HISTORIAS Y PERSONAJES DEL AZUL

HISTORIAS Y PERSONAJES DEL AZUL

Vega Belgrano, la "Casa de López" y "Don Quijote"

Muchas historias falsas se tejieron y repitieron a lo largo del tiempo sobre la antigua casona ubicada en cercanías del Arroyo Azul, donde el artista Miguel Rep pintara un imponente mural. La verdad es menos extravagante, pero más "deliciosa" y cara a nuestra identidad...

12 de septiembre de 2021

Por Ing. Agr. Eduardo Luis Farina y Eduardo Agüero Mielhuerry

Por decreto del 9 de marzo de 1869, la gobernación de la Provincia le otorgó a Manuel Vega Belgrano (sobrino nieto y yerno del general Manuel Belgrano) la escritura de los tres solares de terrenos de "cuarenta y tres metros y tres decímetros de frente con igual fondo" que tenía en "posesión a título de dominio", junto al Arroyo Azul, "los que le correspondían por adjudicación que de ellos le hizo el Juez de Primera Instancia en lo Civil, el doctor don Jorge Echeverría, en pago de la deuda que reconocía a su favor la casa comercial de esta ciudad, bajo la firma 'Carneiro y Compañía'". Años más tarde, esos terrenos y lo edificado pasarían a conocerse con el apellido "López", por la numerosa familia que los habitó al cumplirse la voluntad legataria de Manuel.

Los López

Juan López nació en la ciudad de Buenos Aires el 7 de julio de 1840. Sus padres fueron el español Juan López y la argentina Natividad Silva. Tuvo al menos dos hermanos: Joaquín y Manuel de los Dolores.

Juan se convirtió en el mayordomo de los establecimientos rurales de Manuel Vega Belgrano en Azul y la zona, es decir, el encargado de controlar todas las tareas del campo, los trabajos de rutina y el buen manejo del personal, la hacienda y los cultivos. Vivía en el pueblo, en la calle XIII (luego Entre Ríos; actual Alfredo Prat, salvo justamente esa cuadra rebautizada: Pasaje Lumbier) Nº 2, junto al Arroyo Azul.

Su hermano, Joaquín -también nacido en Buenos Aires, el 14 de julio de 1842-, vivía a corta distancia, sobre la calle XII o Calle Ancha (posteriormente Comercio; hoy Avenida Mitre), Nº 4, también muy cerca de la vera del curso de agua. Colaboraba con las tareas de su hermano, ambos bajo las precisas órdenes de Manuel Vega Belgrano quien no dudaba en trabajar rudamente con la hacienda o en las yerras a pesar de ser esencialmente un avezado comerciante.

Los López tenían como vecino inmediato a Benjamín Olivera (Calle XII Nº 49), reconocido comerciante local, cuyo negocio -conocido como "Casa de Olivera"-, fuera adquirido en algún momento también por Manuel Vega Belgrano.

En su testamento, a través del escribano Pascual A. Ramírez, Manuel Vega Belgrano declaró:

"A Juan López, el mayordomo de sus estancias en Azul, le lega la casa que está situada sobre la costa del Arroyo del Azul, donde dicho legatario vive.".

Y más adelante sigue: "A su protegido don Joaquín López le lega las utilidades de las mil trescientas ovejas que le dio en habilitación según contrato y le lega también para él las vacas y yeguas que le dio de igual modo, y todos los caballos que tiene 'extraviados' que pudiera encontrar.".

La propiedad mencionada estaba ubicada en los tres solares unificados de terrenos de "cuarenta y tres metros y tres decímetros de frente con igual fondo" que Manuel poseía por "adjudicación que de ellos le hizo el Juez de Primera Instancia en lo Civil, el doctor don Jorge Echeverría, en pago de la deuda que reconocía a su favor la casa comercial de esta ciudad, bajo la firma 'Carneiro y Compañía'".

Juan habitó la destacada vivienda con su numerosa familia. Conformó su hogar con Fermina Maldonado (hija de los argentinos Gabriel Maldonado y Fermina Gerónima Duarte), con quien tuvo al menos doce hijos: Candelaria Mercedes (2 de febrero de 1871); Gabriel (23 de enero de 1873); Juana Laura (4 de julio de 1875); Francisco (30 de abril de 1880); Lucía (6 de julio de 1882); Alfredo (6 de agosto de 1885); Rosa (26 de agosto de 1886); Alberto (27 de agosto de 1888); Josefa Ester (19 de marzo de 1891); Fermín Bernabé (24 de julio de 1893); Carlos Horacio (28 de noviembre de 1895) y Celina Fermina (4 de abril de 1898). Varios pequeños fueron apadrinados por Joaquín López, mientras que Lucía fue ahijada del general Francisco Leyría.

En 1886, en la Guía Comercial que editó Juan Forns Artigas, Juan López aparece como propietario de un campo ubicado en el Cuartel VI sección 2.

Por otro lado, Joaquín López, cívico nacional, actuó como presidente del Concejo Deliberante durante 1895. En dicho año, el 19 de abril, se aceptó la donación que él le había hecho a la Municipalidad de dos manzanas ubicadas entre las calles Santa Fe (actual Int. Amado Diab), Alvear, Sarmiento y Maipú. La escrituración de los terrenos a favor de la Comuna se realizó en diciembre y pocos meses después se comenzaron a construir los primeros pabellones de lo que hoy conocemos como Hospital Municipal "Dr. Ángel Pintos".

A principios de febrero de 1896, el intendente Narciso S. Mallea tomó licencia de su cargo, quedando López al frente del Municipio. Tras su retorno del Brasil, Mallea decidió renunciar definitivamente, siendo su última actuación pública como intendente su participación en el acto del 9 de Julio. López continuó conduciendo la Comuna hasta 1897, cuando fue reemplazado por el nuevo intendente, Carlos Clou. Posteriormente, continuó participando de forma activa en la vida política de la ciudad aunque no desempeñó cargos de mayor relevancia.

Su principal fuente de ingresos la constituyó su actividad como rentista.

En 1897 integró la comisión "Pro Templo" de la actual Catedral, siendo desde entonces un importante colaborador con la obra. Al año siguiente, por decreto del gobierno provincial del 24 de marzo, fue nombrado Comandante militar del Partido de Azul.

En febrero de 1912, se inició la construcción de la torre del templo de Nuestra Señora del Rosario gracias a los $10.000 m/n que Joaquín donó.

Soltero y sin hijos, Joaquín López falleció en Azul, en su por entonces domicilio de calle Las Flores esquina Córdoba (actual Int. Malére), a los 72 años de edad, el 26 de abril de 1913. Sus restos fueron depositados en la bóveda familiar del Cementerio Municipal.

Pasado el tiempo...

Casi un siglo después, con la presencia del alcalde de Alcalá, Bartolomé González, del embajador de la Argentina en España, Carlos Bettini, y un importante marco de autoridades y público en general, el 13 de julio de 2011, en una de las fachadas de la Casa Tapón, en la Plaza de los Santos Niños de Alcalá de Henares, España, se inauguró un imponente mural realizado por el ilustrador argentino Miguel Rep. La obra -consecuencia del hermanamiento entre Alcalá de Henares y Azul-, fue concebida como "la mitad" de otro gran mural realizado en nuestra ciudad.

El jueves 3 de noviembre de aquél mismo año, durante el desarrollo del "V Festival Cervantino", se presentó en sociedad el trabajo del reconocido artista. El sitio elegido para pintar el mural azuleño fue en una pared lateral restaurada de la deteriorada y deshabitada "Casa de López", ubicada en la Costanera Cacique Cipriano Catriel esquina Alfredo Prat, justo por detrás de la plaza "Don Quijote de la Mancha" (obra en chatarra del fallecido artista Carlos Regazzoni).

Casualmente, los solares y la antigua propiedad que pertenecieran a Manuel Vega Belgrano y, posteriormente, a Juan y Joaquín López, son una parte esencial de "Azul, Ciudad Cervantina de la Argentina".

Asomados al patio...

Vistas desde el exterior, entre las plantas de la "Casa de López", se destacan dos especies de follaje siempre verde (casuarina y encina) y una caducifolia (espinillo).

La casuarina (Casuarina cunninghamiana) está representada por tres ejemplares (dos bien desarrollados). Es originaria de Australia, tiene aspecto de Conífera y en nuestra zona es relativamente abundante, utilizándose para cortinas atajavientos.

Como curiosidad, en el muro que da al Pasaje Lumbier, se ha observado la presencia de una plántula regenerada naturalmente por semilla, proceso muy poco frecuente en la región.

La encina (Quercus ilex) está presente con un ejemplar. Proviene de la cuenca del Mar Mediterráneo y pertenece a la Familia del roble, siendo una especie rara en Azul, donde sólo se han registrado otros tres ejemplares bien desarrollados.

La especie es una de las más típicas del paisaje español y si bien aún no se ha declarado formalmente, en 2007 fue propuesta como árbol Nacional de España; es la más citada por Cervantes en "Don Quijote de La Mancha" (37 referencias), está presente en la bandera, escudo y en un fragmento del himno de Extremadura, y en los escudos de Aragón y del municipio de Zaragoza (Aragón).

Sus frutos llamados bellotas son muy apreciados para alimentar a los cerdos de raza ibérica que dan los famosos jamones ibéricos, llamados Jamón de Bellota, también son consumidas por el hombre tanto crudas como asadas, en forma similar a la que se preparan las castañas.

El espinillo (Acacia caven), también representada por un ejemplar, es una especie espinosa autóctona de la Argentina, que se distribuye en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza y Misiones. Pertenece a la Familia de las Leguminosas y, al igual que la anterior, es una especie rara en Azul registrándose solamente otros dos ejemplares bien desarrollados. También es llamado aromo criollo o aromito por sus flores primaverales de color amarillo-anaranjado y churqui (nombre quichua en Catamarca, Jujuy y Tucumán).

EL DATO: El presente artículo es una síntesis del libro "Los Belgrano y el Azul", editado en 2020.


Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

OMAR MENCHACA

"Nos vamos a encadenar a la entrada de Fanazul y comenzaremos una huelga de hambre"

28/09/2021

Mediante un comunicado publicado en redes sociales el histórico trabajador de Fanazul anunció que si para fines de octubre no ingresan sus compañeros despedidos de la planta a finales de 2018 realizarán diversas acciones. leer mas

Locales

28/09/2021

Locales

Locales

Operativo Cóndor: cada año florece su vuelo

DEPORTES

27/09/2021

DEPORTES

DEPORTES

Las estrellas del fútbol mejor pagadas 2021: ¿Cuánto están ganando Cristiano Ronaldo y Lionel Messi?

Puede que se hayan unido a nuevos clubes este verano, pero Cristiano Ronaldo y Lionel Messi siguen siendo rivales eternos, compitiendo por récords, trofeos, aficionados y sueldos exorbitantes. La batalla por la última categoría mencionada, está alcanzando cifras alucinantes.

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

27/09/2021

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO. Pena única de un año de prisión a cumplir para azuleño procesado por un caso de abuso sexual

EFEMÉRIDES

Política

26/09/2021

Política

Milei no descarta una fórmula presidencial con Patricia Bullrich para 2023

Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil