ENTREVISTA CON LA CONCEJALA MARÍA INÉS LAURINI

ENTREVISTA CON LA CONCEJALA MARÍA INÉS LAURINI

"El déficit habitacional es un problema grave en Azul", afirmó la presidenta del Deliberante

Afirmó que Azul carece de un código de edificación. "No es una ciudad pensada, planificada, gestionada", sino que "crece espontánea y caóticamente". Al tiempo que aseguró que "hay un corrimiento del Estado Municipal en el ejercicio de sus responsabilidades", la legisladora también confirmó que existe una cantidad "impresionante de villas y asentamientos", incluso en suelo contaminado.

30 de octubre de 2022

"A unas treinta cuadras de la plaza céntrica diseñada por Salamone crece lenta y silenciosamente un asentamiento de viviendas de chapa y silobolsa de familias azuleñas que desafían el temor a las consecuencias de habitar en suelos contaminados con metales pesados", afirmó María Inés Laurini, presidenta del Concejo Deliberante de Azul, al abordar la problemática del déficit habitacional en esta ciudad.

En declaraciones a EL TIEMPO, la concejala Laurini (integrante del Frente de Todos) explicó que "los Consejos Locales de Hábitat son instancias de participación ciudadana que surgen de la Ley de Acceso Justo al Hábitat, la Ley provincial 14.449. Esta ley plantea, en general, la 'gestión democrática de la ciudad', es decir, la participación activa y protagónica de la comunidad y de los ciudadanos en todos aquellos procesos vinculados al acceso al hábitat y a la vivienda, a la producción de suelo urbano".

Indicó al respecto que "en muchos países, diferentes autores, hablan del 'derecho a la ciudad', una expresión que intenta abarcar la multiplicidad de factores que tenemos que analizar cuando nos referimos a hábitat digno y calidad de vida. Cuestiones que van más allá de las características de una vivienda, de su tamaño o los materiales utilizados para la construcción. Por supuesto todas estas cuestiones son importantes, pero nos referimos, además, a la accesibilidad, a la infraestructura, al acceso a los servicios, a la presencia o no de transporte público, de escuelas o centros de salud. Esta ley intenta que estás cuestiones no sean exclusivamente resueltas por el mercado inmobiliario, requiere la presencia de un Estado activo y le otorga un rol protagónico a los Estados Municipales".

Un serio problema

La presidenta del Concejo explicó que "en Azul tenemos un serio problema porque hay un corrimiento del Estado Municipal en el ejercicio de sus responsabilidades y cierta indiferencia en el análisis de todas las posibilidades de intervención y articulación que existen. Articulaciones entre el estado municipal y provincial, articulaciones entre el estado municipal y los privados y articulaciones con los diferentes planes y programas".

Puntualizó que "Azul no tiene una Ordenanza actualizada de ordenamiento territorial. La famosa Ordenanza 500/80 es un compendio de sucesivas excepciones otorgadas a partir de solicitudes que parten de iniciativas privadas. La ciudad ha crecido en forma desordenada, no es una ciudad compacta y, por supuesto, eso complica y encarece la prestación de servicios y la dotación de infraestructura de los servicios de agua, luz, cloacas, alumbrado, transporte público, etc. Azul carece, además de un código de edificación. Azul no es una ciudad que se piensa, no es una ciudad pensada, planificada, gestionada. Crece espontánea y caóticamente. Las consecuencias se pueden observar diariamente, no sólo en las condiciones de vida de algunos sectores, observables a simple vista, sino también en el caos de tránsito, en la cantidad de accidentes diarios, en las dificultades para estacionar, en los permanentes reclamos por las dificultades para acceder a los servicios, en las modificaciones en el recorrido del transporte público por el estado de la red vial no pavimentada, en las dificultades para acceder al centro de la ciudad desde algunos sectores aunque se encuentren a treinta cuadras por las barreras que constituyen la vía del ferrocarril o el arroyo. Azul es una ciudad mal conectada y está siendo una ciudad poco amigable con los adultos mayores y con las personas con discapacidad".

La Ley de Acceso Justo al Hábitat, explicó Laurini, "propone fortalecer la capacidad de los estados municipales y de las organizaciones sociales para intervenir en los procesos territoriales desalentando las prácticas especulativas y facilitando el acceso a la vivienda y el derecho al hábitat. En Azul la Ordenanza que propone la creación del Consejo Local de Hábitat no es nueva. Data del año 2017 y fue aprobada por unanimidad. Es una ordenanza muy simple que en su artículo primero establece la adhesión a la ley 14.449 y en su artículo segundo determina la creación del Consejo Local para el Fomento del Hábitat, sin embargo, nunca se había convocado a su constitución".

En tal sentido, la concejala señaló que "nosotros decidimos dictar el Decreto de convocatoria. La primera reunión del Consejo Local se realizó el 5 de mayo y desde ese día no se ha detenido el trabajo. El Consejo se dictó su propio reglamento y se organizó en comisiones y, de a poco, se está encontrando una dinámica de trabajo porque, en realidad se requiere de una práctica a la que no estamos acostumbrados. Contamos con la participación de la Defensoría General, de la Defensoría Federal, de la Defensoría del Pueblo, la representación del Colegio de Trabajadores Sociales, del Colegio de Arquitectos, de FECOOTRA, de la Cooperativa Azul Construye, del MTE, de la Facultad de Derecho, de la CEAL, y bueno, representantes de los distintos Bloques del Concejo Deliberante. Hemos organizado una capacitación que fue muy enriquecedora en articulación con la Subsecretaría de Hábitat de la Provincia de Buenos Aires".

Destacó, además que, "en principio, durante esa capacitación abordamos la Ley 14.449, fundamentalmente, esta serie de herramientas que la ley pone a disposición de los municipios y que luego son los municipios quiénes deben determinar cuáles de esas herramientas son aplicables en cada distrito".

Objeto de la ley

Durante la entrevista con EL TIEMPO, Laurini indicó que "el principal objeto de la Ley es la promoción del derecho a la vivienda y a un hábitat digno y sustentable. Sus objetivos específicos son producir suelo urbano, facilitar la regularización urbano dominial de barrios informales, atender de manera integral la diversidad y complejidad de la demanda urbano habitacional, y generar nuevos recursos a través de instrumentos que permitan, al mismo tiempo, reducir las expectativas especulativas de valorización del suelo. En consonancia con estos objetivos, la norma fija cuatro principios rectores que son su fundamento jurídico: el derecho a la ciudad y a la vivienda, la función social de la propiedad, la gestión democrática de la ciudad y el reparto equitativo de cargas y beneficios".

La presidenta del Deliberativo puntualizó que, para el cumplimiento de los objetivos, la ley crea una serie de instrumentos financieros, impositivos, de gestión de suelo, de planificación urbana y de redistribución de la renta, como por ejemplo:

· El fomento al crédito para el mejoramiento y ampliación de viviendas, a través de un Fondo Fiduciario Provincial.

· La generación de lotes con servicios.

· La integración socio-urbana de villas y asentamientos, para lo cual se crean mesas de gestión con participación de los sectores involucrados en cada proyecto de urbanización.

· El establecimiento de zonas de Promoción de Hábitat Social, que deberán determinar los municipios en sus planes.

· Participación de los municipios en las valorizaciones inmobiliarias generadas por la acción del Estado (obras, cambios de zonificación, cambios de indicadores urbanísticos, aprobación de grandes desarrollos inmobiliarios).

· Impuesto progresivo al baldío en casos de declaración de interés prioritario de áreas por parte de los municipios y luego de un plazo en el cual el propietario no cumpla con la obligación de parcelar o edificar.

· Consorcios urbanísticos que permiten asociaciones público-privadas para nuevos loteos y planes de vivienda.

María Inés Laurini explicó, además, que "la Ley fija responsabilidades conjuntas entre el Gobierno provincial y los municipios, como el registro de demanda, la generación de suelo urbano, la urbanización de villas y asentamientos, la provisión de infraestructura, equipamiento comunitario y espacios verdes, la construcción de viviendas, entre otras. La mayoría de las herramientas que pone a disposición la Ley son de aplicación municipal, es decir, que requieren que los Estados Locales dicten normativas específicas para hacerlas operativas".

Falta de información

Admitió, ante una consulta de este diario, que "a partir de esto, analizamos la situación en Azul y ahí chocamos todos con una realidad: la falta de información. La falta de datos específicos sobre cuál es el déficit habitacional en Azul, sobre cuál es la demanda y la tipificación de esa demanda. Desconocemos cuántas son las familias que, contando con un terreno, no pueden iniciar la construcción de su vivienda; cuántas son las familias que no pueden acceder a un terreno, cuántas son las familias que viven en hacinamiento, cuántas son las familias que viven en viviendas que carecen de instalaciones sanitarias".

También recordó que "la cuestión del incumplimiento de la ordenanza que crea el Registro de Demanda Habitacional se abordó en diferentes oportunidades en el Concejo Deliberante. Porque esa Ordenanza existe desde 2018. Es la Ordenanza 4.260 que propone la creación del Registro de Demanda Habitacional, en los términos del artículo 6º de la Ley Nº 14.449. La ordenanza plantea que el funcionario del Departamento Ejecutivo que se ocupe de esta cuestión deberá establecer un procedimiento para registrar y sistematizar las distintas situaciones de déficit habitacional en Azul para favorecer el diseño y la implementación de políticas públicas. No se pueden diseñar políticas públicas que den soluciones reales a problemas reales sin contar con cierto grado de información. Un distrito como Olavarría, por ejemplo, mantiene un registro actualizado de la demanda habitacional, a través de la página oficial del municipio. Este es un objetivo concreto: resolver de qué manera implementamos un Registro de Demanda Habitacional. Estuvimos analizando diferentes posibilidades, inclusive la de implementarlo desde el Concejo Deliberante".

Laurini subrayó que "este es uno de los temas que abordamos durante la última reunión del Consejo Local: cómo diseñar una estrategia que nos permita pensar y abordar el déficit habitacional en Azul".

Los aspectos de la Ley "vinculados a la integración de villas y asentamientos -añadió la concejala- parecen no pensados para distritos como el nuestro. Azul parece no tener conciencia, ni conocimiento de la cantidad impresionante de villas y asentamientos que contiene. Una realidad exagerada si tenemos en cuenta los datos de población, la dimensión de nuestras localidades y la disponibilidad de tierras. Azul es el quinto distrito en superficie, de los 135 distritos de la provincia, sin embargo, durante los últimos años han ido proliferando asentamientos que crecieron silenciosamente, con familias viviendo en una precariedad extrema."

Aclaró, en tal sentido que "en este punto tenemos que destacar el trabajo que ha hecho en nuestra ciudad una organización como el MTE, que ha logrado incorporar a la mayoría de esos asentamientos al Registro Nacional de Barrios Populares con los beneficios que eso conlleva para cada una de esas familias, fundamentalmente con el acceso a los servicios. Este año, además, trabajaron muy bien la articulación con la SISU (Secretaría de Integración Socio Urbana, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo de Fernanda Miño) y la Cooperativa Eléctrica en la urbanización de dos sectores de la ciudad: un sector del Barrio San Francisco y un sector del Barrio Villa Piazza Norte. Un trabajo increíble llevado adelante por las cooperativas de trabajo, con el que colaboró muchísimo la concejala Cecilia Martínez del Frente de Todos, y que implicó conexiones intradomiciliarias de los servicios además de obras de infraestructura como el alumbrado público."


Laurini: "Azul no tiene una Ordenanza actualizada de ordenamiento territorial".

El caso de Villa Piazza Norte

"En Azul tenemos diferentes sectores incorporados al RENABAP en diferentes barrios de la ciudad: Villa Mitre, El Sol, San Francisco, Villa Piazza Sur, Villa Piazza Norte, Villa Giammatolo, San Martín de Porres", explicó Laurini.

En tanto, expresó preocupación por un tema igualmente vigente: "En este momento, nos tiene particularmente preocupados una ocupación que se está dando en un sector de Villa Piazza Norte. Esta es otra de las cuestiones que abordamos en la última reunión del Consejo Local de Hábitat y que además vamos a abordar a través de un proyecto en la próxima sesión del Concejo Deliberante [se realizará el martes próximo]. Desde hace un tiempo se está produciendo la ocupación paulatina de un predio fiscal municipal al que se conoce como el de 'los piletones de la Curtiembre Piazza', ubicado sobre la calle Lamadrid entre Industria y Misia Barranco. La preocupación radica, fundamentalmente, en que se trata de un predio que, en su momento, hace más de siete años quiso ofrecerse ante el Programa PROCREAR. Esta iniciativa fracasó porque existe un estudio que certificaría que el área conserva un pasivo ambiental por contaminación del suelo con metales pesados, específicamente cromo. Nuestra iniciativa, desde el Consejo Local es no permanecer indiferentes ante esta situación y solicitar la colaboración del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires. Pero estos son procesos largos, ahora es el Intendente Municipal el que debe tomar cartas en el asunto y decidir si permanecerá indiferente ante la instalación de personas que, por necesidad o desconocimiento, pueden estar poniendo en riesgo su salud. La realidad es que, en el corazón de la pampa húmeda, a unas treinta cuadras de la plaza céntrica diseñada por Salamone crece lenta y silenciosamente un asentamiento de viviendas de chapa y silobolsa de familias azuleñas que desafían el temor a las consecuencias de habitar en suelos contaminados con metales pesados y que comparten el sueño de la casa propia".

Laurini expresó que, "por supuesto, hemos trabajado también, en distintas oportunidades, la situación en la que se encuentran los adjudicatarios de lotes en los sectores conocidos como Chacra de Bruno y Socoa. Una política pública necesaria pero mal implementada e improvisada. Aún hoy existe incertidumbre respecto de la dotación de servicios, mucho9s ciudadanos se están yendo a vivir sin luz porque no pueden sostener el pago del alquiler, más el de la cuota PROCREAR y el de la cuota del terreno. 'Lote con servicio' se llamaba el programa, sin embargo los servicios todavía no están".

En tal sentido añadió que, "si hablamos de déficit habitacional no nos podemos olvidar del anuncio de 800 viviendas que hizo el Intendente en marzo de este año. En conferencia de prensa anunció que había gestionado ante el PROCREAR la construcción de 800 viviendas y logró que el Concejo Deliberante, por mayoría -el Frente de Todos no votó- aprobara la rezonificación del área, de propiedad de un privado. Esos simples actos administrativos provocan una inmediata revalorización inmobiliaria sobre una propiedad privada. Sin embargo, el Intendente no siente que tiene que dar explicaciones a la comunidad sobre el fracaso de un anuncio realizado con bombos y platillos. La realidad es que no hay, ni siquiera, un estudio de factibilidad de servicios".

Una iniciativa

Finalmente, la presidenta del Concejo Deliberante María Inés Laurini dijo que "una acción concreta de articulación con la Subsecretaría de Hábitat de la Provincia es la que se acaba de presentar en los últimos días. Una iniciativa del Colegio de Arquitectos que van a ofrecer en los distintos barrios lo que denominaron 'Consultorías Barriales'. [ver pág. 10] Estas consultorías gratuitas sirven para ayudar a los vecinos a decidir mejoras habitacionales: ampliaciones, refacciones, y, además, se va a orientar sobre la posibilidad de acceso a microcréditos". Y agregó que "en este sentido vamos a seguir trabajando: seguir consolidando vínculos con las organizaciones sociales, seguir poniendo en valor el compromiso con la democracia y la realidad local que tienen muchas de las instituciones e insistir con un Departamento Ejecutivo que, hasta el momento, no supo o no quiso estar a la altura de las circunstancias. El déficit habitacional es un problema grave en Azul".

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