DOS VARONES Y UNA MUJER

DOS VARONES Y UNA MUJER

Acusados de vender drogas y, ahora, con prisión preventiva

Un ex empleado del Poder Judicial, un chofer y un ama de casa son los imputados. Habían sido detenidos el pasado 14 de octubre, durante allanamientos en las viviendas de esta ciudad donde se domicilian. En esos procedimientos la Policía halló e incautó marihuana, cocaína y una considerable cantidad de dinero.

24 de noviembre de 2020

Un mes después a que resultaran detenidos durante allanamientos antidrogas que personal policial realizara en viviendas de esta ciudad en las que se domicilian, un juez de Garantías dictó las prisiones preventivas para los tres imputados que tiene esta investigación penal relacionada con una infracción a la Ley 23737: un ex empleado del Poder Judicial, un chofer y un ama de casa.

Las medidas de coerción fueron dispuestas por Federico Barberena, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 2 que entiende en esta causa penal que se está instruyendo desde la UFI 22 a cargo del fiscal Lucas Moyano.

Los imputados, para quienes ahora en esta primera instancia sus detenciones fueron convertidas en prisiones preventivas, habían sido identificados por voceros allegados a esta investigación como César Nicolás Alaniz, de 62 años de edad, Tomás Villanueva (24) y Sonia Alejandra Balbuena (34).

A escala penal siguen siendo considerados autores de los delitos de tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor, en concurso ideal con comercialización de estupefacientes agravada por la participación de tres personas.

La investigación por la que están presos

Desde la instrucción se sostiene que Alaniz, Villanueva y Balbuena, "en forma organizada", se dedicaron en Azul a comercializar estupefacientes -marihuana y cocaína- "al menos en el período comprendido entre el mes de junio y el día 14 de octubre" pasados.

Aquel miércoles del mes anterior, contando con órdenes dispuestas por el mismo Juez de Garantías que ahora les dictó las prisiones preventivas, los tres habían sido detenidos, en el marco de allanamientos que la Policía realizara en los domicilios de esta ciudad donde residen.

Una casa ubicada en la calle Puan entre Arenales y Necochea -lugar donde vive Alaniz, el ex empleado del Poder Judicial- se había convertido ese día en uno de los objetivos allanados.

Durante ese procedimiento, efectivos pertenecientes a la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Azul habían hallado e incautado "seis envoltorios de nylon conteniendo en su interior clorhidrato de cocaína", droga que en total pesó 35 gramos.

También se secuestraron chips y una memoria de telefonía celular, junto con una importante suma de dinero que -se sospecha- podría estar relacionada con esa comercialización de estupefacientes al menudeo que al hombre le están imputando. Concretamente, más de diez mil dólares y de medio millón de pesos.

Además, varios blisters con pastillas, supuestamente utilizadas para "estirar" la cocaína, formaron parte de lo hallado en aquel procedimiento.

Ese día Alaniz había sido detenido cuando se encontraba circunstancialmente en la casa de la mujer coimputada en esta causa, Balbuena, quien también resultara arrestara.

Ubicado en Las Flores y Lamadrid, ese inmueble fue otro de los objetivos allanados el mes pasado por el personal policial ligado a esta pesquisa.

Más de veinte mil pesos, un teléfono celular que Alaniz tenía en su poder y otro del ama de casa fueron incautados por los efectivos de la delegación antinarcóticos.

En tanto, de un automóvil Chevrolet -al ser requisado- debajo del asiento de conductor se incautó una bolsa con recortes de nylon que contenían unos siete gramos de marihuana.

En la casa de la mujer, dentro de un paquete de arroz, se hallaron tres envoltorios con cocaína, droga que pesó once gramos.

Ese ya referido 14 de octubre pasado habían sido cuatro los allanamientos dispuestos en el marco de esta investigación penal.

El otro procedimiento que arrojó resultado positivo fue el que se tradujo en la detención de Villanueva, el chofer al que ahora en esta primera instancia también le fue dictada la prisión preventiva.

Ese allanamiento tuvo como escenario una casa situada en Abeberry y Arenales.

Según lo investigado, aquel día el joven -al que le fue secuestrado un teléfono celular- tenía también con "fines de comercialización" la droga que personal policial incautara en su poder.

Los estupefacientes fueron hallados en una de las habitaciones de la casa donde este procedimiento se realizó. Eran cuatro envoltorios de nylon con picadura de marihuana -que en total pesaron más de doce gramos- y tres, de un gramo cada uno, que contenían cocaína.

Todos los elementos incautados en estos allanamientos eran "utilizados por los aquí imputados" y son "demostrativos de la ultrafinalidad de comercialización, en forma organizada, de estupefacientes en dosis fraccionadas con que era ilegítimamente poseída la droga secuestrada, la que se encuentra contemplada en la prohibición de la ley 23.737", escribió el Juez de Garantías en la resolución donde convirtió en prisiones preventivas a las detenciones de Alaniz, Villanueva y Balbuena.

Además, para dar lugar al dictado de esa medida de coerción para los acusados -el pedido que había sido formulado por el Fiscal a cargo de la instrucción de esta causa- el titular de Garantías 2 tuvo en cuenta las penas que podrían caberles al ex empleado del Poder Judicial, al joven chofer y al ama de casa en caso de resultar condenados por esta infracción a la llamada Ley de Estupefacientes, el delito por el que continúan privados de la libertad.

EL DATO

De acuerdo con lo informado por fuentes policiales allegadas a la instrucción de esta causa, Alaniz y Villanueva están presos -respectivamente- en las unidades 2 y 38, las cárceles del SPB situadas en Sierra Chica. En tanto, Balbuena permanece privada de la libertad en la Unidad 52 de Azul.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PREPARANDO LA VACUNACIÒN MASIVA

"Ya están todas las condiciones dadas como para recibir las vacunas en Azul"

28/01/2021

Así lo expresaron Joaquín Propato y Juan Cacace, dos de los coordinadores en el Partido del operativo destinado a personas mayores de 60 años y también a quienes se encuentran entre los 18 y los 59 pero que tienen alguna enfermedad de base. leer mas

Provinciales

26/01/2021

Provinciales

Provinciales

¿Cuáles son los valores de las multas en las rutas y qué puede pasar en marzo?

Las contravenciones graves como conducir sin la licencia y cruzar un semáforo en rojo tienen un costo de 80 mil pesos. En marzo habrá otro ajuste.

PARA PERSONAL DE EDUCACIÓN Y POLICÍAS

26/01/2021

PARA PERSONAL DE EDUCACIÓN Y POLICÍAS

PARA PERSONAL DE EDUCACIÓN Y POLICÍAS. Covid-19: la Seccional Azul de ATE será sede del operativo de vacunación

LA POBREZA EN PANDEMIA

AYER

26/01/2021

AYER

Azul azotada por una importante ola de calor

EFEMÉRIDES

Noticias Municipales

Regionales

25/01/2021

Regionales

Regionales

Grupo comando asaltó con ametralladoras una estancia en Saladillo

Provinciales

Clases presenciales: Bianco apuntó contra "los anuncios de marketing sin precisiones"

25/01/2021

El jefe de Gabinete bonaerense reiteró que "los docentes y trabajadores no docentes mayores de 60 años o con algún tipo de comorbilidad se podrán vacunar con la próxima tanda de vacunas". leer mas