1 de enero de 2024

ANUARIO 2023 - EL PERMANENTE GOLPE A LOS CONSUMIDORES

ANUARIO 2023 - EL PERMANENTE GOLPE A LOS CONSUMIDORES . La inflación, una constante en el 2023

En agosto, luego de las primarias, se registró una devaluación del 22 por ciento. Durante todo el año la escalada inflacionaria se fue desarrollando sin tregua alguna para los bolsillos. En diciembre se determinó una devaluación mucho más profunda, cuyas implicancias recién comienzan.

Luego de las elecciones primarias del 13 de agosto, como consecuencia inmediata del resultado electoral, desde el Banco Central de la República Argentina se decidió devaluar la moneda nacional un 22 por ciento. El precio del dólar oficial mayorista pasó de 287,35 a 350 pesos. Se indicó, por entonces, que la cotización oficial de la divisa norteamericana en el segmento mayorista quedaría fija hasta el 22 de octubre, cuando se desarrollaran las elecciones generales.

El proceso inflacionario fue creciente durante todo el año. Algunas organizaciones sindicales, a través de acuerdos paritarios, lograron porcentuales que, mes a mes, lograron equilibrar salarios al tiempo que la escalada inflacionaria continuaba.

De todos modos, con los guarismos que desde el INDEC se fueron conociendo al promediar cada mes, la situación socioeconómica fue empeorando. El sector almacenero minorista, por ejemplo, admitió que "el golpe, el efecto de la devaluación, se sintió y muchísimo, porque si bien pasan la información de una inflación de un 12 ó 13 por ciento -correspondiente a agosto- el aumento fue de un 25 por ciento". De ese modo, en periódicos informes publicados por este diario se observó que, en la mayoría de los casos, los aumentos de precios en las góndolas le fueron ganando, mes a mes, a la capacidad de consumo.

La devaluación de agosto, sumada a la inflación mensual que fue acumulándose, llevó al comercio a admitir que "hay una retracción de las ventas. Nos está costando mucho sobreponernos a semejante golpe. Veníamos con una inflación ya alta".

Otro sector, el inmobiliario, también registró el impacto devaluatorio. Se admitió entonces que "el dólar ha aumentado un 35 a un 40 por ciento y todo eso se pasó a precios. Prácticamente es un desastre. El poder adquisitivo ha bajado mucho, a la clase media le cuesta muchísimo llegar a fin de mes y quizás en noviembre ocurra otra devaluación", se anticipó. La medida finalmente se resolvió luego de la asunción del nuevo gobierno nacional, el 13 de diciembre último.

La canasta familiar fue materia de análisis permanente en estas páginas durante el 2023. Por ejemplo, un estudio sistemático realizado en Azul por el gremio mercantil, relacionado con el costo de la canasta básica alimentaria, permitió conocer detalles de la evolución del costo de vida a nivel local.

Se tomó como parámetro promedio un hogar de cuatro miembros -un varón de 35 años, una mujer de 31, un hijo de 5 años y una hija de 8-. El relevamiento se conoció el septiembre y demostró que "en agosto, se requerían 133 mil pesos, en un 'hogar tipo', integrado por dos adultos y dos menores, para no ser indigentes. Y sólo en canasta alimentaria básica". En cambio, "una canasta total, también para una familia 'tipo', arrojó un resultado de 292 mil pesos para no ser considerado 'pobre'. Esos son los dos números a nivel local que arroja este relevamiento".

La estructura de gastos se compuso por 140.913 pesos en alimentos y bebidas -58.729 pesos en comestibles y envasados; 46.616 en carnes; frutas y verduras 27.120 pesos; y 8.446 pesos en bebidas-. Otros gastos relevados fueron: 40.411 pesos -vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles; no incluye alquiler-; 37.302 pesos en transporte y comunicaciones; 27.976 pesos en prendas de vestir y calzado; 18.651 pesos en salud; 15.542 pesos en equipamiento y mantenimiento del hogar; 15.542 pesos en recreación y cultura; 9.325 pesos en bienes y servicios varios; y 6.217 pesos en educación.

Mientras el proceso inflacionario se mantuvo latente, cada mes, en diciembre se produjo el cambio de mandato presidencial, como resultado del balotaje del 19 noviembre en el que Javier Milei (La Libertad Avanza) se impuso a Sergio Massa (Unión por la Patria). El 13 de diciembre, el nuevo ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el primer paquete de medidas. Entre ellas, una nueva devaluación del peso argentino: "El tipo de cambio oficial se fijará en 800 pesos para incentivar la producción", se indicó en el anuncio oficial, al igual que la reducción de "subsidios a la energía y al transporte", como también "se reducirán al mínimo las transferencias discrecionales a las provincias".

Las nuevas medidas económicas provocaron el rechazo de organizaciones gremiales, de trabajadores estatales y privados. Desde ese ámbito se remarcó que "la clase media, que era el ejemplo que hay en el mundo desde la Argentina, va a estar herida de muerte con estas medidas". Y también se sostuvo: "Los que son de clase media van a pasar a ser pobres, y los que son pobres van a ser indigentes. Y los poderosos, seguirán poderosos".

Del mismo modo, desde ámbitos políticos aliados al gobierno se expresó el apoyo a la nueva economía. "Las diez primeras medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional son duras, aunque positivas y alentadoras para la recuperación de la economía argentina", en tanto "la devaluación del dólar oficial a 800 pesos es un paso necesario para corregir la sobrevaluación de la moneda y promover la competitividad de las exportaciones argentinas".

En muchos casos, desde las centrales obreras nacionales y gremios tanto locales como seccionales se ha declarado el "estado de emergencia" y de "movilización", para hacer frente a las consecuencias que comienzan a tener, por estas horas, las medidas económicas.


HOMENAJE

HOMENAJE. Octava edición del ciclo "Luz, cámara ¡telón! y 10 años del Vivero Cultural Otoño Azul

El Equipo Delta organiza este ciclo de cine-estudio los días 6, 7 y 8 de febrero a las 20 en La Salita (Malere 567, Azul). El evento rinde homenaje a Héctor Nebbia "Cacho" Ferrarello y cuenta con la participación de los especialistas Alfredo Vivarelli y "Popi" Turón. Además, se celebran los 10 años del Vivero Cultural Otoño Azul.

2 de febrero de 2026

UN ENFOQUE SOBRE LA REFORMA PENAL JUVENIL UN ENFOQUE SOBRE LA REFORMA PENAL JUVENIL

UN ENFOQUE SOBRE LA REFORMA PENAL JUVENIL . La demagogia punitiva en su máxima expresión

La baja de la edad de punibilidad de los menores que delinquen es otra vez tema en la agenda política, ante un proyecto de ley del Gobierno nacional. El abogado penalista autor de esta nota sostiene que la iniciativa es "una respuesta estatal irreflexiva, reduccionista" y "facilista" que no trata significativamente el problema que se pretende solucionar.

2 de febrero de 2026

INFORME ESPECIAL . Alerta por masiva filtración de datos en Instagram

mask

OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR . Estafas virtuales, sobreendeudamiento y servicios deficientes: los reclamos que más crecen en Azul

mask
 Quedó confirmada la prisión preventiva del   azuleño acusado de haber violado a un nene
ES TÍO ABUELO DE LA PRESUNTA VÍCTIMA

Quedó confirmada la prisión preventiva del azuleño acusado de haber violado a un nene

1 de febrero de 2026

Reunión con autoconvocados
CLICK!

Reunión con autoconvocados

1 de febrero de 2026

"Estamos muy cerca del TC, que   es el objetivo de todo piloto"
EN LA BÚSQUEDA DE ESE SUEÑO

"Estamos muy cerca del TC, que es el objetivo de todo piloto"

1 de febrero de 2026

 Arranque optimista en Azul
REMATE DE HACIENDAS

Arranque optimista en Azul

1 de febrero de 2026

Firme arranque de año para N.I. Goenaga & Cía.
EN LA SOCIEDAD RURAL DE AZUL

Firme arranque de año para N.I. Goenaga & Cía.

1 de febrero de 2026

Trabajos simultáneos en  quince frentes del Partido
CAMINOS RURALES

Trabajos simultáneos en quince frentes del Partido

1 de febrero de 2026

 "A nivel sanitario tenemos muchos  problemas a resolver en la ciudad"
PRESENCIA DE ARSÉNICO EN EL AGUA POTABLE DE AZUL

"A nivel sanitario tenemos muchos problemas a resolver en la ciudad"

1 de febrero de 2026

El Programa Envión cerró la propuesta de verano
EN EL PARQUE MUNICIPAL DE AZUL

El Programa Envión cerró la propuesta de verano

31 de enero de 2026