LO DIJO AYER A EL TIEMPO SU ABOGADO DEFENSOR

LO DIJO AYER A EL TIEMPO SU ABOGADO DEFENSOR

Intento de femicidio: la prisión preventiva que le fuera dictada al menor acusado será apelada

Germán Vena patrocina al adolescente que está en el Lugones, después de que el martes pasado se produjera este hecho de violencia de género en la vía pública. Hace dos días el Defensor Particular, en la audiencia donde le fuera dictada la medida de coerción al chico de 16 años, ante el Juez de Garantías del Joven que entiende en esta causa penal había solicitado la prisión domiciliaria para el menor. Pero ese pedido no prosperó en esta primera instancia.

22 de noviembre de 2020

La prisión preventiva que le dictara el viernes un juez de Garantías al adolescente acusado del intento de femicidio en perjuicio de una menor que sigue internada, el hecho que se produjo el pasado martes en la vía pública de esta ciudad cuando habían transcurrido unos minutos de la hora 19, será recurrida.

Así fue informado ayer a EL TIEMPO por Germán Vena, el abogado que se convirtió en el defensor Particular del imputado, que continúa privado de la libertad en el Centro Cerrado "Leopoldo Lugones" de Azul.

A ese instituto había sido trasladado al día siguiente de que se registrara este brutal episodio de violencia de género, luego de que el martes que pasó su padre se presentara en sede policial para entregarlo.

El hombre lo hizo tras enterarse que su hijo había apuñalado en cuatro ocasiones a la víctima, que tiene 13 años de edad, lo cual sucedió cuando interceptó a la menor en Leyría casi San Martín.

Aquella medida había sido ordenada también por Javier Barda, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías del Joven, cuando el miércoles decidió convertir a la aprehensión del chico en detención, dando lugar al pedido que en ese sentido formulara la fiscal Mariela Viceconte.

También desde el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil local, la titular de la UFI 17 está llevando adelante la instrucción de esta causa, que hasta el momento continúa caratulada como femicidio en grado de tentativa.

Tal lo que ya EL TIEMPO informara en su edición web, hace dos días se realizó -de manera virtual- la audiencia entre las partes, y de la que también participó el adolescente encausado desde el Lugones, en la que el magistrado Barda le dictara en esta primera instancia la prisión preventiva por este caso de violencia de género.

Esa medida de coerción, según le dijo ayer el abogado Vena a EL TIEMPO, es la que ahora apelará ante la Cámara Penal departamental, contando hasta el jueves de esta semana que hoy se inicia para darle forma a ese recurso.

Un pedido que fue rechazado

En la previa a que se realizara hace dos días desde sede judicial la audiencia virtual donde al adolescente le fuera dictada la prisión preventiva, su abogado contó que había presentado ante el Juez de Garantías del Joven que entiende en esta investigación penal un escrito solicitando la aplicación de una medida alternativa para su ahora defendido. Específicamente, un"alojamiento domiciliario monitoreado".

Al respecto, el Defensor Particular le había pedido al Juez garante que el chico tuviera la posibilidad de transitar en su casa esta etapa de la investigación penal donde figura imputado, "contenido por su entorno familiar" y "en un marco menos lesivo para enfrentar las consecuencias del proceso".

Esa medida "menos gravosa" que el abogado pedía para el adolescente encausado consistía -según señalara en el escrito- en el otorgamiento para su cliente de la "prisión domiciliaria con el control o la vigilancia que se especifique".

Pero esa solicitud no prosperó ante el magistrado Barda, que en esa audiencia realizada desde sede judicial con la participación de las partes se pronunció hace dos días a favor del dictado de la medida de coerción por la que el adolescente continúa privado de la libertad en el Lugones.

En ese escrito Vena también sostenía que su intención, a lo largo de la tramitación de este proceso, sera probar que el adolescente "no tuvo la intención de provocar el resultado muerte", aunque por el momento sigue acusado de un intento de femicidio,

Sobre el cambio del "encierro del instituto por el encierro en el seno de su familia" seguramente el Defensor Particular del adolescente encausado insista en la apelación que tiene previsto presentar ante la Cámara para que al chico le sea revocada en segunda instancia la medida de coerción dictada hace dos días.

Según su abogado argumentaba para solicitar una alternativa a la prisión preventiva dictada el viernes, el adolescente "va a estar a derecho" y "bajo ningún concepto va a entorpecer la investigación penal".

Esa estimación Vena la fundamentaba en un dato surgido de lo que fue este hecho, relacionado a que después de lo sucedido el chico "recurre a su padre", el hombre que el pasado martes -cuando era alrededor de las 22.30- "inmediatamente" lo llevó a sede policial para entregarlo.

"El propio padre acompaña a su hijo a entregarse y a afrontar las consecuencias del hecho", sostenía Vena también en aquel escrito presentado ante el Juez de Garantías, en la previa a que el pasado viernes le fuera dictada al adolescente de 16 años su prisión preventiva por este caso de violencia de género.

EL DATO

Hasta que el pasado miércoles en horas de la tarde se produjo su trasladado al Lugones, desde el mediodía de aquel día el adolescente había estado en la Seccional Primera de Policia, acompañado por su papá y su actual abogado defensor. Hasta la comisaria con sede en Belgrano y Las Flores todos ellos habían concurrido no bien aquel día el Juez de Garantías le dictara la detención por este intento de femicidio. La noche anterior, luego de que su padre lo llevó a la comisaría para entregarlo, en un principio se dispuso que el menor, en ese entonces en carácter de aprehendido, permaneciera en su casa y con custodia policial.

La víctima seguía internada en terapia intensiva

Hasta anoche, la menor de 13 años que el pasado martes fuera apuñalada en la calle por el adolescente que sigue privado de la libertad en el Lugones continuaba en el área de cuidados intensivos del Hospital de Niños.

No bien este hecho se registrara aquel día en Leyria casi San Martín minutos después de la hora 19, una vez que su mamá la trasladó a ese centro asistencial la chica tuvo que ser operada a causa de las graves lesiones que presentaba en sus pulmones, los órganos afectados por las cuatro puñaladas que le diera instantes antes su agresor.

En uno de los pulmones la chica sufrió un "neumotórax" y en el otro, un "hemoneumotórax", lesiones que seguían poniendo en riesgo su vida y que, el jueves que pasó, obligaron a que tuviera que ser sometida a una segunda intervención quirúrgica en ese mismo hospital donde sigue internada.

De acuerdo con lo investigado hasta el momento, el menor que está acusado de atacarla con un arma blanca, conoce desde meses atrás a la chica.

Aparentemente, la menor venía siendo desde hace tiempo hostigada por su agresor, quien le mandaba mensajes y le insistía para que fuera su novia, algo a lo que ella constantemente se negaba.

Cuando el martes pasado la apuñaló en la calle, el hecho fue presenciado por una amiga de la víctima, con quien en ese entonces la menor que resultara gravemente herida regresaba a su casa luego de que ambas habían ido a hacer un mandado.

En esas circunstancias el adolescente que está preso en el Lugones la atacó a cuchillazos por la espalda, utilizando el arma blanca de la que después se descartó cuando huía y horas más tarde, una vez que personal policial comenzó con las actuaciones por lo ocurrido, fue hallada tirada debajo de un auto que estaba parado en inmediaciones de ese lugar donde este feroz intento de femicidio se produjo.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.



Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

24/04/2024

Ayer, en instalaciones del colegio Sagrado Corazón, se llevó adelante el taller de "Crear vale la pena", una experiencia que se replicará durante la semana en diez establecimientos educativos. leer mas

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad

Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Locales

22/04/2024

Locales

Locales. El fiscal Lucas Moyano participará de un congreso sobre cibercrimen

Sociedad

22/04/2024

Sociedad

Sociedad

Colecta de sangre en la AECA

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

22/04/2024

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS . Las facultades de Derecho nacionales se suman al reclamo

EL VIERNES PASADO

22/04/2024

EL VIERNES PASADO

EL VIERNES PASADO

Juraron nuevos matriculados en el Colegio de Abogados

En la oportunidad la presidenta del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, Dra. María Fernanda Giménez, el vicepresidente segundo, Dr. Marcelo Bianco y el secretario del Consejo Directivo, Dr. Leandro Prat, recibieron a los nuevos profesionales.