Me dijo Celina que fallecieron tus papás hace relativamente poco, pero sin embargo ¿elegís Azul como tú lugar en el mundo?

-Si los dos fallecieron, pero continuo eligiendo Azul, me encanta. Cuando voy lo disfruto mucho y cuando me tengo que despedir me da el sentimiento de tristeza como el primer dia que me fui.

-¿Volverías definitivamente? ¿Con qué proyecto?

-Si por supuesto volvería Azul, pero con el fin de descansar. De volver a disfrutar la vida en la ciudad pero de otra forma.

-¿Querés mandarle saludos a alguien?

-Por supuesto. A mi querido Francisco y a su familia, a mi Mama Martusa y a mis tías, a mis amigos de toda la vida en especial a Hernán que es mi hermano de la vida, a todo Azul y a su gente y un beso enorme a mi hermana LELU que me metió en esta entrevista.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

El secretario de Gobierno y Jefatura de Gabinete presentará un informe de gestión al Legislativo local

EFEMÉRIDES

25/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 25 de Abril

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Se aprobó el nuevo cuadro tarifario del transporte urbano, pero aún no rige

ARREGLO DE CALLES

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD

Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

24/04/2024

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO. "Vamos a volver a convocar a una sesión extraordinaria"

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL

24/04/2024

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL

Siniestro vial en Sierra Chica: investigan la muerte de un agente penitenciario

El hombre fue hallado este miércoles a la vera de la Avenida Centenario de la localidad perteneciente a Olavarría. Presentaba lesiones que derivaron en su deceso cuando estaba internado en el Hospital Cura de esa vecina ciudad. Poco antes de la hora siete de hoy circulaba en una moto hacia la cárcel donde desempeñaba tareas, ocasión durante la cual los investigadores no descartan que haya chocado con un caballo suelto.