AYER A LA TARDE

AYER A LA TARDE

Se realizó una masiva caravana para pedir la presencialidad en las escuelas

La iniciativa estuvo motorizada por "Padres organizados de Azul" y reunió a un importante número de azuleños que se trasladaron desde la Pista de Atletismo hasta la plaza San Martín, en sus vehículos particulares, haciendo sonar sus bocinas, mostrando banderas y carteles que hacían referencia al pedido dirigido a las autoridades, para que más allá de la compleja situación sanitaria, se contemple la necesidad de los niños, niñas y adolescentes de esta ciudad, de poder asistir a las escuelas.

6 de junio de 2021

Una extensa caravana de autos, camionetas y bicicletas llegó hasta el centro de esta ciudad en la tarde de ayer para hacer público el reclamo y el pedido del retorno de las clases presenciales. Luego de lo dispuesto por el gobierno provincial, que ubicó a Azul en Fase 2, las clases presenciales fueron reemplazadas por la virtualidad, algo que también sucedió en varias ciudades de la provincia.

Antes de la convocatoria que finalmente se concretó ayer, un grupo de referentes de "Padres organizados de Azul" dialogaron con diario EL TIEMPO y explicaron que la idea de movilizarse estaba relacionada a la necesidad que observaban, al igual que miles de padres de otros distritos bonaerenses, de manifestarles a las autoridades provinciales y nacionales que la educación también es esencial y que a su entender las escuelas no son ámbitos donde se registren contagios de coronavirus, ya que se respetan todos los protocolos correspondientes.

En ese sentido también dejaron expuesta la desigualdad que existe en el acceso a la educación y la imposibilidad que tienen muchas familias de acompañar a sus hijos en la educación virtual. Además de asegurar que en muchos hogares de Azul los chicos no tienen acceso a wi-fi, algo que imposibilita el normal desarrollo de la formación y el aprendizaje desde la virtualidad.

Si bien en un primer momento se manejaba la idea de acercarle una nota al intendente municipal y a los concejales, desde "Padres organizados de Azul" indicaron que para respetar las restricciones vigentes, el día viernes se entregó el petitorio ante la Jefatura Distrital de Azul y que mañana se hará lo propio con el municipio, donde se adjuntarán también las firmas digitales que se fueron recolectando entre los adherentes a este pedido.

"Bastante masiva"

En diálogo telefónico con este diario Juan Carlos, integrante de "Padres organizados de Azul" realizó un balance de la caravana y aseguró que se trató de la expresión de una gran parte de la sociedad azuleña, pidiendo la vuelta a la presencialidad y dijo: "Fue una caravana pacífica y respetando los protocolos arriba de los vehículos y creo que fue bastante masiva y es simplemente un pedido y de hecho se han presentado las notas correspondientes ante las autoridades para que tomen nota y traten de evaluar alguna alternativa como se hizo anteriormente donde los chicos asistían a clase una semana si y la otra no, o la idea que ellos consideren más conveniente".

Consultado sobre el acompañamiento de la comunidad expresó que: "Por suerte hubo una respuesta bastante masiva y eso por ahí tiene que ver con la inmediatez con la que se manejan las redes sociales y la llegada que tienen, la verdad que esperábamos el acompañamiento y por suerte participó mucha gente".

Y en relación al proyecto presentado por concejales del oficialismo, que buscan manifestar la preocupación por la no presencialidad y por la deserción escolar que estaría generando, remarcó: "La actitud es importante, aunque sabemos que todo depende del gobierno provincial, pero es positivo que las autoridades locales comiencen a tratar el tema y de alguna manera lo puedan trasladar al ámbito de la provincia para que ellos lo evalúen".

El referente de los padres que organizaron esta caravana, indicó que es entendible que no toda la comunidad esté de acuerdo con la modalidad de reclamo y manifestó: "Es entendible y esperable que no haya un pensamiento unánime y respetamos a todos, porque somos muy conscientes del momento crítico de la pandemia, pero creemos y están los datos estadísticos que avalan y sostienen el reclamo, porque en los colegios la tasa de contagios ha sido muy baja".

Un proyecto de resolución

En la séptima sesión ordinaria del Concejo Deliberante que se realizará el martes se le dará tratamiento a un proyecto de resolución elevado desde el bloque de Juntos por el Cambio, donde los ediles manifestarán su preocupación por la deserción escolar, la marcada caída del nivel educativo y la salud emocional de los niños, niñas y adolescentes que se han visto afectados por la falta de asistencia presencial a las escuelas del Partido de Azul.

La iniciativa legislativa que lleva la firma de los concejales Paula Canevello, Pedro Sottile y Ramiro Ortiz resalta que más allá del esfuerzo y el compromiso de los docentes por llegar a todos los alumnos desde la virtualidad o semi-presencialidad, esto se hace imposible cuando los mismos no cuentan con los medios necesarios para acceder a ellas o carecen absolutamente de conectividad.

Asimismo señalan que han caído los niveles académicos a niveles muy bajos y en muchos casos no se ha podido evitar la desvinculación con las instituciones educativas y se han visto comprometidos los lazos entre pares que resultan primordiales durante el proceso educativo.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESCENAS DE LA VIDA COTIDIANA

Padres nuestros (y nosotros, los padres)

22/06/2021

Impresiones surgidas durante otro Día del Padre desde Blue City. Historias corales y en primera persona, marcadas por el perfil de quienes fueron siendo los protagonistas de un domingo particularmente especial para el sentir de todos. leer mas

Locales

22/06/2021

Locales

Locales

Ascendió a 190 la cifra de muertes por Covid en Azul

CORONAVIRUS

21/06/2021

CORONAVIRUS

CORONAVIRUS

Detectan que un 40% de las personas que vuelven del exterior no cumplen con la cuarentena obligatoria

La Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, denunciará penalmente en las próximas horas a 274 personas que no la respetaron.

PANDEMIA

20/06/2021

PANDEMIA

PANDEMIA. Informan 10.395 casos de coronavirus, el número más bajo desde el 4 de abril

SE EMITIRÁ EN TN

ARCHIVOS DISIDENTES DE LA CIUDAD DE AZUL

20/06/2021

ARCHIVOS DISIDENTES DE LA CIUDAD DE AZUL

"Memorias sinvergüenzas": orgullo E.T.

HISTORIAS Y PERSONAJES DEL AZUL

HISTORIAS Y PERSONAJES DEL AZUL. Los Güemes y el Azul

20/06/2021

PANORAMA GANADERO

PANORAMA GANADERO.  Ventas mejoradas en Azul

20/06/2021

Codigo Perfil
Codigo Perfil