2 de noviembre de 2022
Por Agostina Pérez Guedes (*)
Especial para El Tiempo
"¿Qué es el cambio climático? Es todo marketing". "El ecologismo está de moda", y muchas frases más que hacen a que la política verde sea llevada a grados de desconocimiento total en un municipio sin rumbo verde.
En el mes del Cambio Climático, hacer una valorización de la importancia y riesgos que conlleva este fenómeno, es una simple contribución a la temática.
En primer lugar, es necesario definir al cambio climático como el fenómeno provocado por el calentamiento global producido por el exceso de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Ahora bien, es importante aclarar por lo menos dos términos: el llamado Efecto Invernadero es un fenómeno natural que retiene el calor necesario para mantener equilibrada la temperatura de nuestro planeta y los GEI son el dióxido de carbono, metano, clorofluorocarbono que se encuentran en los gases de los autos y transportes públicos, aerosoles, en el humo de las fábricas, en la quema excesiva de los árboles, en la basura que es quemada o se descompone con el calor y la lluvia, entre otros. Entonces, podemos concluir que el aumento de las temperaturas es producido, principalmente, por estos GEI.
Las consecuencias no son ajenas a las comunidades y podemos destacar las siguientes: heladas más intensas, sequías más fuertes que hace que se pierda en los campos lo sembrado y hasta producir desplazamientos de personas, que los animales tengan más probabilidades de muerte, mayor frecuencia de inundaciones, el derretimiento cada vez más veloz de los glaciares que pone en peligro la provisión de agua dulce, la extinción de animales como las tortugas marinas por la suba de temperatura del océano, el aumento de los gases hace que el aire que respiramos este más contaminado, etc.
Ante este escenario, ¿qué podemos hacer como comunidad?
En principio, podemos decir que la solución es colectiva, que todos desde su lugar podemos ayudar a que este fenómeno no siga avanzado o ralentizarlo lo más posible.
Desde la comunidad, cuidar el medio ambiente, no contaminar cuerpos de agua como mares, ríos, arroyos y lagos, separar la basura, ahorrar energía, usar productos y servicios eficientes o eco ambientales, usar menos el auto, no dejar conectado los cargadores de los celulares cuando estos no están cumpliendo su función, cerrar la canilla cuando nos lavamos los dientes, entre otros.
En nuestro Partido hay esfuerzos desde la comunidad y un compromiso con su entorno. Desde las escuelas, por ejemplo, los alumnos de Técnica N° 1 lograron el primer puesto en XII Jornadas de Educación Ambiental creando un biodigestor, la Universidad con sus proyectos de extensión, los recuperadores urbanos como el MTE, los locales que ayudan a la separación de residuos y entregan a los recuperadores de forma ordenada los mismos, y muchos vecinos y vecinas que acercan sus residuos a puntos verdes que han sido puesto por las instituciones u organizaciones como Punto Verde. Ante esto, ¿hacia dónde están mirando las autoridades municipales?
No hay datos y eso nos aleja de la realidad ¿Cuánta basura produce cada habitante por día? ¿Cuánta basura menos habría si se pusiera en marcha, por lo menos las bases, la gestión integral de residuos urbanos sólidos? ¿Cuánta energía renovable producimos y abastece a nuestra ciudad y qué se está haciendo para aumentar el flujo? ¿Cómo podemos tener un barrio entero sin árboles? ¿Por qué no existe un plan realizable sobre la eliminación progresiva de las bolsas plásticas? Las composteras en algunos barrios ¿están siendo administradas? ¿A dónde va el compost? ¿Se han evaluado los beneficios durante este tiempo? ¿Se está acompañando con educación ambiental, base fundamental, en todos los barrios? ¿El Municipio articula con la comunidad educativa? ¿Con el sector privado para buenas prácticas ambientales? ¿O son solamente acciones aisladas en el tiempo?
Es responsabilidad de todos. Cuidar y preservar nuestra biodiversidad y nuestro entorno es una tarea en conjunto, pero es necesaria la existencia de políticas verdes claras, sostenibles en el tiempo, planificadas; no para mañana, sino para ayer.
Aunque, nunca es tarde. Azul está más en rojo vivo que en el camino hacia la transición verde tan necesaria.
(*) Lic. En Relaciones Internacionales. Maestrando en Estudios Internacionales en Universidad Torcuato Di Tella.
La muestra permanecerá abierta hasta el 18 de septiembre, con entrada libre y gratuita. Desde el espacio se destacó que esta propuesta busca no solo preservar y difundir la obra de Blanca, sino también resaltar su ejemplo de vida como inspiración para las nuevas generaciones de artistas y para toda la comunidad.
17 de septiembre de 2025
17 de septiembre de 2025
17 de septiembre de 2025
Ambos encausados siguen cumpliendo arresto domiciliario. Uno fue sentenciado a cuatro años y siete meses de prisión porque también un juez lo declaró autor de tres estafas. Y el otro hombre recibió, pero sólo por el delito de "tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización", una pena de cuatro años y cuatro meses de prisión. La Policía los había aprehendido en febrero de 2022, cuando se trasladaban en un auto y tenían pequeñas dosis de cocaína para la venta.
17 de septiembre de 2025
17 de septiembre de 2025
17 de septiembre de 2025
17 de septiembre de 2025
17 de septiembre de 2025
17 de septiembre de 2025
17 de septiembre de 2025
16 de septiembre de 2025
16 de septiembre de 2025
16 de septiembre de 2025
15 de septiembre de 2025
15 de septiembre de 2025