22 de diciembre de 2022

RODRIGUEZ LARRETA TRAS EL FALLO POR LA COPARTICIPACIÓN

RODRIGUEZ LARRETA TRAS EL FALLO POR LA COPARTICIPACIÓN. "A partir de ahora el Gobierno Nacional nunca más le va a poder sacar fondos arbitrariamente a las provincias."

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que con la medida cautelar que dictó hoy la Corte Suprema de Justicia se "defiende el federalismo porque a partir de ahora y con este antecedente el Gobierno Nacional nunca más le va a poder sacar fondos arbitrariamente a las provincias." Y agregó: "esta decisión no afecta en lo más mínimo a ninguna provincia".

También anticipó que la Ciudad de Buenos Aires impulsará la eliminación del impuesto a los sellos que se aplica a los resúmenes de las tarjetas de crédito. "Yo me comprometí a bajar los impuestos y lo cumpli, lo que digo lo hago" sostuvo al recordar que esas cargas impositivas habían sido dispuestas para cubrir el "agujero fiscal" que sufrió CABA en plena pandemia como consecuencia del "ataque" del Gobierno nacional.

En en conferencia de prensa, Rodríguez Larreta explicó: "el presidente decidió quitarle a la Ciudad de Buenos Aires un monto equivalente al sueldo anual de todos nuestros docentes." "Fue inconstitucional, fue violando la autonomía y todos los principios que rigen al federalismo" dijo en referencia a la quita de coparticipación que realizó el Gobierno Nacional en el año 2020.

"La Corte falló por unanimidad en favor de la Ciudad de Buenos Aires, en la demanda que teníamos por la quita que el Estado Nacional nos había hecho", detalló el mandatario sobre el fallo publicado esta tarde.

Asimismo, explicó: "Esta decisión no afecta en lo más mínimo a ninguna provincia porque, así como el presidente cuando nos sacó los fondos no le dio ningún peso a ninguna provincia salvo a la de Buenos Aires, ahora con el fallo no se le saca un peso a ningún distrito."

Rodríguez Larreta agregó: "No se entiende entonces como algunos gobernadores están viniendo a la convocatoria de apoyo al presidente. Este es un fallo que defiende el federalismo porque a partir de ahora y con este antecedente el Gobierno Nacional nunca más le va a poder sacar fondos arbitrariamente a las provincias."

Y arremetió: "Son contradictorios: con el argumento de defender el federalismo están yendo contra un fallo que defiende la autonomía de las provincias".

"Basta de arbitrariedades acá ningún presidente, gobernadores puede estar por encima de la ley" afirmó Rodríguez Larreta, quien se refirió a la jornada de hoy como a un "buen día para el país, porque quedó demostrado que el camino legal e institucional da resultados. Que hacer lo correcto vale la pena."

Y cerró: "Yo creo en el diálogo, no en el conflicto; en los hechos, no en los gritos; en la responsabilidad de gobernar, no en la conveniencia; en los resultados, no en los aplausos o el rating. Y sobre todo, creo en la política que se preocupa mucho más por resolver los problemas de la gente, que de sí misma".

El Jefe de Gobierno habló esta noche durante una conferencia de prensa que ofreció en la sede del Gobierno de la Ciudad, en Parque Patricios, acompañado por autoridades del gabinete y por legisladores que integran los bloques de Juntos por el Cambio en el Congreso Nacional y en la Legislatura porteña.

Rodríguez Larreta estuvo acompañado durante la conferencia de prensa por María Eugenia Vidal, Martín Lousteau, Maximiliano Ferraro, Ricardo López Murphy, Mario Negri, Cristian Ritondo, Juan Manuel López, Paula Oliveto, Graciela Ocaña, Guadalupe Tagliaferri, Emmanuel Ferrario, Facundo Del Gaiso, Roy Cortina, Martín Ocampo, Sergio Abrevaya, Claudio Romero, Jorge Macri, Fernán Quirós, Felipe Miguel, Marcelo D'alessandro, Martin Mura, Silvia Lospennato, Waldo Wolf, Alvaro Gonzalez, Emiliano Yacobitti, Omar de Marchi, Gabriel Astarloa, Leticia Montiel, Mariela Coletta, Yamil Santoro, Claudio Cingolani, Abel Fernández, Gustavo Arengo, Pablo Tonelli y Dina Rezinovsky.


ENFOQUE

ENFOQUE. La Inteligencia Artificial en el camino de la Justicia: lo que está en juego es significativo

Dos casos sucedidos recientemente, de aplicación en el ámbito judicial de la herramienta digital, dan pie para el debate de cómo tiene que utilizarse esa disciplina científica. "Para evitar que la IA comprometa el debido proceso, toda intervención tecnológica debe adherirse a un protocolo de buenas prácticas, donde la responsabilidad final recae siempre en el humano", sostiene el autor de esta nota.

29 de octubre de 2025

SE IMPLEMENTÓ EL DOMINGO POR PRIMERA VEZ SE IMPLEMENTÓ EL DOMINGO POR PRIMERA VEZ

SE IMPLEMENTÓ EL DOMINGO POR PRIMERA VEZ. La Boleta Única de Papel, con buena aceptación

La equiparación para los partidos que compiten electoralmente, el hecho de no tener la necesidad de reposición de boletas en el cuarto oscuro, la facilidad en el conteo durante el escrutinio, fueron algunos de los aspectos marcados como positivos en cuanto a la BUP. Como aspectos negativos, se observaron el momento en que se produjo el cambio de reglas y el desconcierto que generó en algunos electores.

29 de octubre de 2025

Pasó en Azul un 29 de octubre
EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 29 de octubre

29 de octubre de 2025

Policías detuvieron en Chillar al presunto abusador de una menor
TIENE 37 AÑOS DE EDAD

Policías detuvieron en Chillar al presunto abusador de una menor

28 de octubre de 2025

Taller de lectura
SOCIEDAD

Taller de lectura

28 de octubre de 2025

Buscan evitar que los sobrantes de las obras de construcción se transformen en residuos
EL BANCO SOLIDARIO DE MATERIALES, UNA INICIATIVA SOCIAL

Buscan evitar que los sobrantes de las obras de construcción se transformen en residuos

28 de octubre de 2025

Motociclista lesionado en un siniestro de tránsito
TIENE 29 AÑOS DE EDAD

Motociclista lesionado en un siniestro de tránsito

28 de octubre de 2025

El acusado de haber asesinado a su amigo, con prisión preventiva
CRIMEN EN VILLA PIAZZA NORTE

El acusado de haber asesinado a su amigo, con prisión preventiva

28 de octubre de 2025

Comenzó a disputarse el Torneo Mayor
AJEDREZ

Comenzó a disputarse el Torneo Mayor

28 de octubre de 2025

La Criba con una triple propuesta musical
EL VIERNES POR LA NOCHE

La Criba con una triple propuesta musical

28 de octubre de 2025

"Este año realmente ha sido muy fructífero"
ROMÁN ROS Y EL TRABAJO DE LA MESA LOCAL DEL COPRET

"Este año realmente ha sido muy fructífero"

28 de octubre de 2025