PATO VALENTÍN

PATO VALENTÍN

"Este 2021 viene con más ilusiones, me da mucha felicidad poder retomar nuestros encuentros"

Lo expresó la profesora de Artes Visuales quien tiene a su cargo el Taller El Galpón quien abrió la convocatoria destacando que dibujo, pintura, escultura, fotografía, origami, diseño, grabado e historia del arte son las disciplinas que desarrollarán a lo largo del año. Un margen de edad comienza las clases, otro más adelante.

2 de marzo de 2021

Por Laura Méndez de la Redacción de EL TIEMPO

Durante la pandemia en 2020 los talleres de artes visuales de esta ciudad buscaron la manera de poder dictar clases a través de Zoom, WhatsApp, Skipe, entre otras vías; pero pudieron hacerlo porque no sólo estas disciplinas son importantes -para el alumno- a nivel educativo, sino que a veces son "cables a tierra" como quien dice en el modismo lunfardo o criollo. Los docentes necesitaron trabajar pese a todo, así que son dignos de admiración los desarrollos y contenidos que pudieron transmitirse a través de los diferentes canales.

Uno de estos talleres, que además no se dejan venir abajo porque hay gente que los sostiene, donde trabajan docente que son extremadamente responsables con lo que hacen y que apelan a la creatividad, es el Taller El Galpón, coordinado por Pato Valentín.

En diálogo con EL TIEMPO contó qué modalidad utilizó durante el 2020 y dejó abierta la convocatoria para este 2021 que según ella "viene con más ilusiones".

"Un lado súper positivo de esta pandemia es la diversidad de gente"

-¿Cómo estuviste trabajando el año pasado?. Es decir, vía Zoom y algunas transmisiones en vivo observé. ¿Tuviste desertores o fue al revés quizás la gente se sumó más?

-El año pasado tan especial para todos lo fue también para El Galpón por supuesto.

Varios meses sin presencialidad, encontrando nuevas maneras de transitar lo que nos tocaba vivir.

Reinventando modos para sostener las clases de Arte, en especial con los adultos. Con los grupos que yo tengo a cargo continuamos a través de Zoom. Pero claro no tod@s pudieron adaptarse un 35 por ciento de la matrícula pudo continuar.

El taller de Dibujo a cargo de Facundo Ribeiro retornó cuando se pudo volver a la presencialidad en los últimos meses de 2020.

-Finalmente ¿comienzan las clases en tu taller?

-Las Grullas, el taller de los chicos fue suspendido durante todo el 2021.

Un año muy raro, de pausa obligada.

-¿Qué sensaciones te da volver a clases? Ver a tus alumnos después de un arduo año de esfuerzo y pandemia? ¿Qué expectativas tenes con respecto a esto? -Este 20

21 viene con más ilusiones, me da mucha felicidad de poder retomar nuestros encuentros de arte en todas las edades, respetando el protocolo sanitario, y con todos los cuidados posibles estamos comenzando con las inscripciones.

El espacio físico de El Galpón es grande por suerte y sólo se utiliza para las clases de arte por lo cual podremos armar grupos más reducidos que otros años, pero va a ser posible el inicio de las actividades.

El taller de adultos del que soy profesora esta semana está comenzando. Con doble modalidad, grupos por Zoom y grupos presenciales. Los grupos de Zoom destinados a alumn@s que aún se siguen cuidando desde casa, y personas que no residen en nuestra ciudad. Un lado súper positivo de esta pandemia para mí es la diversidad de gente y la apertura hacia afuera, personas desde diferentes puntos del país y de otros países se fueron sumando a mis propuestas de cursos, laboratorios y talleres.

El taller de dibujo a cargo de Facundo comenzará también en estos días. Destinado a jóvenes y adultos que quieran acercarse o perfeccionar las técnicas de dibujo.

Las Grullas comenzarán a mediados de mes, destinado a chicos entre los 5 y los 12 años, que les guste curiosear e investigar en todo aquello relacionado con las artes visuales.

Dibujo, pintura, escultura, fotografía, origami, diseño, grabado e historia del arte son las disciplinas que desarrollamos a lo largo del año, en un ambiente distendido donde el juego es el motor de aprendizaje y garantía de libre expresión.

-¿Cómo será la programación este año?

-A inicio del ciclo establecemos la programación para todo el año, partiendo de un proyecto que tiene siempre como marco conceptual la aproximación al conocimiento de un artista en particular o un movimiento o estilo determinado. De allí se desprenden los contenidos a desarrollar y luego buscamos las actividades posibles para cada edad. Los materiales que utilizamos no tienen límites desde los convencionales a cualquier elemento que nos parezca útil a nuestro fin. En Las Grullas hacemos mucho hincapié en la reutilización creativa de los materiales considerados de desecho. De esta forma vamos sembrando en los más chiquitos de manera natural la comprensión del gran problema de la acumulación de basura en nuestro mundo.

Decididamente no es el objetivo de LAS GRULLAS formar futuros artistas, sino que nuestro deseo y nuestra guía es el de infundir en los más chicos que el arte es un vehículo natural al alcance de todos por el cual podemos afrontar el mundo de manera diferente, con mentes más creativas, abiertas y tolerantes ante las diferencias.

A partir de los 12 años las propuestas están dirigidas a adolescentes, haciendo foco en el dibujo, la fotografía, el grabado.

-¿Qué se necesita para inscribirse a tu taller?

-las propuestas con inscripción abierta son las siguientes: Taller de dibujo a cargo de Facundo Ribeiro. Desde los 15 años en adelante.

Curso/taller Experimentar con Acuarelas y tangle, a cargo de Pato Valentin.

Laboratorio de color a cargo de Pato Valentin.

Las grullas de 5 a 12 años. Dirigido por los profesores Pedro Castiglione y Natalia Muñoz. Las grullas de 12 a 15 años dirigido por Laura Roth.

Para más informes los interesados deben comunicarte al 2281 460748.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.