11 de enero de 2026
Asumió formalmente días atrás como Secretario de Desarrollo de la Comunidad. Su llegada a la función pública, a través de la actual gestión del intendente Nelson Sombra, forma parte de una transición que consolida un trabajo previo basado en el abordaje territorial, la articulación entre diferentes áreas y el contacto directo con los vecinos. En un contexto económico complejo y de creciente demanda social, Seoane afirmó que su labor pondrá el foco en el empleo, en el acompañamiento a las familias y en la continuidad de los programas barriales.
Entrevista: Natalia Latini
La llegada de Omar Seoane a la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad, lejos de ser una ruptura, es más bien coincidir con lo realizado hasta el momento. Al mismo tiempo, significa la formalización de un proceso que ya se venía construyendo desde el trabajo territorial y la articulación con distintas áreas del Municipio.
"Esto se venía charlando con los equipos y con los directores de cada área. Hoy fue asumir oficialmente; pero el trabajo ya estaba en marcha", explicó el ahora funcionario de la actual gestión del intendente Nelson Sombra, quien cuenta con una amplia experiencia previa en el abordaje social y comunitario.
Durante los últimos dos años, el área Social de la comuna trabajó de manera coordinada con otras dependencias. Especialmente, en el cruce de datos y en la planificación conjunta de intervenciones.
En un escenario marcado por la crisis económica, esa articulación se volvió clave para optimizar recursos.
"Los recursos son finitos y la demanda es cada vez mayor. Por eso es fundamental trabajar en conjunto y ser eficientes en cada decisión", remarcó Seoane en la entrevista mantenida con EL TIEMPO.
El empleo como eje y su impacto en la familia
Entre las principales problemáticas sociales que atraviesan al distrito, Omar Seoane mencionó que el empleo (en realidad, la falta de trabajo) aparece como una de las preocupaciones centrales.
Dicha problemática no sólo afecta el ingreso económico, sino que impacta de lleno en la organización familiar y en la vida cotidiana de los azuleños.
"Hoy vemos familias que se reconfiguran porque algún integrante tuvo que irse a buscar trabajo a otro lugar. Eso genera nuevas necesidades y situaciones que el Estado tiene que conocer y acompañar. Los derechos no se demonizan: se garantizan. Cualquiera puede quedarse sin trabajo y necesitar que el Estado esté presente. Muchas familias de clase media hoy no saben a qué puerta del Estado golpear. Nuestro rol es estar ahí antes de que la situación se agrave", señaló.
Desde la Secretaría que ahora conduce se considera fundamental profundizar el relevamiento territorial, con presencia en cada barrio y contacto directo con los vecinos.
El objetivo es contar con información precisa sobre las necesidades habitacionales, la situación de los adultos mayores que viven solos, de personas con discapacidad y de familias sin redes de contención.
Para fortalecer ese trabajo, se evalúa reforzar los equipos existentes. Entre las alternativas, se analiza la incorporación de voluntariado y prácticas profesionales de estudiantes avanzados de Trabajo Social.
"Eso permite sumar manos; pero también formar profesionales con experiencia real en el territorio", explicó Seoane.

"Cualquiera puede quedarse sin trabajo y necesitar que el Estado esté presente. Muchas familias de clase media hoy no saben a qué puerta del Estado golpear. Nuestro rol es estar ahí antes de que la situación se agrave", dijo Seoane.
Los programas en los barrios
Lejos de plantear cambios abruptos, la gestión de Omar Seoane apunta a sostener y fortalecer los programas que ya funcionan y que tienen una fuerte presencia en los barrios.
Uno de ellos es el histórico programa de las llamadas "Manzaneras", con décadas de trabajo comunitario.
"Son vecinas que conocen la realidad cotidiana, que están mano a mano con las familias y que no tienen un interés personal, sino el compromiso de mejorar la vida del barrio", destacó el Secretario de Desarrollo de la Comunidad.
La intención es reforzar ese trabajo con mayor acompañamiento institucional, reuniones periódicas y una mejor organización de la información que llega desde el llamado "territorio".
En un contexto de crisis, el conocimiento cercano de cada barrio se vuelve una herramienta clave para la toma de decisiones.
Abordaje integral
Otro de los ejes centrales de la gestión con Omar Seoane al frente de Desarrollo de la Comunidad será el trabajo con los adultos mayores y personas con discapacidad.
Desde la Secretaría remarcan que muchas de estas situaciones se atraviesan en silencio y requieren un abordaje integral.
"No se trata sólo de asistencia económica. Hay mucha gente grande que quedó sola, encerrada en su casa. Ahí hace falta presencia, escucha, acompañamiento y espacios de socialización", afirmó el propio Seoane.
El objetivo es generar políticas que no se limiten a la ayuda puntual, sino que promuevan el vínculo social y la inclusión, entendiendo que el aislamiento también es una forma de vulnerabilidad.
El deporte también
La articulación con el área de Deportes de la comuna aparece para el flamante funcionario municipal como una estrategia clave para fortalecer el trabajo barrial. Especialmente, con niños y jóvenes y considerando que el deporte es entendido como una herramienta de integración y construcción comunitaria.
"El potrero, el club, el juego barrial hacen que el barrio se junte, que los chicos tengan un espacio y una referencia", explicó Seoane.
En un contexto atravesado por la tecnología y el aislamiento, recuperar esos espacios de encuentro se vuelve fundamental para fortalecer el tejido social y generar pertenencia.
"La gestión se plantea desde una perspectiva de derechos, entendiendo al Estado como garante y acompañante en los momentos críticos", afirmó Seoane para después remarcar la importancia de sostener derechos que costaron años de construcción y que hoy resultan fundamentales para muchas familias.
"El Estado tiene que estar, sobre todo cuando una familia atraviesa una situación difícil y no sabe a dónde ir o le cuesta acercarse. En ciudades y pueblos como Azul, donde todos se conocen, la cercanía se convierte en una fortaleza. El contacto directo con los vecinos permite detectar rápidamente situaciones de vulnerabilidad y dar respuestas más ágiles y humanas", sostuvo para también afirmar: "No alcanza con la asistencia económica: el Estado tiene que estar en el barrio, escuchar y acompañar a las familias en su realidad cotidiana"
Impronta personal
Sobre el cierre de la entrevista con este medio, el Secretario de Desarrollo de la Comunidad definió la impronta que busca dejar en su paso por la función pública, marcada por la cercanía, el trabajo sostenido y el compromiso cotidiano.
Hace varios años, después de trabajar fuera de la ciudad, Omar Seoane decidió volver a Azul para asumir ese desafío.
"Quiero aportar desde este lugar. Si cada uno pone un granito de arena, se puede avanzar. La idea es estar presentes, recorrer los barrios y acompañar a quienes lo necesitan", concluyó.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) ya tiene abierta la inscripción para el ciclo académico 2026 en la sede Azul.
11 de enero de 2026
11 de enero de 2026
El Real Madrid, con el azuleño Franco Mastantuono entre los convocados, disputará esta tarde la final de la Supercopa de España frente al Barcelona.
11 de enero de 2026
10 de enero de 2026
10 de enero de 2026
9 de enero de 2026
9 de enero de 2026
9 de enero de 2026
9 de enero de 2026
9 de enero de 2026
8 de enero de 2026