10 de julio de 2023

EDITORIAL

EDITORIAL. 1933 - 2023

El Tiempo aparece en Azul como una quijotada juvenil. Todo ahí era nuevo, espontáneo, autentico. Era un grupo de gente nueva, entre los que se mezclaba gente no tan nueva, pero sí todos con un común objetivo, el de hacer un diario que sirviera a Azul, defendiendo la verdad, la honestidad, la libertad, la cultura.

Abre las puertas de la casa y las columnas del diario a todo aquel que quiera decir su verdad, quiera hacer su crítica, honesta, no importando cual era el gobierno de turno. Y, en suma, publicar todo aquello que fuera merecedor de ser difundido.

Muchachos de entonces -luego comerciantes, médicos, abogados, intelectuales, políticos- pasaron por la redacción para decir su palabra o dejarla escrita o escuchar la de otros.

¿Qué es El Tiempo hoy? Todo lo sucedido en los comienzos quedó atrás, pero la dirección ética que vive y supervivirá y que dio el doctor Carlos Alberto Ronchetti es un verdadero aporte a la cultura de Azul.

Así escribía en 1983 el doctor Luis Ramón Soria, uno de los jóvenes que estuvo en los primeros tiempos de El Tiempo.

Desde 1933 hasta la fecha esta empresa periodística tuvo momentos difíciles, de dolor, otros no tanto, y también muchas satisfacciones.

Por ejemplo, en la década del '30, a la noche se hicieron presentes en la dirección un grupo de personas que decían que eran estudiantes del Gran Buenos Aires, exigiéndole al director, exhibiéndoles armas, que modificara lo que había publicado el día anterior.

Cuando el partido político, del que el entonces director era dirigente, le exigió que el diario sea el vocero de esa agrupación, el director renunció al partido para mantener la independencia del medio periodístico.

En la década del '70 la presión que se soportó por parte de las fuerzas armadas fue intensa. Cuando una información no era del agrado de las autoridades de turno, el director era emplazado a concurrir a las Guarniciones Militares a dar explicaciones.

En 1982, durante el conflicto de Malvinas, le fue sugerido no publicar ciertas informaciones.

Un Intendente Municipal de esa época le dijo al director: "No sé si darle la mano o darle una cachetada".

Cuando se hizo una campaña en contra de la droga, se organizó una manifestación frente al diario apoyando el consumo de drogas.

Por haber publicado informaciones de interés de los lectores, se generaron desencuentros, desinteligencias, enojos con familiares y seres queridos de los integrantes de la Redacción.

Un empleado de la empresa que volvía de viaje por la ruta 3 a cumplir con su trabajo, tuvo un accidente que le costó la vida de él y parte de su familia. A pesar del enorme dolor, prevaleció el espíritu de servicio de sus compañeros y el diario salió a la calle al día siguiente.

También ha tenido satisfacciones en el ejercicio del periodismo, como cuando dos aeronaves descendieron en un camino rural del Partido de Azul y la gente del lugar avisó al diario, antes que a la policía.

A raíz de una investigación del diario se comprobó que el fallecimiento de un deportista que se atribuía a un accidente, era un homicidio.

Un intendente municipal se oponía a que se realizaran los corsos en Azul. A raíz de una campaña que realizó este medio periodístico los corsos se realizaron y fueron un éxito.

En el año 1976 cuando fue secuestrado de la Redacción un periodista, el diario realizó gestiones personales y también solicitó su libertad en forma escrita, firmada por su director, entregándola en mano al oficial del Ejército que, en ese momento, estaba a cargo de la Intendencia Municipal. Al poco tiempo dicho periodista recobró la libertad.

Se recibieron en estos años muchos reconocimientos, la distinción del premio Santa Clara de Asís y las distinciones a periodistas por su labor profesional, a nivel provincial y nacional.

Esta es una enunciación muy minúscula de momentos que pasaron en la vida del diario, sin mencionar los momentos difíciles en materia económica.

Un escribano de esta ciudad en la década del '70 confesó que, cuando apareció El Tiempo, un 9 de julio de 1933, en horas de la tarde, él decía que no iba a durar ni seis meses, porque sus fundadores eran jóvenes muy voluntariosos, pero no tenían conocimiento ni experiencia para encarar ese proyecto.

Y El Tiempo hoy cumple 90 años de vida, ¿por qué llegó hasta aquí?

En el primer número, en la página 2 se publicó un artículo titulado "Nuestros Propósitos". "Donde el sentimiento localista y el ciego respeto a la persona humana guiarán sus pasos", decía uno de los párrafos.

A ello se debe agregar el pensamiento del director fundador, que sostenía que el periodismo es vocación de magisterio, porque es enseñar informando y orientando en quehacer educativo.

Esa fue la guía que marcó el camino en estas nueve décadas de existencia a los directores que tuvieron la responsabilidad de conducir la empresa.

Se ha dicho que la existencia de un medio de prensa está dada por la credibilidad y receptibilidad del público lector, que apoya el quehacer periodístico siempre que considere que existe honestidad y que está al servicio de la comunidad. Esa es la razón por la cual El Tiempo cumplió 90 años de existencia, teniendo siempre el apoyo de sus colaboradores y de la comunidad toda.

ALFREDO CARLOS RONCHETTI

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

TIENE 51 AÑOS DE EDAD

TIENE 51 AÑOS DE EDAD. Lesionado en un siniestro de tránsito, un hombre tuvo que ser hospitalizado

Permanecía en la Sala de Emergencias del Pintos. Hoy por la tarde sufrió un traumatismo en la cabeza cuando conducía una bicicleta que chocó con un auto, en Roca y Rauch. El pasado sábado, estando en el hospital donde ahora se encuentra internado, había sido aprehendido. Aquel día quiso agredir a personal del nosocomio y se enfrentó con policías que intervinieron en su arresto.

17 de marzo de 2025

ESTE DOMINGO ESTE DOMINGO

ESTE DOMINGO. Se presentará el libro "Historias rotas" con la presencia de sus autoras

El Jardín Maternal "De Paula" (ex centro clandestino de detención) será el epicentro para la actividad que comenzará a las 18 en el marco de la vigilia previa al acto del día 24.

17 de marzo de 2025

PROPUESTAS EDUCATIVAS. Inscripción para los talleres culturales del Municipio

mask
//