17 de julio de 2023

FALLO DE UN JUICIO ORAL

FALLO DE UN JUICIO ORAL . A un hombre lo condenaron por agredir y amenazar de muerte a su ex concubina

Recibió una pena de dos años y medio de prisión en suspenso. Según quedó probado, convirtió en víctima de un hecho de violencia de género a su otrora pareja durante un incidente sucedido en abril de 2021 en Tapalqué. Entre las pautas de conducta que el Juez que lo condenó también le impuso, figura que el encausado está obligado a participar de un programa llamado "Nuevas Masculinidades" que se dicta en el Patronato de Liberados.

Coacción, lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género contra una mujer y amenazas simples, en concurso real de acciones, fueron los delitos por los que un hombre fue sentenciado a dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional.

Fuentes judiciales informaron a EL TIEMPO que la sanción que el encausado recibió surgió de un debate al que había sido sometido en uno de los juzgados correccionales que tiene su sede en el Palacio de Justicia de Azul.

El condenado en esta primera instancia fue identificado por los mismos voceros como Alejandro Jesús Santiago. Oriundo de Olvarría y de ocupación empleado, actualmente tiene 37 años de edad y está radicado en Tapalqué.

Un juicio oral desarrollado en el Juzgado Correccional número 1 finalizó con la imposición de la referida sanción para el hombre declarado autor de esos episodios de violencia de género, que habían tenido como víctima a su ex pareja y fueron situados en lo resuelto como sucedidos el 17 de abril de 2021.

El hecho materia de este juicio oral

De acuerdo con lo concluido por el juez Aníbal Álvarez, ese día referido -en la vecina ciudad de Tapalqué- el hombre condenado en este debate se hizo presente cuando era alrededor de la hora 19 en la casa de su ex pareja. Y una vez que ingresó a ese inmueble, a la mujer "la tomó de los brazos y la llevó hasta el dormitorio, donde la arrojó sobre la cama y la tomó del cuello", causándole con ese accionar diferentes lesiones.

Toda aquella situación, además, implicó que el hombre le expresara a su ex pareja que iba a matarla; mientras le "arrojaba golpes de puño" a un colchón donde la mujer había sido colocada por la fuerza, cuyas trompadas que el encausado arrojaba pasaban cerca de su cara.

"Te voy a incendiar la casa... te voy a matar" -se señala también en el fallo- fueron más expresiones que Santiago le refiriera durante aquel episodio de violencia de género a la mujer que hasta tiempo antes de sucedido ese hecho fuera su pareja.

La intervención de un hombre en lo sucedido, que circunstancialmente pasaba por el frente del inmueble donde este incidente se produjo, sirvió para evitar que la víctima, en momentos que había salido a la calle a pedir auxilio, continuara siendo agredida por su ex pareja.

Tanto esa mujer como el vecino que interviniera en su ayuda declararon durante el debate.

Según lo afirmado por el principal testigo de lo sucedido, él iba pasando en su camioneta por la casa convertida en escenario de este caso de violencia de género. Y al observar que el ahora condenado en esta instancia y la víctima estaban en las afueras de ese inmueble y Santiago empujaba a su otrora concubina, él "le pegó un silbido" al agresor, quien al verlo tomó la bicicleta en la que ese día se movilizaba y se fue.

El testimonio de la mujer -"que me impresionó como sincero y creíble y ha permanecido constante y sin variaciones", sostuvo el Juez en lo resuelto- y lo que contara en el debate el testigo, "cuya intervención puso fin a la agresión del imputado contra la víctima", fueron elementos valorados para condenar a Santiago como el autor de este episodio de violencia de género.

Un pedido rechazado

En lo resuelto se hizo mención a un pedido que hiciera Diego Prado, el defensor Oficial del encausado en este debate, para que el declarado autor de este hecho de violencia contra una mujer recibiera el "mínimo de la pena de prisión prevista para el concurso de delitos" por los fue condenado, que es de dos años.

Pero "las continuas situaciones de agresiones verbales y maltrato psicológico que, en un contexto de violencia de género, padeciera la víctima hasta que lograra hacer la denuncia" -una circunstancia que el fiscal Marcelo Fernández considerara como agravante potenciadora de la pena a imponerle al autor de estos hechos, y a la que el juez Aníbal Álvarez diera lugar- derivaron en que la sanción que el acusado recibió fuera de dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional.

"Considero que la circunstancia agravante valorada oportunamente, así como las actitudes del causante a las que hiciera referencia la víctima en su declaración, determinan que la pena a aplicar deba ser superior al mínimo legal, habiéndose limitado el Suscripto -en salvaguarda del sistema acusatorio- a la requerida por el representante del Ministerio Público Fiscal", señaló también en el fallo el Juez Correccional que intervino en este debate. Y ese magistrado agregó que, tanto por "la falta de antecedentes penales computables del causante" como por lo solicitado desde la parte acusadora en su alegato, era conveniente "dejar en suspenso" la pena que le dictara al autor de este caso de violencia de género.

El dato

Como habitualmente sucede cuando una persona recibe una pena de prisión en suspenso, al hombre condenado por este caso de violencia de género le fueron dictadas diferentes pautas de conducta que tiene que cumplir durante dos años: "Constituir domicilio, someterse al control del Patronato de Liberados" y "abstenerse de acercarse" a la víctima, a su domicilio, lugares de trabajo u otros que esa mujer frecuente; salvo que cuente "con el expreso consentimiento" de ella. Además, el encausado tiene que participar de "Nuevas Masculinidades", un programa que se dicta desde el Patronato de Liberados.

ESPECIAL 93° ANIVERSARIO DE DIARIO EL TIEMPO

ESPECIAL 93° ANIVERSARIO DE DIARIO EL TIEMPO . El Azul que viene ya tiene voz: el mosaico de miradas de una generación que sueña con transformar la ciudad

A través de un cuestionario ideado y compartido desde Diario EL TIEMPO, jóvenes azuleños -los que se quedaron, los que se fueron y los que proyectan volver- analizan las fortalezas y debilidades del distrito, proponen medidas concretas y exponen un deseo común: un Azul con oportunidades, desarrollo y raigambre.

12 de julio de 2026

EL AVANCE DE LOCALES CHINOS Y UN PEDIDO DE EXCEPCIÓN A LA ORDENANZA EL AVANCE DE LOCALES CHINOS Y UN PEDIDO DE EXCEPCIÓN A LA ORDENANZA

EL AVANCE DE LOCALES CHINOS Y UN PEDIDO DE EXCEPCIÓN A LA ORDENANZA . "No es bueno para la ciudad y no tiene ningún sentido", dicen desde el Centro de Almaceneros

De esta manera se manifestó el titular del Centro de Almaceneros de Azul (CALMA), Claudio Tiso, cuando explicó por qué se oponen a que el Concejo Deliberante haga una "excepción" y permita la habilitación de un nuevo supermercado chino a pocas cuadras del centro de esta ciudad.

12 de julio de 2026

EL SECTOR DE ONCOLOGÍA DEL HOSPITAL PINTOS . "La idea es poder mostrar lo importante que es esta sala para toda la sociedad", afirmó Nogal

mask

LA PROYECCIÓN DE UN NUEVO PUENTE EN AZUL . "Es una obra que tiene un presupuesto que oscila en los 2 mil millones de pesos", aseguró Vitale

mask
 "Nos gustaría desarrollar nuestros  proyectos de vida en esta ciudad"
JEAN ALTAMIRANO Y BENJAMÍN LAMAS

"Nos gustaría desarrollar nuestros proyectos de vida en esta ciudad"

11 de julio de 2026

LA VIGENCIA DEL PERIODISMO
EDITORIAL

LA VIGENCIA DEL PERIODISMO

9 de julio de 2026

"Creo que la mayor fortaleza es el pueblo azuleño"
THIAGO PARDEILHAN LATINI

"Creo que la mayor fortaleza es el pueblo azuleño"

9 de julio de 2026

 "Dentro de diez años me imagino volviendo a Azul"
AGUSTINA OTAMENDI

"Dentro de diez años me imagino volviendo a Azul"

9 de julio de 2026

"Azul tiene muchas fortalezas"
THIAGO AQUINO

"Azul tiene muchas fortalezas"

9 de julio de 2026

"Respecto a lo cultural, siento que falta mucho"
AYLÉN FERREYRA

"Respecto a lo cultural, siento que falta mucho"

9 de julio de 2026