5 de diciembre de 2020

ENFOQUE

ENFOQUE. 5 de Diciembre: una fecha ideal para mirar orgullosamente a los suelos de Azul

A partir del año 2014 se celebra el Día Mundial del Suelo, cuyo objetivo es recordar a la sociedad la importancia de cuidar este recurso natural no renovable. Como docente e investigadora de la Facultad de Agronomía de nuestro partido creo firmemente que para cuidar, primero es necesario conocer. ¡Y que mejor este día para dar a conocer algunas peculiaridades de los suelos que nos rodean!

Por la Ing. Agr. (M. Sc.) Noelia M. Ramos (*)

A nivel mundial, los suelos de Argentina son conocidos por su fertilidad. Quién no ha escuchado decir que fuimos "el granero del mundo"?. Específicamente hablando, los suelos más productivos del país se encuentran en la Pampa húmeda, y Azul forma parte de región. Esta alta productividad es dada básicamente por la capa superficial del suelo; popularmente conocida como tierra negra. Esta capa u horizonte A, tiene las características de ser profunda, oscura y con estructuración adecuada para el crecimiento radicular; además es rica en humus, lo que le otorga el color oscuro y el "olorcito a fresco". También, esta capa está repleta de meso y microfauna, que ayudan a degradar la materia orgánica que se va depositando y de esta forma, los nutrientes son liberados, ya sea para uso de la vegetación o uso de otros organismos presentes en el suelo. El humus no sólo es fuente de nutrientes, sino que también cumple una función esencial al ayudar a la estructuración y al almacenamiento de agua. Mientras que en algunas zonas del país y del mundo los suelos cuentan con escaso 1,5% de materia orgánica, en Azul estos porcentajes alcanzan el 4% y no es raro encontrar valores cercanos al 5%.

Otra capa especial, de profundidad variable, es la tosca o caliche, como vulgarmente se conoce, y que se usa en la zona para" entoscar caminos" es decir, para otorgar dureza y mejorar la transitabilidad de los caminos rurales ¿Quién no ha visto su presencia en cortes de caminos o en tosqueras?. Sin embargo, lo que para nosotros es un hecho más en la vida azuleña, sorprende a investigadores de todas partes del mundo: siendo esta capa característica de zonas de clima árido, ¿cómo puede ser que esté presente en una zona de clima netamente húmedo?!. Existen varias teorías al respecto, siendo una de las más aceptadas es que se formó hace millones de años atrás en un clima árido, donde la escasez de lluvia no permitió lavar la alta concentración de sales de carbonatos y magnesio, dando lugar su acumulación en un horizonte cementado conocido como "petrocálcico". Esta particularidad ocasionó modificaciones en las claves de la taxonomía de suelos norteamericana- una de las más utilizadas- ya que no reconocía la existencia de esta capa en climas húmedos y por ende, era imposible clasificar ciertos suelos de Azul.

En este punto, el lector se puede preguntar: si los suelos se formaron bajo un clima árido, con escasas lluvias y seguramente pocos organismos, ¿cómo puede ser que encontremos un horizonte superficial altamente fértil? . Esto es consecuencia, en parte, de los procesos de formación que dieron origen a los suelos. Como se mencionó al hablar de la tosca, en el párrafo anterior, el clima de la región alguna vez fue árido. De hecho, hubo varios ciclos alternados de clima seco y húmedo, donde el loess pampeano (una roca de origen sedimentaria traída por el viento) fue depositada en los suelos, dando lugar a suelos poligenéticos, es decir: hubo más de un proceso de formación de suelos implicados en la génesis de los mismos. El loess pampeano, a diferencia de otros loess, es rico materiales volcánico y en minerales que al alterarse liberan calcio, potasio, fósforo y microelementos. Debido a esto, este sedimento es una fuente rica de nutrientes para las plantas, lo que favorece la formación de los horizontes A ya mencionados. Este carácter poligenético ha ocasionado que muchos estudiantes de grado, posgrado y científicos de todas posen su mirada sobre nuestros suelos para llevar a cabo sus trabajos de investigación.

Existen muchas más curiosidades de los suelos del partido, sin embargo, estas son las que más interés han despertado en el mundo científico. Teniendo tan importante patrimonio yaciendo bajo nuestros pies, aprovechemos este 5 de diciembre para mirarlo con orgullo y también, para protegerlo este y todos los días.

(*) Docente - Investigadora. Cátedra de Edafología Agrícola

mramos@faa.unicen.edu.ar

Facultad de Agronomía- Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires

EL PASADO DOMINGO

EL PASADO DOMINGO . El V Encuentro de Bicicletas Antiguas y Clásicas vistió de nostalgia a la Plaza Ameghino

Con gran convocatoria, se realizó el V Encuentro de Bicicletas Antiguas frente a la Plaza Ameghino. Durante la jornada, vecinos y coleccionistas exhibieron rodados clásicos, triciclos y monopatines restaurados. El evento cerró al atardecer con una caravana simbólica alrededor de la plaza.

13 de abril de 2026

DEPORTES DEPORTES

DEPORTES. Canotaje: podio para Joaquín Minvielle en el Provincial disputado en Necochea

El azuleño que se destaca internacionalmente en slalom, decidió incursionar en el formato maratón, obteniendo un segundo puesto en k2 masculino (dupla con Manuel Trípano) y el sexto lugar en K2 mixto, junto a Mía Caruso.

13 de abril de 2026

"MEMORIAS PARA CONSTRUIR EL FUTURO" . La memoria del Paisano Frías en un libro sobre deportistas desaparecidos

mask
Mientras sigue encarcelado, joven   ahora cumple siete años de prisión
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Mientras sigue encarcelado, joven ahora cumple siete años de prisión

13 de abril de 2026

Mele, a juicio por la muerte de Marianache
FATAL DISCUSIÓN DE TRÁNSITO

Mele, a juicio por la muerte de Marianache

13 de abril de 2026

 Rendirán homenaje a víctimas de siniestros viales
EN LA CONCENTRACIÓN DE HOY POR EL ESTADO DE LA RUTA 3

Rendirán homenaje a víctimas de siniestros viales

12 de abril de 2026

Presente y futuro desde las Raíces
REMATE DE HACIENDAS

Presente y futuro desde las Raíces

12 de abril de 2026

Vuelve el hockey local
SE TERMINÓ LA ESPERA

Vuelve el hockey local

12 de abril de 2026

Se vuelve a jugar el Torneo Apertura
FÚTBOL LOCAL

Se vuelve a jugar el Torneo Apertura

12 de abril de 2026


EXPANSIÓN DEL MERCADO AUTOMOTOR REGIONAL . BAIC, la innovadora marca china desembarcó en la ciudad de Olavarría de la mano de Grupo Haus

mask

100 AÑOS DE LA ESCUELA TÉCNICA 2. Las emotivas palabras de un alumno

mask
SE REALIZÓ AYER EL ACTO CONMEMORATIVO

La Escuela Técnica N° 2 celebró su centenario

12 de abril de 2026