Policiales

Policiales

Acusado de vender drogas quedó detenido

Investigado por una infracción a la Ley 23.737, la aprehensión de un hombre que se había hecho efectiva en su casa de Villa Piazza Centro el pasado miércoles por la tarde, durante un allanamiento, fue convertida en detención por la Jueza de Garantías que entiende en la causa penal que se está llevando adelante.

17 de julio de 2021

La medida cautelar fue ordenada ayer viernes por Magdalena Forbes, la magistrada a cargo del Juzgado de Garantías número 1 con sede en los Tribunales de Azul, dando lugar a un pedido formulado por Lucas Moyano, el fiscal titular de la UFI 22 que instruye este sumario.

Tal lo que EL TIEMPO ya informara, el acusado que tiene esta investigación es un azuleño de 44 años de edad identificado como Juan José Moreno, quien transitoriamente permanece alojado en la Estación de Policía Comunal de Tapalqué, a la espera de que se consiga un cupo para su posterior traslado a la Unidad 2 o la 38, las cárceles que están en Sierra Chica.

A escala penal, cuando ayer viernes la Jueza de Garantías le dictó la detención lo consideró el probable autor de los delitos de "tenencia ilegitima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor y comercialización de estupefacientes propiamente dicha, en concurso ideal".

Por esos ilícitos Moreno había sido indagado este jueves que pasó y se negó a declarar, según fuera informado.

Un día antes en horas de la tarde, contando también con una orden de la magistrada que ayer convirtió a su aprehensión en detención, la casa donde Moreno se domicilia, sobre la Calle 63 entre Avenida Piazza y Belgrano, había sido allanada.

En ese procedimiento, llevado a cabo por policías de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, se hallaron e incautado varias dosis de cocaína que al parecer ya estaban listas para ser comercializadas al menudeo. También, dos frascos que contenían cogollos de marihuana.

Además, en esa diligencia los policías de la división antinarcóticos local secuestraron más de 18.000 pesos en efectivo y varios teléfonos celulares.

"La cantidad de clorhidrato de cocaína hallada en la vivienda del imputado (9.7 gramos) y su acondicionamiento en dosis fraccionadas y envueltas (11 envoltorios) y 99 gramos de marihuana, aunada a un frecuente movimiento de personas que visitaban el lugar por breves espacios de tiempo, entiendo que constituyen circunstancias propias de una comercialización ilegal de estupefacientes al minoreo", había señalado en la resolución la titular de Garantías 1 para ordenar la detención al azuleño acusado de esta infracción a la Ley 23.737.

Además, para pronunciarse a favor del dictado de esa medida cautelar la magistrada tuvo en cuenta los elementos de prueba reunidos en esta pesquisa, que se había iniciado en agosto del año pasado, tras recibirse una denuncia telefónica anónima en sede policial.

Desde ese entonces, los investigadores comenzaron a desarrollar diferentes tareas de observación en la casa que fuera allanada hace tres días.

"A lo largo de las observaciones practicadas en las cercanías de su domicilio -escribió también la Jueza garante al referirse a lo que sucedía en el domicilio del ahora detenido- se pudo advertir la concurrencia de varias personas en distintos horarios, las que eran atendidas por el sindicado Moreno y permanecían allí por escasos minutos. Algunas de ellas se retiraban a toda prisa del lugar, indicando los oficiales investigadores que tales conductas, conforme su experiencia, son característicos de consumidores de estupefacientes luego de adquirir ese tipo de sustancias por la ansiedad de consumirlas. Asimismo, se han observado que algunos de ellos se retiran del lugar manipulando objetos pequeños en sus bolsillos".

Todos esos indicios habían sido confirmados a través del allanamiento llevado a cabo el pasado miércoles en la casa del azuleño investigado por esta infracción a la ley de estupefacientes, ocasión en la cual se produjeron los hallazgos y posteriores secuestros de marihuana y clorhidrato de cocaína, sustancia esta última que ya se encontraba fraccionada en pequeños envoltorios de nylon para lo que, según se sospecha, era su posterior venta al menudeo.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.