HOY, EL PRESIDENTE FERNÁNDEZ ENCABEZA EL ACTO INAUGURAL

HOY, EL PRESIDENTE FERNÁNDEZ ENCABEZA EL ACTO INAUGURAL

La planta de explosivos Fanazul reabre y ya tiene cuatro proyectos productivos aprobados

Se indicó que la reapertura de la planta fabril es "una decisión política y estratégica". Hoy se realizará el acto formal, aunque el reinicio de la producción se concretó a mediados de mayo pasado. "Ya hemos elaborado productos que están prontos a partir para Perú", aseveró el presidente de Fabricaciones Militares, Iván Durigón.

9 de junio de 2023

Con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, hoy a las 11 se realizará el acto oficial de reapertura de la fábrica de explosivos Fanazul.

Así se confirmó desde Presidencia de la Nación a este diario, en tanto se indicó que también estará presente el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el director de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado, Iván Durigón, entre otras autoridades.

La reapertura de la fábrica de explosivos con asiento en Azul se concreta luego del cierre producido en 2017 y los consiguientes despidos de trabajadores y el desmantelamiento de buena parte de las estructuras fabriles.

Fanazul ya posee aprobados cuatro proyectos productivos, actualmente en desarrollo, y no se descanta la incorporación de nuevas líneas de producción.

La reapertura tan esperada

Amanece en Boca de Sierra, en un otoño que será difícil de olvidar para la comunidad de Azul. Los trabajadores ingresaron a las 6 de la mañana, van y vienen ultimando detalles de lo que será la reapertura formal de la producción de la fábrica, se percibe en el ambiente cierto nerviosismo, propio de los momentos en lo que se hace historia.

EL 10 de mayo del corriente año, la Fábrica de Explosivos Azul Fanazul realizó sus primeras pruebas de Mastermix, desde su intempestivo cierre en 2017. Al momento del cierre la fábrica contaba con 254 trabajadores, en un año, "entre despidos encubiertos detrás de la no renovación de contratos y retiros voluntarios extorsivos, sólo quedaron 16 agentes", se indicó desde Fabricaciones Militares. Cabe recordar que entre 2018 y 2020 se produjo el desguace y vaciamiento de las diferentes plantas.

En 2019, el entonces ministro de Defensa Agustín Rossi asumió el compromiso con los trabajadores de reabrir la fábrica, y en el 2021 Jorge Taiana, quien asumía al frente de dicho Ministerio ratificó el compromiso previo, lo que permitió avanzar hacia la reapertura con inversiones, cercanas a los cinco millones de dólares, y decisión política.

"La reapertura de Fanazul la dividiría en dos grandes principios, uno es recuperar una fábrica que venía funcionando en perfecto estado al momento del cierre y el otro que tiene que ver con una cuestión de soberanía: la Fábrica Militar Azul era una de las fábricas que, a nivel regional, tenía la capacidad de fabricar TNT, que es un explosivo para municiones de alto calibre", afirmó Iván Durigón, presidente de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado.

Hasta el momento fueron aprobados cuatro proyectos estratégicos. La reactivación de la planta de Nitroglicerina y Mastermix, la instalación de una Planta de Destrucción de Chalecos de Seguridad, Servicio de Destrucción de Explosivos y Desmilitarización, y, por último, la carga de proyectiles. Estos proyectos tienen como premisa operar bajo estándares de Salud, Higiene y Medio Ambiente.

Recursos humanos

A partir de ello se fue planificando estratégicamente la incorporación de recursos humanos, llegando a la actual nómina de la fábrica militar Azul de 118 empleados, quince pertenecen a la nómina original, 95 son reincorporados y ocho son nuevos -seleccionados por especialidad- con un 7.6% del plantel femenino. Se prevé que se incorporen cinco empleados más y cuatro pasantes de Ingeniería, según se informó oficialmente.

Respecto a esta cuestión, Iván Durigón opinó que "la decisión del cierre es política e ideológica", en tanto señaló que "nada de lo que hicimos o podamos hacer en Fabricaciones Militares puede escindirse de la lucha y participación de los trabajadores y trabajadoras".

Respecto a la infraestructura edilicia se refaccionaron edificios principales como Administración, APS, Planta de Nitroglicerina y Master Mix, oficinas internas, talleres, vigilancia, automotores. La recuperación del alambrado perimetral, las condiciones de accesibilidades internas, estado general del predio y condiciones de seguridad forestal, son fundamentales a la hora de planificar la seguridad en las plantas.

Se rehabilitaron los servicios de agua, aire, vapor y energía eléctrica, como así las redes principales de distribución interna -cañerías y equipos principales-. La reparación del autobomba, la ambulancia, los tractores para forestación, una combi para traslado de personal, es una puesta en valor de los bienes existentes.

Por otro lado, la gestión ante el municipio el Certificado de Habilitación definitivo, y ante la ANMaC (Agencia Nacional de Materiales Controlados) la habilitación de Fábrica de Explosivos, "nos garantiza operar bajo las normas vigentes". Se incorporó una Licenciada en Medioambiente para continuar con las gestiones regulatorias correspondientes al Ministerio de Ambiente PBA (Ex OPDS).

El año pasado se volvió a trabajar en el Servicio de Destrucción de Materiales Explosivos, con apoyo de personal de la fábrica militar Fray Luis Beltrán.

La puesta en Marcha del proceso de Nitroglicerina y Master Mix es, quizás, uno de los hitos más esperados por los trabajadores. Lo más importante de la producción de estos explosivos es que está vendida casi su totalidad, en el marco del contrato por cinco años con Exsa Perú (Orica).

Ventas a Perú

"Ya hemos elaborado productos que están prontos a partir para Perú", aseveró Durigón. El proceso de pruebas tiene por objetivo estabilizar el producto hasta llegar a una capacidad de producción de 78 toneladas por mes.

En el paso de este 2023 se dará inicio al proyecto de fabricación de dinamitas -explosivos elaborados a base de Nitroglicerina-, previendo una producción inicial de 60 toneladas por mes.

Por otro lado, está en marcha la reactivación de la línea de Carga de Proyectiles de mediano y Alto Calibre, para lo cual se requiere la reincorporación de cinco personas con experiencia en el puesto. Esta planta tiene una capacidad instalada de 2000 proyectiles por mes. La puesta en funcionamiento de la nueva torre de Denitración de Ácidos Residuales, de tecnología alemana, instalada en 2015 sin estrenar, forma parte de los proyectos que se llevarán adelante en el transcurso del año.

Respecto del Proyecto de Destrucción de Chalecos de Seguridad, a la fecha se ha definido la ingeniería básica de proceso y se ejecutó la obra civil y eléctrica. Se aguarda la autorización para iniciar el proceso licitatorio por los equipos principales. Esta planta implicaría la generación de veinte nuevos puestos de trabajo y una inversión estimada de 1 millón de dólares. La capacidad mensual es la destrucción de 5700 chalecos.

Convenios

Otro de los ejes de la gestión hacia la reapertura es la firma de convenios con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y con el INTA, para la investigación y la mejora de los productos y servicios. "Ver un laboratorio de alta calidad que estaba al nivel de los mejores de Latinoamérica destruido a propósito, desguazado es muy fuerte e indignante", dijo Durigón. "El laboratorio está recuperado, ya volvimos a hablar con las Universidades locales y ya tenemos pasantes trabajando en la planta", destacó el titular de Fabricaciones Militares.

"La historia de Fanazul es una síntesis de nuestra historia nacional -se destacó-, dividida principalmente por dos concepciones del rol del Estado en el crecimiento de la Nación. Una, que tiene como eje el pleno empleo, el fortalecimiento de la industria, la soberanía política, el autoabastecimiento, y la autonomía. La otra, que apuntó a fortalecer los mercados y el achicamiento del estado, un país con altos índices de pobreza y de indigencia, en el que se generaron condiciones de trabajo a la baja y se perdieron derechos fundamentales", se indicó finalmente desde Fabricaciones Militares.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PRIMERA DIVISIÓN

18/03/2024

PRIMERA DIVISIÓN

PRIMERA DIVISIÓN

Batacazo de Cemento: sorprendió a Chacarita y le ganó en su casa después de 11 años

ESTÁ DETENIDO DESDE EL PASADO 6 DE MARZO

17/03/2024

ESTÁ DETENIDO DESDE EL PASADO 6 DE MARZO

ESTÁ DETENIDO DESDE EL PASADO 6 DE MARZO

Excarcelación denegada para el imputado por graves hechos de violencia de género

Según lo investigado, meses atrás amenazó con un arma blanca a su pareja, una joven que en ese entonces estaba embarazada y días después dio a luz. "Te voy a abrir la panza y te voy a sacar el muchachito", se menciona en las actuaciones penales que el agresor le expresó a la víctima.

¡Llegó el día!

17/03/2024

¡Llegó el día!

¡Llegó el día!. Los equipos afiliados a la liga azuleña ponen primera

CONTRIBUCIONES DE LA CIBERSEGURIDAD PARA EVITAR EL CARDING

17/03/2024

CONTRIBUCIONES DE LA CIBERSEGURIDAD PARA EVITAR EL CARDING

CONTRIBUCIONES DE LA CIBERSEGURIDAD PARA EVITAR EL CARDING

¡Mozo! ¡Un café, la cuenta y el posnet!

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EMERGENCIA

17/03/2024

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EMERGENCIA

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EMERGENCIA . "Esperamos que prime la cordura y que no dejen a la universidad sin ningún margen de maniobra"

EL NUEVO ORGANIGRAMA MUNICIPAL DE AZUL

País

17/03/2024

País

País

José Luis Espert llamó a una "rebelión fiscal" contra "los impuestos que aumentó Kicillof"

El diputado nacional integrante del bloque oficialista salió con los tapones de punta y dijo que el gobernador bonaerense es "un vampiro dentro de un banco de sangre" por las subas de las patentes y los Inmobiliarios, entre otros rubros.