PODEMOS AZUL

PODEMOS AZUL

"Vimos una enorme posibilidad de recuperar la expectativa y pensar un Azul distinto"

Así lo señalaron referentes del nuevo espacio político que se conformó en esta ciudad cuando hablaron con este medio a una semana de haberse presentado en sociedad. Entre otras cosas aseguraron que fue positiva la respuesta de la comunidad y que por ahora no analizan ser parte de ningún frente electoral y de competir lo harán con "boleta corta".

12 de julio de 2021

Los integrantes del espacio político Podemos Azul, Pablo Fernández, Natalia Colomé, Juan Louge y Agustina Bauché dialogaron con este diario luego de que haya pasado tan solo una semana del lanzamiento oficial de esta nueva fuerza que reúne a vecinos de esta ciudad con distintos perfiles socio comunitarios y profesionales.

En el comienzo de la charla Colomé hizo un balance sobre las primeras repercusiones que tuvieron después de presentarse en sociedad y dijo: "Estamos muy contentos por la respuesta de la gente y sabemos que los tiempos son cortos y en este movimiento que definimos como político, social, cultural, deportivo, ambiental e inclusivo de Azul, Cacharí, Chillar, 16 de Julio y parajes rurales nos proponemos más que nada trabajar horizontalmente, que sabemos que es algo que cuesta y que lleva tiempo, pero nuestros objetivos son a mediano y largo plazo y no solamente ponemos el ojo en esta elección legislativa que sabemos que es una buena oportunidad para visibilizar a nuestro espacio".

"Que es un sector conformado por trabajadores, por profesionales, por gente que viene de distintos lugares pero nunca había querido participar en política partidaria y que hoy elige hacerlo para poder transformar la realidad" agregó.

En relación al trabajo horizontal de Podemos Azul y al horizonte que avistan en un sistema político que hace varios años se maneja con frentes electorales, señalaron: "Hasta hoy somos una boleta corta, no hemos tenido ni charlas ni negociaciones de ningún tipo con ningún espacio, si estamos atentos a cómo se va conformando el cronograma electoral y a cómo se va armando el rompecabezas, pero por el momento estamos consolidando el grupo, sumando más gente y armando los equipos técnicos".

"Estamos convocando a la gente para firmar los avales de lo que será nuestra lista de pre candidatos y conformar esa lista, al ser un espacio nuevo hay una enorme oportunidad de que aquellos que siempre quisieron y no se animaron puedan acercarse y participar, queremos promover nuevas formas de hacer política, sin parches, sin maquillajes y sin microclima" sostuvieron.

A su turno Fernández se refirió a las complicaciones operativas que tienen para moverse y tener un contacto fluido con los vecinos, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria que atravesamos y destacó: "Es complicado pero con las nuevas tecnologías se hace posible, tenemos una buena llegada a la comunidad y hay mucha positividad en relación al desarrollo que planteamos, porque ven en el grupo una frescura importante, que es lo que buscábamos, porque estamos haciendo política, pero estamos haciendo una nueva política que incluye transitar los barrios, sentarse con los vecinos y la idea es trabajar de la manera que se pueda y que se vaya sumando gente".

En ese sentido se mostró esperanzado de poder avanzar y fortalecer el espacio y resaltó que es vital el apoyo que puedan recibir de la comunidad: "Si la gente quiere y pide que haya un recambio, nosotros le pedimos que se sumen y dialoguen, porque no tenemos nada decidido, pero creemos que vamos a llegar a buen puerto con nuestra propuesta".

Más adelante Bauché explicó que en su caso se decidió a ser parte del espacio y a movilizarse para aportar desde su experiencia: "Tenía miedo a dar este paso y participar en política, porque nos pasa a muchos que estamos descreídos de la política, pero para cambiar las cosas hay que meterse y por eso invitamos a la gente a que se sume, en mi caso el interés está en aportar en lo social y educativo, que es a lo que me dedico y me nace hacer".

Por su parte Louge dio detalles de la mecánica de trabajo que seguirán para elegir a los pre candidatos de Podemos Azul y mencionó: "Más allá que el espacio es nuevo, como todo grupo de a poco vamos visualizando y preguntando quienes quieren ocupar un lugar en la lista y ahí iremos eligiendo a las personas más capaces, a las que tengan más consenso, evitando cualquier conflicto, porque queremos una lista que sea como la que requiere la sociedad hoy en día, creo que la mayoría está aburrido de la vieja política y de la política totalmente partidaria".

Y sobre la interacción con los azuleños en tiempos de pandemia, consideró: "Las redes sociales nos han ayudado mucho y podemos llegar muy fácilmente a cualquier hogar y los vecinos a nosotros para ser escuchados, hoy un vecino nos mandó información contándonos que por estos días le iban a hacer la obra de asfalto que le habían prometido hace quince años y justo la obra la van hacer unos meses antes de las elecciones".

En otro tramo de la entrevista que le brindaron a este medio, los integrantes de Podemos Azul aceptaron que el desafío que enfrentan en muy grande, ya que electoralmente tendrán que competir con espacios políticos que tienen estructuras y súper estructuras muy consolidadas: "Sabemos que el desafío es enorme, pero queríamos aprovechar el escenario de estas legislativas para surgir e iniciar y lo haremos como podamos, con las herramientas que tengamos y siendo austeros y cuidadosos y aprovechando los encuentros presenciales que podamos tener con los vecinos que son muy valiosos y recorriendo los barrios hasta donde nos dé".

En ese sentido Colomé detalló: "Estamos trabajando como trabajamos nosotros desde las instituciones y desde la comunidad, en red, aprovechando los recursos que tenemos y haciendo que esos recursos se aprovechen al máximo posible, el desafío es gigante y es también lo que nos moviliza, sentimos que es el momento en el que nos tenemos que involucrar para cambiar lo que siempre decimos que queremos cambiar".

"Queremos aportar nuestra visión, que no decimos que sea la que más vale, pero a esa diversidad que hoy existe en el escenario político le queremos agregar y poner en agenda problemas concretos que creemos que no se están resolviendo" sostuvo y agregó: "Cuando uno piensa en la pandemia y en la post pandemia sabe que hay muchas cosas que no se van a poder resolver en forma vertical, se va a necesitar mucho trabajo en red entre el sector público y el privado y entre las ONG y eso se construye y algún día hay que empezar y nosotros sentimos que era ahora".

Al volver sobre la participación del espacio en las legislativas de este año, señalaron que tratarán de armar la lista y de ser una opción y mencionaron: "Si no llegamos a armarla no importa, seguiremos trabajando, porque este espacio lo armamos para hacer foco en lo local".

En las localidades

Al referirse al armado de Podemos Azul en las distintas localidades del partido, resaltaron que en ese sentido fueron muy cuidadosos para hacer anuncios, porque quieren esperar a tener sus referentes en cada localidad: "Porque pretendemos que cada localidad tenga su propio equipo y no ir ninguno de nosotros a sugerir nada sobre cómo se debe transformar su realidad, queremos que ellos mismos nos puedan trasmitir y contar sus necesidades y problemas y ver de qué manera podemos juntos buscar una solución".

"Si algo nos aportó la pandemia es esto de poder aprovechar mejor lo que tenemos y lo que no tenemos lo suplimos como podemos, no hay dudas que hay muchas deficiencias, pero si nos quedamos con eso no salimos más, y nosotros vimos una enorme posibilidad de recuperar la expectativa y pensar un Azul distinto" finalizó.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EL VIERNES PASADO

Juraron nuevos matriculados en el Colegio de Abogados

22/04/2024

En la oportunidad la presidenta del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, Dra. María Fernanda Giménez, el vicepresidente segundo, Dr. Marcelo Bianco y el secretario del Consejo Directivo, Dr. Leandro Prat, recibieron a los nuevos profesionales. leer mas

PROCEDIMIENTO ANTIDROGAS EN GENERAL ALVEAR

22/04/2024

PROCEDIMIENTO ANTIDROGAS EN GENERAL ALVEAR

PROCEDIMIENTO ANTIDROGAS EN GENERAL ALVEAR

La justicia federal investiga ahora al joven arrestado cuando en un auto llevaba casi tres kilos de cocaína

VARIADA ACTIVAD DEL JUEGO CIENCIA EN NUESTRA CIUDAD

22/04/2024

VARIADA ACTIVAD DEL JUEGO CIENCIA EN NUESTRA CIUDAD

VARIADA ACTIVAD DEL JUEGO CIENCIA EN NUESTRA CIUDAD

Iniciativa para aprender o mejorar tu juego en el ajedrez

El 6 de mayo, el Círculo iniciará en su sede un taller de esta disciplina que favorece la salud, potencia la memoria y desarrolla destrezas para la vida diaria. Del curso estará a cargo el ajedrecista Santiago Poljak, quien enseñará los rudimentos del Juego Ciencia.

DESDE EL GEN AZUL

22/04/2024

DESDE EL GEN AZUL

DESDE EL GEN AZUL . "No se puede considerar a las universidades públicas como variable de ajuste", se afirmó

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

22/04/2024

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA" . Depresión y ansiedad en adolescentes son los ejes de una actividad prevista en diez instituciones educativas

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

22/04/2024

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

Ante la "desaparición" de siete calefactores en el Consejo Escolar, se radicó una denuncia penal

Así lo confirmó el nuevo presidente del organismo educativo, Leandro Ferraro, quien personalmente hizo una presentación en la Fiscalía. Se hallaron boletas apócrifas, una irregular situación de algunos proveedores, y otras deudas, además de la correspondiente al Fondo Compensador.