DE CARA A LAS PASO

DE CARA A LAS PASO

Se presentaron ayer cinco listas y habrá dos internas en Azul

Se dieron a conocer las nóminas que participarán en el ámbito local de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 12 de septiembre. En ese contexto es que el Bertellysmo deberá enfrentar a la UCR, el GEN y el espacio de Emilio Monzó. La primera de estas ofertas electorales será encabezada por Alejandro Vieyra y la segunda por el secretario General de la AECA, Jorge Ferrarello. En el Frente de Todos el panorama es similar ya que se oficializaron dos propuestas, una que postula a la edil María Inés Laurini y otra al concejal Nicolás Cartolano. También fue confirmada ayer la participación de la agrupación vecinalista Podemos Azul.

Por: Javier Ciappina
25 de julio de 2021

Intensa fue la actividad que desarrollaron ayer los diferentes espacios políticos locales con aspiraciones a competir en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 12 de septiembre. Es que el reloj apuraba la definición de los últimos lugares en sus listas de precandidatos a concejales y consejeros escolares, ya que al dar la medianoche finalizaba el plazo para oficializar las nóminas ante la Justicia Electoral.

Cinco listas y dos internas en Azul

Finalmente -al menos hasta anoche ya que no hubo respuestas concretas acerca de si el Frente de Izquierda y los Trabajadores pondrá a disposición del electorado azuleño una lista de cara a las PASO-, fueron cinco las propuestas que se dieron a conocer en el plano local.

En ese contexto es que habrá dos internas en Azul, una en el oficialismo, entre la lista del bertellysmo y la conformada por la UCR, el duclosismo, el espacio de Emilio Monzó y el sector del radicalismo que tiene como referente a Pablo Yannibelli. La primera de ellas, para algunos fue sorpresa y para otros no tanto, será encabezada como aspirante a concejal por el jefe de Gabinete Alejandro Vieyra y la segunda de las nóminas postula al Legislativo local en primer término al secretario General de la Asociación Empleados de Comercio del Azul, Jorge Ferrarello.

El otro espacio que deberá afrontar una interna es el Frente de Todos. En ese caso también se presentan dos opciones para el electorado: una de ellas lleva a la edil María Inés Laurini como candidata a concejal el primer lugar y al músico y docente Guillermo "Turco" Chiodi como postulante al Consejo Escolar. El legislador local Nicolás Cartolano y el profesor Guillermo Lojo son quienes se postulan para ocupar esos cargos como integrantes de la otra lista del FdT.

También fue confirmada ayer la participación de Podemos Azul, agrupación vecinalista integrada por un grupo de azuleños que -en su mayoría- no habían tenido actuación política partidaria hasta ahora. Los precandidatos a concejales para las PASO de septiembre serán Natalia Colomé, Juan Louge y Yiyi Hiriart, mientras que como consejeros escolares lideran Agustina Bauché, Mario Pennella y Sandra Larsen.

Juntos Azul


En lo que tiene que ver con el espacio que responde al alcalde local, Juntos Azul, como se mencionó anteriormente, la lista será encabezada por Alejandro Vieyra, el Secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno de la administración Bertellys como aspirante a una banca en el Legislativo.

A Vieyra lo acompañarán como precandidatos a concejales Jéssica Córdoba. Federico Castrovinci (actual secretario del Deliberante), la hoy edil Marisabel Romay, Iván Stankievich (del espacio que conduce Elisa Carrió), Graciela Nogal, Juan Rampoldi (también actualmente ocupando una banca del bloque oficialista), Melisa Aranda y el periodista Hernán Daulerio, una verdadera sorpresa para muchos.

Como precandidatos a concejales suplentes se presentarán Laura Reyes, Sebastián Zappulla, Soraya Alíz, Mauro Zaffora, Martina Duhalde y Mauricio Brown.

En los que tiene que ver con el Consejo Escolar, la lista postula a Lucía Alaimo, Hugo Galíndez y Fernanda Tonel, mientras que como suplentes figuran Leonel Lavin, Mónica Ponce y Franco Frigeri.

Esta lista forma parte del frente que a nivel provincial encabeza como precandidato a diputado Diego Santilli.

UCR, GEN, Monzó


La otra lista que participará en las internas del frente Juntos será la que lleva el nombre de UCR, GEN, Monzó, que en este caso acompaña la precandidatura a diputado de Facundo Manes en provincia.

Esta nómina lleva al sindicalista mercantil Jorge Ferrarello como postulante a concejal en primer término. Lo siguen en la lista al titular de la AECA la médica pediatra Pilar Álvarez, el ex presidente del Concejo Escolar Gabriel Terra, Stella Delbasso, el titular del CEDA Federico García (representando al espacio de Emilio Monzó), Silvina, Lazarte, Rodrigo Santamaría Martíni, María Alejandra Cruz y Juan Cruz Padilla. Los suplentes son María Emilia Tocco, Matías Corti Irigoyen, Silvia Hesayne, Juan Villaruel, Lucía Pros y Héctor Moreno.

Por su parte, los precandidatos a consejeros escolares son el asistente de minoridad Luciano Giachetti; la profesora Andrea Alejandra Añorga, y el profesor Pablo Cupparo. Serán suplentes: María Emilia Pane, Lucas Larraburu y Rita Bertolotti.

Todos Azul


En lo que respecta al Frente de Todos Azul, la actual legisladora María Inés Laurini encabeza la lista de precandidatos a concejales; la acompañarán el ex trabajador de FANAZUL Juan Manuel Cacace, la contadora María Laura Aloisi, Gustavo José Gómez, la hoy también edil María Gabriela Lambusta, Oscar Eduardo Rondán, la dirigente de ATE y CTA Vanina Zurita Fernández, David Gerónimo Pacheco y María Yanina Agüero. Como suplentes integran esta nómina el abogado Juan José Zurro, Silvia Patricia Cos, el investigador del CONICET Alberto Germán Lencina, Victoria Alonso, Guillermo Leandro Gómez y Jaqueline Ivana Ramírez.

Como aspirantes a consejeros escolares esta nómina postula a Guillermo Ramón "Turco" Chiodi, María Carolina Marchuela y Omar Ariel Iribe. Asimismo, Dora Verónica Cejas, Ángel Alberto Fuchila y Renata Minotti son los suplentes de esta propuesta electoral

La lista del FdT que encabeza el concejal Cartolano


La otra nómina del Frente de Todos es la que postula en primer término a Nicolás Cartolano como aspirante a renovar la banca que actualmente ocupa en el Concejo Deliberante de Azul. Al edil cachariense lo acompañan Vanesa Natalia Ávila, Ricardo José Méndez, Daiana Tapia, Mauricio Fabián Mayer, Sonia Adriana Contreras, Lucas Héctor Ceballos, Yesica Gabriela Sarno y Oscar Alvarado. Son suplentes Estefanía Gisele Aranza, Máximo Adrián Flores, Carla María de los Ángeles Otero, Santiago Iván Escudero, Fernanda Giles, Juan Carlos Ocanto.

Los precandidato a consejeros escolares por este espacio del FdT son el docente Guillermo Ramón Lojo (director de la Escuela de Educación Secundaria Media N°5), Valeria Soledad Peralta y Santiago Gustavo García. Como suplentes integran la nómina: Tania Sarno, Oscar Alberto Monzón y Norma Otero.

Podemos Azul


Finalmente se presentó la lista de la agrupación vecinalista Podemos Azul.

Los precandidatos a concejales para las PASO de septiembre por esta nómina son la periodista Natalia Colomé, el productor agropecuario Juan Louge, la profesora de Educación Física chillarense Yiyi Hiriart, Pablo Fernández, Gisela Balda (Cacharí), Pedro Erdmann, Consuelo Barbieri (Cachari), Luciano Berestain (Chillar) y Carolina Garro.

Los aspirantes a ediles suplentes de Podemos Azul son: Federico Bellezza, Ximena Bengolea Monzón, Juan Manuel Font, Alejandra Cisneros, Yago Bossi y Lorena De Prado. Como precandidatos titulares al Consejo Escolar figuran Agustina Bauché, Mario Pennella y Sandra Larsen; mientras que los suplentes son Néstor Sottile, Victoria Díaz (16 de Julio) y Gastón Farias.

EL DATO

El primer lugar de la lista de precandidatos senadores provinciales por la Séptima Sección de Juntos quedó para el olavarriense Diego Robbiani, el segundo para la actual legisladora provincial Lucrecia Egger y el tercero para el concejal local Ramiro Ortiz. Por su parte, la lista del mismo frente que lidera Facundo Manes como primer precandidato a diputado nacional será encabezada por el actual senador Alejandro Cellillo, a quien secunda la azuleña Lorena Mandagarán, licenciada en Trabajo Social y abogada.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.