DOS FEMICIDIOS, DOS MADRES

DOS FEMICIDIOS, DOS MADRES

"A pesar del dolor, somos las voces de nuestras hijas"

A María de los Ángeles "Mara" Zárate y Patricia Nasutti las une haber perdido a sus hijas a causa de dos episodios de violencia de género. Uno de ellos sucedido en Azul. El otro, en la ciudad bonaerense de Rojas. Este domingo se juntaron en la Plaza Ameghino para hablar de lo que fueron esos crímenes. Ambas están a la espera de los juicios a los que tendrán que ser sometidos Ramiro Ponce y Matías Martínez. Respectivamente, los acusados de haber matado a Eliana Mendilaharzu y Úrsula Bahillo

19 de septiembre de 2021

Conectadas por las redes sociales, "desde el dolor como mamás que nos unió" -señaló "Mara" Zárate- este domingo en la Plaza Ameghino de Azul ella y Patricia Nasutti se juntaron para hablar de lo que fueron aquellos hechos de violencia de género que tuvieron a sus respectivas hijas como víctimas: Eliana Mendilaharzu y Úsula Bahillo.

Femicidios por los cuales los considerados autores de estos crímenes están presos, esperando por los juicios a los que deberán ser sometidos.

En esos procesos, de resultar condenados, ambos acusados afrontarán condenas a la pena máxima que contempla el Código Penal argentino: la prisión perpetua.

"Es una convocatoria abierta para unirnos en un abrazo simbólico", afirmaba la mamá de Eliana Mendilaharzu invitando al encuentro que hoy domingo por la tarde se desarrolló en la plaza ubicada en cercanías a la estación de trenes de Azul.

En ese lugar, donde se montó un stand con gigantografías de ambas víctimas de estos femicidios, las madres de las dos jóvenes asesinadas dialogaron con los medios.

"A pesar del dolor, somos las voces de nuestras hijas", dijo en esa rueda de prensa la mamá de "Ely".

El femicidio de su hija es, a nivel local, ampliamente conocido.

El 16 de agosto pasado se cumplió el primer año del episodio que, meses después y mientras estaba internada en estado de coma en el Hospital Pintos, derivó en la muerte de Elba Eliana Mendilaharzu, que cuando falleció tenía 27 años y era madre de cuatro hijos.

Uno de esos nenes, el más pequeño, Eliana lo había tenido con Marcos Ramiro Ponce, su pareja e imputado por este femicidio, que está preso en la Unidad 7 de Azul.

En la casa de esta ciudad donde ambos vivían, de acuerdo con lo investigado, ese ya referido 16 de agosto del año anterior en horas de la noche Ponce agredió a Eliana, que terminó sufriendo una gravísima lesión en su cabeza que el 27 de octubre pasado derivó en su deceso.

En aquel entonces, después de que también, mientras permaneció en el Hospital Pintos, la joven contrajera COVID-19.

Días más tarde a que Eliana resultara agredida, Ramiro Ponce quedó formalmente detenido por este caso de violencia de género.

La instrucción de esa causa penal ya está cerrada. Y el sumario, el mes anterior, fue elevado a juicio.

También se sabe que a ese proceso Ponce -un repartidor de diarios que también trabajaba en una carnicería- llegará acusado del delito de "homicidio agravado por el vínculo y por ser cometido contra una mujer por un hombre mediando violencia de género (femicidio)".

Según la mamá de Eliana señaló, aguarda ahora que se consiga en breve una fecha para la realización de lo que será ese juicio con jurados, "que a va ser diferente, popular", agregó teniendo en cuenta que a Ponce lo declararán "culpable" o "no culpable" del femicidio de su hija doce ciudadanos.

"Quiero una condena justa, como se merece", afirmó pensando en lo que puede suceder en ese proceso judicial cuya fecha de realización todavía no se confirmó.

También dijo que espera que suceda lo mismo con los dos médicos que están denunciados en una causa derivada de la principal, relacionada con lo ocurrido cuando esa noche en que resultó agredida Eliana fue atendida en el Hospital Pintos y no quedó internada, a pesar de que inmediatamente ingresó en estado de coma.

"Voy por todos", aseveró la madre de la víctima de este femicidio.

"Mi hija luchó por vivir hasta el último momento. El día que tenga una sentencia, una condena justa, nos vamos a unir en un abrazo. Tenemos el mismo dolor, nos faltan nuestras hijas", expresó mientras a su lado estaba Patricia Nasutti, la mamá de otra víctima de un femicidio.

"Esta lucha la voy a seguir para ayudar a otros. Pero como mamá, este dolor no se va a apagar nunca, jamás... El amor de nuestras hijas es eterno, infinito e incomparable. Es lo que nos sostiene en pie. Es nuestro dolor y nuestra fuerza", declaró también la madre de Eliana.


Un policía

"Úrsula murió derramando su sangre pidiendo justicia", dijo este domingo en Azul Patricia Nasutti, la mamá de la joven que estaba a punto de cumplir 19 años cuando en febrero pasado un policía de la Bonaerense que había sido su novio la asesinó de 18 puñaladas.

El acusado de este femicidio se llama Matías Ezequiel Martínez. Y espera en la cárcel lo que será el inicio del juicio al que deberá ser sometido, que comenzará el próximo 3 de diciembre y -a diferencia del caso de Eliana Mendilaharzu- contará con la intervención de los jueces Carina Piegari, Claudia Dana y Esteban Melilli, integrantes de uno de los tribunales orales pertenecientes al Departamento Judicial de Junín.

El 8 de febrero de 2021 el cadáver de Úrsula Bahillo fue hallado asesinado a puñaladas entre unos pastizales, en un campo ubicado a la altura del paraje Guido Spano, a unos 13 kilómetros de Rojas, la ciudad donde vivía con sus padres.

En ese mismo lugar la policía arrestó a Martínez, que en ese entonces estaba herido después de que, al parecer, intentó suicidarse con un cuchillo que -de acuerdo con lo investigado- fue el mismo que utilizó para cometer este femicidio.

El policía de la Bonaerense, que había sido novio de la chica, se encontró con ella en Rojas, desde donde la llevó en su auto hasta ese lugar donde la mató a puñaladas.

Para cuando este femicidio sucedió, la víctima ya había denunciado a Martínez en varias ocasiones por amenazas y violencia de género. Y al policía le había sido dictada una perimetral para que no se acercara a ella.

La autopsia determinó que Úrsula fue asesinada de 15 puñaladas en la espalda, el torso y el cuello. También, que su agresor utilizó un cuchillo de carnicería que después los investigadores hallaron en la escena del crimen.

Además de la denuncias de Úrsula, el oficial tenía tres sumarios en curso en Asuntos Internos. Uno de ellos, por amenazar a una superior. Y otro de otra ex pareja suya, que lo acusó de abusar sexualmente de su sobrina adolescente y de ser violento con ella.

"Vivís el duelo día a día. Pero dije que iba a seguir siendo un roble para que mi hija volara, descansara en paz y brillara en lo más alto que uno puede esperar", declaró este domingo en Azul Patricia Nasutti.

"Levanto la bandera y la memoria de Úrsula. Voy a seguir siendo su voz. Era el perfume de nuestro andar, la luz de nuestros ojos", dijo también.

A la espera de lo que será ese juicio al que ex policía deberá ser sometido en diciembre próximo, la mamá de Úrsula señaló: "Uno se está preparando para enfrentar ese momento. Cuando se dicte la sentencia, que obviamente vamos hacia una pena de reclusión perpetua, ya tengo el oficio para que el cuerpo de mi hija, que está descansando en el Cementerio Parque de Rojas, sea cremado. Soy una persona muy creyente, con más de 35 años dentro de una comunidad católica. Siempre dije que confío en las tres justicias: en la divina, en la social y en la de papeles. Con Úrsula, gracias a Dios, lo tuve. Obviamente que levanto la bandera y la memoria de ella y de #niunamenos. Úrsula va a brillar, a volar y reinar en lo más alto del cielo. Y cuando él tenga su reclusión perpetua y vea realmente lo que es convivir en una cárcel y cuáles son los regímenes, se va a dar cuenta de lo que hizo. Por lo menos en mi caso, ahí recién vamos a dejar descansar a mi santa y amada hija".

"Uno no está preparado para perder un papá, una mamá o un hermano. Imaginate un hijo. Pero tengo que seguir fuerte", sostuvo después a la espera de que llegue el inicio de este debate.

"Confío mucho en Dios y sé que Dios va a ser muy grande y que Úrsula va a descansar totalmente en paz. Voy a seguir siendo la voz de ella y de muchas chicas que no son escuchadas", señaló finalmente en su paso por Azul para visibilizar también lo que fue el femicidio de su hija.


Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AYER, EN EL DESPACHO OFICIAL

Se firmó un convenio para que Azul se convierta en "Municipio Donante"

26/04/2024

Mediante este acuerdo se busca garantizar e impulsar la donación de sangre, órganos y tejidos a través de diferentes actividades de promoción. Además, se promueve la concreción de acciones de educación ciudadana y la capacitación de técnicos y profesionales de la salud. leer mas

Policiales

25/04/2024

Policiales

Policiales

Penitenciario condenado por intentar ingresar droga a penal de Bahía Blanca

País

25/04/2024

País

País

Prepagas: OSDE anunció cuál será la reducción en la cuota que aliviará a los afiliados

Los primeros días de mayo los afiliados pagarán un 22% menos que el mes anterior. Hay diferencia a tener en cuenta entre los afiliados desregulados y los directos.

País

25/04/2024

País

País. Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales. La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Juicio por Delitos de Lesa Humanidad: Nueva audiencia

El viernes 26 de abril a las 8.30 hs. se realizará la 56° jornada del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos zona centro de la Provincia de Buenos Aires.