ENFOQUE

ENFOQUE

Políticas verdes en un Municipio en llamas

2 de noviembre de 2022

Por Agostina Pérez Guedes (*)

Especial para El Tiempo

"¿Qué es el cambio climático? Es todo marketing". "El ecologismo está de moda", y muchas frases más que hacen a que la política verde sea llevada a grados de desconocimiento total en un municipio sin rumbo verde.

En el mes del Cambio Climático, hacer una valorización de la importancia y riesgos que conlleva este fenómeno, es una simple contribución a la temática.

En primer lugar, es necesario definir al cambio climático como el fenómeno provocado por el calentamiento global producido por el exceso de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Ahora bien, es importante aclarar por lo menos dos términos: el llamado Efecto Invernadero es un fenómeno natural que retiene el calor necesario para mantener equilibrada la temperatura de nuestro planeta y los GEI son el dióxido de carbono, metano, clorofluorocarbono que se encuentran en los gases de los autos y transportes públicos, aerosoles, en el humo de las fábricas, en la quema excesiva de los árboles, en la basura que es quemada o se descompone con el calor y la lluvia, entre otros. Entonces, podemos concluir que el aumento de las temperaturas es producido, principalmente, por estos GEI.

Las consecuencias no son ajenas a las comunidades y podemos destacar las siguientes: heladas más intensas, sequías más fuertes que hace que se pierda en los campos lo sembrado y hasta producir desplazamientos de personas, que los animales tengan más probabilidades de muerte, mayor frecuencia de inundaciones, el derretimiento cada vez más veloz de los glaciares que pone en peligro la provisión de agua dulce, la extinción de animales como las tortugas marinas por la suba de temperatura del océano, el aumento de los gases hace que el aire que respiramos este más contaminado, etc.

Ante este escenario, ¿qué podemos hacer como comunidad?

En principio, podemos decir que la solución es colectiva, que todos desde su lugar podemos ayudar a que este fenómeno no siga avanzado o ralentizarlo lo más posible.

Desde la comunidad, cuidar el medio ambiente, no contaminar cuerpos de agua como mares, ríos, arroyos y lagos, separar la basura, ahorrar energía, usar productos y servicios eficientes o eco ambientales, usar menos el auto, no dejar conectado los cargadores de los celulares cuando estos no están cumpliendo su función, cerrar la canilla cuando nos lavamos los dientes, entre otros.

En nuestro Partido hay esfuerzos desde la comunidad y un compromiso con su entorno. Desde las escuelas, por ejemplo, los alumnos de Técnica N° 1 lograron el primer puesto en XII Jornadas de Educación Ambiental creando un biodigestor, la Universidad con sus proyectos de extensión, los recuperadores urbanos como el MTE, los locales que ayudan a la separación de residuos y entregan a los recuperadores de forma ordenada los mismos, y muchos vecinos y vecinas que acercan sus residuos a puntos verdes que han sido puesto por las instituciones u organizaciones como Punto Verde. Ante esto, ¿hacia dónde están mirando las autoridades municipales?

No hay datos y eso nos aleja de la realidad ¿Cuánta basura produce cada habitante por día? ¿Cuánta basura menos habría si se pusiera en marcha, por lo menos las bases, la gestión integral de residuos urbanos sólidos? ¿Cuánta energía renovable producimos y abastece a nuestra ciudad y qué se está haciendo para aumentar el flujo? ¿Cómo podemos tener un barrio entero sin árboles? ¿Por qué no existe un plan realizable sobre la eliminación progresiva de las bolsas plásticas? Las composteras en algunos barrios ¿están siendo administradas? ¿A dónde va el compost? ¿Se han evaluado los beneficios durante este tiempo? ¿Se está acompañando con educación ambiental, base fundamental, en todos los barrios? ¿El Municipio articula con la comunidad educativa? ¿Con el sector privado para buenas prácticas ambientales? ¿O son solamente acciones aisladas en el tiempo?

Es responsabilidad de todos. Cuidar y preservar nuestra biodiversidad y nuestro entorno es una tarea en conjunto, pero es necesaria la existencia de políticas verdes claras, sostenibles en el tiempo, planificadas; no para mañana, sino para ayer.

Aunque, nunca es tarde. Azul está más en rojo vivo que en el camino hacia la transición verde tan necesaria.

(*) Lic. En Relaciones Internacionales. Maestrando en Estudios Internacionales en Universidad Torcuato Di Tella.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EN AZUL SE REGISTRARON CASOS DE INTOXICACIÓN

20/06/2024

EN AZUL SE REGISTRARON CASOS DE INTOXICACIÓN

EN AZUL SE REGISTRARON CASOS DE INTOXICACIÓN

Intoxicación por monóxido de carbono: confirman cuatro brotes y una muerte

Sociedad

20/06/2024

Sociedad

Sociedad

ExpoEducar 2024

El Municipio de Azul informa que el jueves 27 y viernes 28 en el SUMAC, se desarrollará la edición 2024 de la iniciativa de promoción académica denominada "ExpoEducar".

EN LA NOCHE DEL MIÉRCOLES

19/06/2024

EN LA NOCHE DEL MIÉRCOLES

EN LA NOCHE DEL MIÉRCOLES. Tareas en el Barrio Güemes

DESDE LA CÁMARA PENAL

19/06/2024

DESDE LA CÁMARA PENAL

DESDE LA CÁMARA PENAL

Fallo confirmado para un hombre que había sido condenado por violencia de género

PARA TENER EN CUENTA

19/06/2024

PARA TENER EN CUENTA

PARA TENER EN CUENTA. Este jueves no habrá servicio de transporte público

EN CACHARÍ, DURANTE EL PASADO FIN DE SEMANA

EN NECOCHEA Y ROCA

19/06/2024

EN NECOCHEA Y ROCA

EN NECOCHEA Y ROCA

Chocaron una camioneta y una moto: los dos ocupantes del rodado menor fueron llevados al hospital

El cruce de las calles Necochea y Roca se convirtió en las primeras horas de este miércoles en escenario de un siniestro vial donde los vehículos implicados fueron una camioneta y una moto, informaron voceros policiales a EL TIEMPO.