COLEGIO DE ABOGADOS

COLEGIO DE ABOGADOS

Ciclo de charlas: "Práctica profesional sobre Violencia Familiar y de Género"

El inicio está previsto para el próximo 1 de noviembre y estará a cargo de Noelia Domenighini. Todos los encuentros se realizarán vía streaming, a partir de las 16.30 y serán no arancelados para matriculados y matriculadas de la institución organizadora.

18 de octubre de 2021

El Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul llevará adelante, durante noviembre, un ciclo de charlas denominado "Práctica profesional sobre Violencia Familiar y de Género".

El inicio está previsto para el próximo 1 de dicho mes y estará a cargo de Noelia Domenighini, quien disertará sobre violencia familiar y de género, acuerdos internacionales y legislación nacional. El 8 de noviembre será el turno de Diego Ortiz quien realizará una introducción a la violencia de género, conceptos y formas. El 15 de noviembre, Santiago Arrondo y Estela Eseverri abordarán el procedimiento de la Ley Nº 12.569: denuncia y acompañamiento de la víctima, medidas protectorias, pruebas y sentencias. El ciclo finalizará el 29, con la disertación de David Rosende, sobre violencia familiar, de género y Fuero Penal: delitos, figuras penales y concepto de femicidio.

Todos los encuentros se realizarán vía streaming, a partir de las 16.30 y serán no arancelados para matriculados y matriculadas del Colegio de Abogados Departamental.

Una mirada abarcativa de la violencia familiar y de género

Gastón Argeri, presidente de la institución organizadora, se refirió a la importancia de este tipo de propuestas de actualización y debate. "Cuando nos referimos a violencia familiar y de género definimos un universo jurídico de características específicas. Hasta 2009, sólo contábamos con la Ley Nº 24.417, que permitía generar medidas en el ámbito civil: pero la Ley Nº 26.485 propuso un corpus de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todos sus ámbitos. Fue un avance legislativo claramente superador y definió un marco normativo sobre el que se sigue trabajando desde el abordaje multidisciplinario", comentó.

Más adelante afirmó: "Fuimos una de las primeras instituciones en el Departamento Judicial que se capacitó y dio cumplimiento en el marco de la Ley Micaela, desde el personal administrativo hasta las autoridades de la institución, buscando trabajar constantemente en la concientización y respeto a los demás, priorizando y partiendo de las pautas exigidas en dichas capacitaciones, con responsabilidad y compromiso en la temática".

"No obstante -continuó-, los abogados y abogadas tenemos un campo de acción específico, en la búsqueda de pruebas, asesoramiento y acompañamiento a las víctimas para lo cual debemos ajustar la práctica y los conocimientos sobre la materia, con el fin de contribuir en la construcción de un nuevo paradigma más abarcativo del abordaje de la problemática que conduzca a encontrar soluciones definitivas y no salidas coyunturales a los emergentes de la violencia", concluyó.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

Postergación de la celebración por el Día de la Tradición

04/12/2021

Quien suscribe Soledad Agostini, Coordinadora de la Organización No Gubernamental "Puertas Abiertas" me dirijo a ustedes para informar en lo que se refiere a la situación climática en nuestra ciudad de Azul para los siguientes días, confirmado por el Servicio Meteorológico de Azul. Que nos obliga a replantearnos la fecha del festival "Día de la Tradición Argentina" que se basa en una convocatoria popular al aire libre celebrando entre diferentes actividades y shows tradicionalistas y de vanguardia, durante los días sábado 4 y domingo 5 de diciembre. leer mas

Noticias Municipales

04/12/2021

Noticias Municipales

Noticias Municipales

Acto de firma de escrituras

PANDEMIA

03/12/2021

PANDEMIA

PANDEMIA

Los casos de coronavirus aumentaron un 52% en dos meses en la Argentina

Aunque los contagios se mantienen bajos y aún no repercuten en las Unidades de Terapia Intensiva, los especialistas advierten por la relajación de los cuidados.

Locales

03/12/2021

Locales

Locales. Concejales se reunieron con directivos del Hospital Municipal

Noticias Municipales

02/12/2021

Noticias Municipales

Jornada de donación voluntaria de sangre

EN EL CONCURSO "ASÍ SON LOS SUELOS DE MI PAÍS"

Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil