LO MANIFESTÓ LA EDIL VERÓNICA CRISAFULLI

LO MANIFESTÓ LA EDIL VERÓNICA CRISAFULLI

"Estamos hablando de una enfermedad que irrumpe en una familia y modifica la vida cotidiana para siempre"

Este concepto fue vertido a EL TIEMPO por la concejala de Juntos-GEN al referirse al proyecto de su autoría que tiene como finalidad crear el programa municipal de cuidado integral de niños, niñas y adolescentes con cáncer del Partido de Azul. La iniciativa, aprobada durante la 16° sesión del Legislativo, actualmente se encuentra en la Comisión de Salud.

30 de noviembre de 2022

En el marco de la 16° sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Azul, la concejala Verónica Crisafulli, del bloque Juntos-GEN, presentó un proyecto con la finalidad de crear el programa municipal de cuidado integral de niños, niñas y adolescentes con cáncer de Azul, cuyo objetivo es la protección integral, acompañamiento y seguimiento de la enfermedad de los niños, niñas y adolescentes con cáncer del Partido, como así también de las personas a cargo de ellos, durante todo el tiempo que dure su tratamiento.

"Acompañar a estas familias"

En diálogo con este diario, la edil azuleña destacó que esta iniciativa está muy relacionada con la Ley Oncopediátrica nacional en razón de que "tiene que ver con una cobertura y acompañamiento integral a los niños y adolescentes que tristemente tienen que atravesar por esa enfermedad tan dura, la cual les cambia la vida".

Según explicó Crisafulli, el proyecto de Ordenanza "no sólo apunta al acompañamiento durante la etapa de tratamiento de la enfermedad -en lo que respecta, por ejemplo, a los traslados hacia los centros asistenciales que generalmente se encuentran en las grandes ciudades como La Plata o Buenos Aires- sino también en lo que hace a la cobertura de la adaptación del hogar cuando el niño regresa. Tiende a trabajar sobre ese tipo de necesidades familiares y otras cuestiones que muchas veces no cubren las obras sociales".

De acuerdo con lo dado a conocer por la edil de Juntos-GEN, actualmente la Ordenanza se encuentra en la Comisión de Salud, donde "se le ha dado un análisis pero no en profundidad, ya que hay que observar la afectación de recursos antes de pasarla a las comisiones de Interpretación y de Presupuesto, que son las que van a determinar la viabilidad de la aplicación según los fondos municipales".

A su vez Crisafulli señaló que "esta Ordenanza también depende de la reglamentación a nivel nacional, ya que si ahí se resuelve que haya una cobertura proveniente desde ese ámbito, llegaría un fondo afectado al Municipio para poder solventar estas necesidades".

"Nosotros nos fuimos adelantando porque ya llevamos 134 días desde la aprobación de la Ley Oncopediátrica -del plazo de 180 para reglamentarla-, para ver cómo podemos acompañar a estas familias ante el estado de vulneración de derechos, en todo sentido, que atraviesan", acotó la legisladora local.

"Trabajo en conjunto, sin signos partidarios"

Por otro lado, Crisafulli dejó en claro que "no se trata de falta de voluntad de las comisiones sino que hay infinidad de cuestiones que se están abordando. Y salió durante la 16° sesión ordinaria, o sea dos antes de finalizar el ciclo legislativo de este año".

"Está la voluntad y la predisposición del tratamiento de todos los concejales que conforman las comisiones de Salud, de Interpretación y de Presupuesto. Esto lleva un tiempo de análisis", advirtió la edil, quien paso seguido agregó que "nos parece que, más allá de lo que es la afectación de los fondos nacionales, desde el Municipio se puede destinar recursos -por ejemplo- a cuestiones como son el medio de transporte o una credencial a través de convenios con empresas de colectivos o remises. Brindar, de alguna manera, algún tipo de ayuda más allá de lo que es la Ley Oncopediátrica".

De igual forma, la edil azuleña hizo hincapié en que "son temas que nos convocan al trabajo en conjunto, sin signos partidarios".

"Tiene que ver con la necesidad de implementar políticas públicas, como en tantos otros temas, que vayan más allá de quien es el espacio político que gobierna y que puedan quedar instaladas en beneficio de la ciudadanía", expresó la concejala de Juntos-GEN.

"Garantizar derechos"

En otro tramo de la entrevista mantenida con este matutino, Crisafulli contó que este proyecto de Ordenanza fue elaborado merced al trabajo en conjunto "fundamentalmente con los papás de Morena Petrone. También hemos trabajado con ellos en otras iniciativas de adhesión a la ley, en el marco de toda esa lucha que vienen dando desde hace ya un buen tiempo".

De igual forma, la legisladora local hizo hincapié en la imperiosa necesidad de una urgente reglamentación para la Ley Oncopediátrica nacional.

"Estamos hablando de cuestiones de una enfermedad en niños y adolescentes que irrumpe en una familia y modifica la vida cotidiana para siempre", subrayó.

En el mismo sentido, la edil de Juntos-GEN refirió que "hay muchas familias que viajan y tienen que quedarse prácticamente viviendo en La Plata o en Buenos Aires. Tienen que buscar lugar donde alojarse y demás. Generalmente, los hospitales brindan un espacio pero no siempre hay capacidad de recepción".

"Es todo un trastorno, más allá de la angustia y el dolor que tienen que atravesar, y creo que desde el Estado Nacional, Provincial y Municipal tenemos que estar acompañando a estas familias", afirmó.

Sobre el final de la charla de ayer con este diario, la edil Crisafulli remarcó que "justamente ahora que estamos analizando el Presupuesto, tenemos que ver qué hacemos con los recursos que tenemos, adónde estamos poniendo el foco, en qué estamos invirtiendo, para que no se escapen este tipo de cuestiones, que fundamentalmente se relacionan con garantizar derechos".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MARCELO ABA

22/04/2024

MARCELO ABA

MARCELO ABA

"Invitamos a la ciudadanía a sumarse en defensa de la universidad pública"

EL 5 DE MAYO

22/04/2024

EL 5 DE MAYO

EL 5 DE MAYO

Se viene un nuevo "Desafío Boca de las Sierras"

Esta competencia, que es organizada por el Club Ciclista Azuleño, se disputará sobre dos distancias. Una será Competitiva de 45 kilómetros y la restante Promocionales de 26 km. La misma se desarrollará sobre caminos rurales y senderos. La prueba tendrá como epicentro el Parador de la Boca de las Sierras, que está ubicado a la vera de la Ruta 80.

ENFOQUE

22/04/2024

ENFOQUE

ENFOQUE . Día del idioma en "Azul, una Ciudad Cervantina"

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

22/04/2024

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

"Hay que comprometerse para conseguir cambios necesarios en pos de una sociedad más inclusiva"

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL .  La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

22/04/2024

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

"Estas obras se lograron por el compromiso del equipo de trabajo"

Así lo indicó una de las profesionales que integra la rama de Construcción del MTE cuando analizó el alcance de las obras de integración socio urbana que se finalizaron recientemente en el barrio San Francisco de esta ciudad.