LA PANDEMIA NO TERMINÓ

LA PANDEMIA NO TERMINÓ

"Sería una irresponsabilidad decir que ya pasó todo"

Así lo remarcó el Dr. Martín Maraschio, Director de Atención Primaria de la Salud cuando habló sobre la situación epidemiológica en esta ciudad y destacó la actitud de los chicos de la Promo 2021, que ante algunos contagios y varios cursos que están aislados, decidieron suspender las reuniones del fin de semana.

19 de septiembre de 2021

El viernes pasado en la plaza San Martín tuvo lugar una jornada de promoción y prevención de enfermedades, enmarcada en el Mes de la Atención Primaria de la Salud.

En la oportunidad se instalaron distintos stands donde los agentes sanitarios realizaron controles de presión arterial y diabetes y brindaron información sobre alimentación saludable, actividades físicas, vacunación, salud sexual y mental, entre otras cosas.

En diálogo con este diario el actual Director de Atención Primaria de la Salud, Dr. Martín Maraschio explicó que luego de varios meses en lo que se hizo complejo trabajar en la prevención de enfermedades por el impacto generado por la pandemia y resaltó: "Esto de alguna manera es dar el puntapié inicial a toda la actividad de prevención y promoción de la salud a la que estamos acostumbrados y que durante los dos últimos años se ha visto mermada en su capacidad de realizarse".

"Estamos muy contentos de estar hoy y el próximo viernes 24 en la plaza San Martín, festejando el día de la atención primaria que fue el 12 de septiembre y la idea es armar cuatro gazebos con diferentes temáticas que nos permitan abordar los temas que consideramos que podían ser los más importantes para hacer promoción y prevención de la salud y lo que nos permite también esta actividad es que interactúen entre si quienes integran las diferentes unidades sanitarias" sostuvo.

En ese sentido detalló que al igual que el pasado viernes, la segunda jornada será durante la mañana y hasta las 14 horas: "La idea es poder acercarse a los vecinos que andan por el centro en esa hora que es muy concurrida y que se puedan hacer un control de salud básico".

"También hemos convocado a escuelas y a diferentes instituciones para que puedan participar y ayudarnos en toda esta tarea preventiva, las agentes salen a buscar a los vecinos e intentan difundir la importancia de los controles, generar conciencia sobre la prevención de enfermedades y la vacunación en los niños" acotó.

Consultado por este medio sobre el trabajo en conjunto que llevan adelante con la agrupación ambientalista Punto Verde Azul, para potenciar la tarea en los CAPS en relación al cuidado del medio ambiente, indicó: "Los chicos propusieron empezar a hacer separación en origen y nosotros creemos que el tema de los residuos es un tema de salud, más allá que es inherente al área de medio ambiente, lo consideramos un actor principal en la salud de la población".

"A principio de año comenzamos a poner cestos para hacer separación en origen y eso permite subsidiariamente que tanto cartoneros como recicladores puedan tener una actividad y generar un ingreso y considerar que para lo que muchos puede ser basura, para otros puede ser su forma de generar un sustento, que no es algo menor teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo" destacó.

En esa línea ponderó y reconoció la tarea de Punto Verde Azul y dijo: "Vienen haciendo un trabajo espectacular y el vínculo que tenemos con ellos es muy fructífero y una parte del rol de la dirección de atención primaria es establecer vínculos con diferentes actores e instituciones que nos permitan hacer un abordaje integral de la salud más completo".

La pandemia y la Promo 2021

En otro tramo de la charla el profesional se refirió a los contagios que se registraron entre jóvenes y adolescentes, muchos de ellos integrantes de la Promo 2021 y sobre la decisión que tomaron de suspender las actividades recreativas que tenían programadas para este fin de semana.

En ese sentido celebró el comunicado emitido por los referentes de la Promo 2021 y describió el panorama desde lo sanitario: "La verdad que celebro la actitud de los chicos porque muchas veces tenemos la tendencia a tildarlos de irresponsables o de que les importa menos y esta actitud que han tomado es muy loable y para destacar".

"Obviamente que hubo algunos casos, pero la cantidad de confirmados no es tan alta, si pensamos que es una población que en su gran mayoría no está vacunada, la población escolar tiene baja tasa de vacunación y por lo tanto el número no es alto" sostuvo y explicó: "La aparición de un caso positivo en un determinado curso o escuela genera el aislamiento preventivo de todos esos chicos y docentes y hay un número altísimo de personas aisladas, que no se correlaciona con la cantidad de casos positivos, pero tienen que ver con que son grupos que conviven, comparten tres o cuatro horas al día y se mantienen en un lugar cerrado y eso lleva a que por definición sean considerados como contacto estrecho y que tengamos un número alto de aislados, más allá que por la cantidad de hisopados que tenemos el número de casos es bajo".

Por último Maraschio habló de la posibilidad de que se genere en esta ciudad una tercera ola de contagios de COVID-19 y aseguró que habrá que aguardar hasta fines de octubre para analizar el panorama: "Es difícil hacer futurismo y por ahora vemos que hay una meseta baja y no tenemos ninguna certeza de que no vuelva a ocurrir".

"Sería una irresponsabilidad decir que ya pasó todo y recién en los primeros días de noviembre será la fecha donde podamos empezar a tranquilizarnos, el panorama es alentador pero esto no quiere decir que no tengamos que seguir manteniendo la medidas de prevención, el lavado de manos, el uso de tapaboca, el distanciamiento y el tratar que todas las actividades se realicen en lugares abiertos" finalizó.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EL 27 DE ABRIL

24/04/2024

EL 27 DE ABRIL

EL 27 DE ABRIL

NUPA inaugura muestra y suma integrantes

Ajedrez

24/04/2024

Ajedrez

Ajedrez

Azuleños participaron en el inicio del "Mar y Sierras"

De la competencia participaron 12 alumnos de la Escuela Municipal.

INFORME ESPECIAL

23/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL. El misterio del "Payaso Asustador" que causó pesadillas a chicos y grandes en Alberti

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad

Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

País

23/04/2024

País

País. Milei: "La era del supuesto Estado presente ha terminado"

País

23/04/2024

País

País

La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

Así lo establece la nueva reglamentación en el decreto 345/2024. Entrará en vigencia para la prescripción de fármacos, estudios y tratamientos.