1 de enero de 2024

ANUARIO 2023 - EL PERMANENTE GOLPE A LOS CONSUMIDORES

ANUARIO 2023 - EL PERMANENTE GOLPE A LOS CONSUMIDORES . La inflación, una constante en el 2023

En agosto, luego de las primarias, se registró una devaluación del 22 por ciento. Durante todo el año la escalada inflacionaria se fue desarrollando sin tregua alguna para los bolsillos. En diciembre se determinó una devaluación mucho más profunda, cuyas implicancias recién comienzan.

Luego de las elecciones primarias del 13 de agosto, como consecuencia inmediata del resultado electoral, desde el Banco Central de la República Argentina se decidió devaluar la moneda nacional un 22 por ciento. El precio del dólar oficial mayorista pasó de 287,35 a 350 pesos. Se indicó, por entonces, que la cotización oficial de la divisa norteamericana en el segmento mayorista quedaría fija hasta el 22 de octubre, cuando se desarrollaran las elecciones generales.

El proceso inflacionario fue creciente durante todo el año. Algunas organizaciones sindicales, a través de acuerdos paritarios, lograron porcentuales que, mes a mes, lograron equilibrar salarios al tiempo que la escalada inflacionaria continuaba.

De todos modos, con los guarismos que desde el INDEC se fueron conociendo al promediar cada mes, la situación socioeconómica fue empeorando. El sector almacenero minorista, por ejemplo, admitió que "el golpe, el efecto de la devaluación, se sintió y muchísimo, porque si bien pasan la información de una inflación de un 12 ó 13 por ciento -correspondiente a agosto- el aumento fue de un 25 por ciento". De ese modo, en periódicos informes publicados por este diario se observó que, en la mayoría de los casos, los aumentos de precios en las góndolas le fueron ganando, mes a mes, a la capacidad de consumo.

La devaluación de agosto, sumada a la inflación mensual que fue acumulándose, llevó al comercio a admitir que "hay una retracción de las ventas. Nos está costando mucho sobreponernos a semejante golpe. Veníamos con una inflación ya alta".

Otro sector, el inmobiliario, también registró el impacto devaluatorio. Se admitió entonces que "el dólar ha aumentado un 35 a un 40 por ciento y todo eso se pasó a precios. Prácticamente es un desastre. El poder adquisitivo ha bajado mucho, a la clase media le cuesta muchísimo llegar a fin de mes y quizás en noviembre ocurra otra devaluación", se anticipó. La medida finalmente se resolvió luego de la asunción del nuevo gobierno nacional, el 13 de diciembre último.

La canasta familiar fue materia de análisis permanente en estas páginas durante el 2023. Por ejemplo, un estudio sistemático realizado en Azul por el gremio mercantil, relacionado con el costo de la canasta básica alimentaria, permitió conocer detalles de la evolución del costo de vida a nivel local.

Se tomó como parámetro promedio un hogar de cuatro miembros -un varón de 35 años, una mujer de 31, un hijo de 5 años y una hija de 8-. El relevamiento se conoció el septiembre y demostró que "en agosto, se requerían 133 mil pesos, en un 'hogar tipo', integrado por dos adultos y dos menores, para no ser indigentes. Y sólo en canasta alimentaria básica". En cambio, "una canasta total, también para una familia 'tipo', arrojó un resultado de 292 mil pesos para no ser considerado 'pobre'. Esos son los dos números a nivel local que arroja este relevamiento".

La estructura de gastos se compuso por 140.913 pesos en alimentos y bebidas -58.729 pesos en comestibles y envasados; 46.616 en carnes; frutas y verduras 27.120 pesos; y 8.446 pesos en bebidas-. Otros gastos relevados fueron: 40.411 pesos -vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles; no incluye alquiler-; 37.302 pesos en transporte y comunicaciones; 27.976 pesos en prendas de vestir y calzado; 18.651 pesos en salud; 15.542 pesos en equipamiento y mantenimiento del hogar; 15.542 pesos en recreación y cultura; 9.325 pesos en bienes y servicios varios; y 6.217 pesos en educación.

Mientras el proceso inflacionario se mantuvo latente, cada mes, en diciembre se produjo el cambio de mandato presidencial, como resultado del balotaje del 19 noviembre en el que Javier Milei (La Libertad Avanza) se impuso a Sergio Massa (Unión por la Patria). El 13 de diciembre, el nuevo ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el primer paquete de medidas. Entre ellas, una nueva devaluación del peso argentino: "El tipo de cambio oficial se fijará en 800 pesos para incentivar la producción", se indicó en el anuncio oficial, al igual que la reducción de "subsidios a la energía y al transporte", como también "se reducirán al mínimo las transferencias discrecionales a las provincias".

Las nuevas medidas económicas provocaron el rechazo de organizaciones gremiales, de trabajadores estatales y privados. Desde ese ámbito se remarcó que "la clase media, que era el ejemplo que hay en el mundo desde la Argentina, va a estar herida de muerte con estas medidas". Y también se sostuvo: "Los que son de clase media van a pasar a ser pobres, y los que son pobres van a ser indigentes. Y los poderosos, seguirán poderosos".

Del mismo modo, desde ámbitos políticos aliados al gobierno se expresó el apoyo a la nueva economía. "Las diez primeras medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional son duras, aunque positivas y alentadoras para la recuperación de la economía argentina", en tanto "la devaluación del dólar oficial a 800 pesos es un paso necesario para corregir la sobrevaluación de la moneda y promover la competitividad de las exportaciones argentinas".

En muchos casos, desde las centrales obreras nacionales y gremios tanto locales como seccionales se ha declarado el "estado de emergencia" y de "movilización", para hacer frente a las consecuencias que comienzan a tener, por estas horas, las medidas económicas.


LLEGÓ EL DÍA

LLEGÓ EL DÍA . Un binomio azuleño se suma a la historia del Gran Premio Argentino Histórico

Patricio O'Brien y Miguel Quattrocchio representarán a Azul a bordo de un Peugeot 404 de 1966 en la 23° edición de la tradicional competencia de regularidad organizada por el Automóvil Club Argentino (ACA). Serán 3.351 kilómetros por cinco provincias, con 102 vehículos en carrera y la presencia especial del legendario piloto polaco Sobies?aw Zasada.

18 de septiembre de 2026

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA . No hubo modificaciones en la cima de las tablas

17 de septiembre de 2026

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO . Cometió "escruches" en dos casas y fue condenado: tres años y medio de prisión

Agravados "por escalamiento", ambos episodios delictivos el encausado los concretó cuando los vecinos damnificados no estaban en sus viviendas. Por uno de esos hechos fue hallado autor de un "robo" y por el otro, responsable de un "hurto". El primero de esos ilícitos lo había cometido el 19 de octubre de 2024 en una propiedad situada en la calle De Paula. Al segundo lo llevó a cabo al día siguiente en un inmueble que está sobre Burgos. Varios antecedentes penales que registra derivaron en que una jueza también lo declarara "reincidente".

17 de septiembre de 2026

Azul recibió una distinción como Ciudad Salamone
EL MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Azul recibió una distinción como Ciudad Salamone

16 de septiembre de 2026

Un hombre está detenido, acusado de haber abusado de una menor
LA INVITABA A "JUGAR A LOS NOVIOS"

Un hombre está detenido, acusado de haber abusado de una menor

16 de septiembre de 2026

"Es un canal de protesta que apunta a unificar las luchas"
AZUL TENDRÁ SU "MARCHA DE LA BRONCA"

"Es un canal de protesta que apunta a unificar las luchas"

16 de septiembre de 2026

Puesta en valor del Palacio Municipal
CLICK!

Puesta en valor del Palacio Municipal

16 de septiembre de 2026

Se vienen "La noche de los   Teatros": detalles y expectativas
TAMBIÉN EL PRE AZUL ROCK Y EL PRE AZUL KIDS

Se vienen "La noche de los Teatros": detalles y expectativas

16 de septiembre de 2026

El Consejo de Hábitat presentó la Ordenanza para  la relocalización de las familias de los "Piletones"
PARA SU TRATAMIENTO EN EL CONCEJO DELIBERANTE

El Consejo de Hábitat presentó la Ordenanza para la relocalización de las familias de los "Piletones"

16 de septiembre de 2026

Golf, competencia y proyectos para el verano en el Golf Club Azul
ACTIVIDAD DEPORTIVA Y SOCIAL

Golf, competencia y proyectos para el verano en el Golf Club Azul

16 de septiembre de 2026


DE PARTE DE LA FUNDACIÓN HOLANDESA "UN ABRAZO PARA LOS AMIGOS". El Jardín N° 901 recibió una importante donación para obras de mejora edilicia

mask
MOROSIDAD DE USUARIOS DE LOS SERVICIOS ELÉCTRICO Y SANITARIO

La CEAL respondió un pedido de informes del Concejo

14 de septiembre de 2026

UN ABRAZO QUE CRUZÓ EL OCÉANO PARA HACERSE PAN

La fundación holandesa volvió a recorrer los barrios de Azul con entrega de donaciones

14 de septiembre de 2026