AYER

AYER

Azul azotada por una importante ola de calor

Este fenómeno se viene manifestando desde la semana pasada debido a la presencia de una "cuña en niveles medios de la atmósfera" y altas presiones en superficie que bloquean el ingreso de aire más fresco desde la Patagonia, según explicó a este diario el coordinador del Servicio Meteorológico Nacional Lucas Berengua. Las temperaturas en el distrito superan los 30 grados y las mínimas han ido en paulatino ascenso. El alivio llegaría el jueves.

26 de enero de 2021

Una importante ola de calor afecta Argentina desde la semana pasada, con temperaturas muy elevadas e importantes valores de sensación térmica.

"El fenómeno se produce por la presencia de una 'cuña en niveles medios de la atmósfera' y altas presiones en superficie que bloquean el ingreso de aire más fresco desde la Patagonia, siendo este el patrón imperante desde los últimos días", dijo a este diario el coordinador Nacional en el Servicio Meteorológico Lucas Berengua.

En ese contexto, explicó que "en Azul, las temperaturas máximas superan los 30 grados desde el pasado 18 de enero, y las mínimas han ido en paulatino ascenso. Lo mismo viene sucediendo en todo el centro y norte del país, dando lugar entonces a la primera ola de calor del verano 2020/2021".

El "horno" no se apagará enseguida, ya que "para lo que resta de la semana se espera la permanencia del calor y la humedad, con elevada sensación térmica, al menos, hasta el miércoles, con valores de temperatura de entre 20 y 35 grados" a pesar de que "hay probabilidad de tormentas este martes, algunas de ellas fuertes", continuó Berengua.

El jueves, un respiro

Más adelante el especialista azuleño comentó que "el alivio más significativo en las temperaturas se espera que arribe a partir del jueves, con la llegada de algunos sistemas frontales fríos, que bajarán paulatinamente las marcas térmicas".

Por la situación meteorológica, "el Servicio Meteorológico Nacional mantiene en vigencia una 'Advertencia por altas temperaturas', a la vez que rigen sendas advertencias del Sistema de Alerta Temprana por ola de calor y efectos en la salud, con colores naranja y rojo en varias localidades de la provincia de Buenos Aires", dijo para finalizar.

Para tener en cuenta

Desde el SMN y el Ministerio de Salud recomiendan a la población extremar las medidas de precaución ante golpes de calor e insolación.

Para evitar los efectos del intenso calor es necesario aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada. No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas). Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas. Evitar comidas muy abundantes.

Ingerir verduras y frutas. Reducir la actividad física. Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.

Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el Golpe de Calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Consejos

Ante dolor de cabeza; vértigos; náuseas; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados), se deberá trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo y hacer que mantenga la cabeza un poco alta.

Intentar refrescarlo, mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica.

EL DATO: El pronóstico de temperaturas para los días siguientes es: martes 16/32, miércoles 16/33, jueves 14/29, viernes 16/31, sábado 16/27 y domingo 16/24, notándose ya el establecimiento de temperaturas más bajas.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

A PARTIR DE MAÑANA

27/02/2021

A PARTIR DE MAÑANA

A PARTIR DE MAÑANA

Fin de semana: regreso del teatro azuleño

EN PRIMERA INSTANCIA

27/02/2021

EN PRIMERA INSTANCIA

EN PRIMERA INSTANCIA

Se elevó a juicio una causa por un caso de abuso sexual: el imputado está preso

A un chofer de camiones que había sido detenido en Tapalqué en agosto del año pasado le atribuyen la autoría de varios abusos cometidos en perjuicio de su sobrina. La presunta víctima es una mujer que padece un retraso mental que hace que su edad sea como la de una nena. En la misma resolución, el Juez de Garantías que intervino en esta causa rechazó un pedido para que el hombre fuera sobreseído.

HOY

26/02/2021

HOY

HOY . Cierra la inscripción a las becas de la AECA

CIRCULACIÓN

25/02/2021

CIRCULACIÓN

La Municipalidad retirará los postes viales delimitadores ubicados en el centro de Azul

Codigo Perfil