LO ARRESTARON AYER VIERNES EN EL CONURBANO BONAERENSE

LO ARRESTARON AYER VIERNES EN EL CONURBANO BONAERENSE

Agente penitenciario está detenido: lo acusan de haber abusado de sus hijas

De manera virtual, hoy sábado fue indagado por el Fiscal azuleño que instruye esta causa y se negó a declarar. Los abusos que le imputan tienen como víctimas a tres de sus hijas y fueron situados como ocurridos años atrás, cuando el ahora detenido y su grupo familiar vivían en Benito Juárez. La denuncia que una de ellas formulara en noviembre del año pasado se convirtió en el punto de partida para esta investigación.

17 de abril de 2021

Un agente del Servicio Penitenciario fue detenido en el conurbano bonaerense ayer viernes, en el marco de una investigación penal donde figura acusado de haber abusado sexualmente de tres de sus hijas.

De acuerdo con lo informado, esos hechos sucedieron años atrás en una vivienda de Benito Juárez, inmueble donde en ese entonces el imputado residía con todo su grupo familiar y las presuntas víctimas eran menores de edad.

En el marco de una investigación penal que se lleva adelante desde la Ayudantía Fiscal que en esa vecina ciudad depende de la UFI 2 que en el Palacio de Justicia de Azul conduce David Carballo, el ahora detenido fue indagado este sábado de manera virtual por los ilícitos que le están imputando.

En esa indagatoria el hombre se negó a declarar, señalaron a EL TIEMPO voceros allegados a esta causa, quienes no revelaron su identidad para preservar las de sus hijas, teniendo en cuenta las características de los hechos que están investigándose.

Contando con un pedido solicitado por el Fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción número 2, ayer viernes efectivos pertenecientes a la Estación de Policía Comunal de Benito Juárez y de la Sub DDI de Vicente López habían detenido al agente penitenciario, durante un procedimiento llevado a cabo en el Gran Buenos Aires, teniendo en cuenta que el hombre figura con actual domicilio en San Isidro.

La medida cautelar había sido ordenada por la magistrada Magdalena Forbes, la titular del Juzgado de Garantías 1 con sede en los tribunales de Azul que entiende en esta investigación penal preparatoria.

Cuando de manera remota hoy sábado se llevó a cabo la audiencia a tenor de lo que establece el Artículo 308 del CPP y el ahora detenido optó por no declarar, durante la misma se le imputaron los siguientes ilícitos en perjuicio de tres de sus hijas, dos de las cuales actualmente son mayores de edad: "Abuso sexual simple agravado por la calidad del sujeto activo (ascendiente), abuso sexual agravado por acceso carnal y por ser cometido por su ascendiente y aprovechando la preexistente situación de convivencia con la víctima menor de 18 años y por el daño grave a la salud mental de la víctima, en concurso real con corrupción de menores".

A la espera de un cupo para su posterior traslado a una unidad del Servicio Penitenciario Bonaerense, el hombre permanece alojado transitoriamente en una seccional policial con sede en Benito Juárez, se informó también por parte de voceros judiciales ligados a esta pesquisa.

Un penitenciario que abusaba de sus hijas

A través de las tramitaciones de una causa principal y de otra agregada, en esa investigación penal que se está llevando adelante las pruebas reunidas hasta el momento -y que ayer sirvieron para detenerlo- ubican al agente penitenciario como el mismo que años atrás, cuando con todo su grupo familiar vivía en Benito Juárez, llevó a cabo estos abusos sexuales en perjuicio de tres de sus hijas, cuando todas ellas eran menores de edad.

Esos hechos, según describiera el fiscal Carballo en el escrito donde solicitara la medida cautelar para el encausado, sucedieron entre los años 2005 y 2012.

De una de sus hijas, según ha podido determinarse, el penitenciario abusó desde que ella tenía cinco años y hasta que cumplió los doce.

Esos hechos implicaban que la accediera carnalmente y hasta que le tomara fotografías, causándole con ese accionar un grave daño psicológico por el que después tuvo que recibir asistencia, al igual que sucedió con las demás víctimas.

En ese mismo período de tiempo han sido situados como sucedidos más abusos que le imputan al penitenciario. En ese caso, en perjuicio de otra de sus hijas, la cual comenzó a ser víctima de aquellos hechos cuando tenía seis años y los padeció hasta que cumplió 14.

Según se sostiene desde la Acusación, el ahora detenido también la accedía carnalmente cuando la convertía en víctima de estos ataques de índole sexual.

En tanto, diferentes testimonios recabados en esta pesquisa han permitido determinar que a otra de sus hijas, en ese mismo período de tiempo ya referido, también el ahora detenido la convirtió en víctima de reiterados hechos de abuso sexual. En ese caso, "desde que la menor tenía entre 5 a 7 años de edad".

Una casa de Benito Juárez donde para esa época convivía el penitenciario con su familia había sido escenario de estos hechos.

"Aprovechando que las mismas se encontraban solas bajo su cuidado" -se indica en la causa sobre la conducta que desarrollaba el acusado- abusaba de ellas "con el fin de satisfacer su propio libido sexual, siendo los actos descriptos aptos para promover o facilitar la corrupción de la sexualidad de sus tres hijas menores de edad".

Una denuncia que una de las hijas del penitenciario formulara en noviembre del año pasado en la Comisaría de la Mujer y la Familia con sede en Tandil se convirtió en el punto de partida de esta investigación penal por la que desde ayer viernes está privado de la libertad.

Años más tarde, al separarse de su esposa, el imputado dejó de tener contacto con su grupo familiar y se radicó en el conurbano bonaerense, el lugar donde ahora fue detenido.

Los dichos de las víctimas, más "los antecedentes de violencia de los que toda la familia da cuenta" y "las amenazas" efectuadas por el encausado "contra sus hijas y su mujer" se convirtieron en elementos valorados por la Jueza de Garantías que entiende en esta causa para ordenar su detención. También -citó la magistrada Magdalena Forbes en lo dispuesto- "la gravedad y seriedad" de los delitos que al hombre le están atribuyendo como cometidos en perjuicio de sus tres hijas; al igual que "la eventual severidad de la pena" que podría caberle en caso de resultar condenado.

EL DATO

Cuando denunció a su papá, una de las jóvenes presuntamente abusadas había manifestado que sentía "temor por la seguridad de su madre", teniendo en cuenta que -según lo definió- el penitenciario que ahora permanece detenido "es una persona violenta e inestable". De la mano de aquella presentación, también había pedido en la Justicia una medida que le impidiera al ahora encausado mantener contacto alguno con ella.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

TASAS MUNICIPALES

"Se trata de hilar más fino"

27/03/2024

Así se expresó la edil del radicalismo, Pilar Álvarez, cuando le brindó detalles a este medio sobre el pedido de informe que presentó relacionado a la recaudación por el pago de las tasas por Servicios Urbanos, Vial Rural y Servicios Esenciales. leer mas

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local

Reserva: las posiciones del Apertura

EL PASADO JUEVES

27/03/2024

EL PASADO JUEVES

EL PASADO JUEVES

Se realizó la Misa Crismal y se viene la procesión

La reunión de la congregación fue en la Iglesia Catedral y estuvo presidida por el Monseñor Manuel Salaberry junto a demás sacerdotes de la Diócesis de Azul en el marco de Semana Santa. Este viernes se realizará el Vía Crucis con salida desde el Cristo de la Ruta 3 hasta la Iglesia Catedral.

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

27/03/2024

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

CGT Azul repudió los despidos en Anses y aseguró que la medida es "caprichosa"

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

27/03/2024

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

EN EL CONCEJO DELIBERANTE .  Se conformó la comisión que reglamentará el uso y preservación del balneario de Azul

Fútbol Femenino y Reserva

deportes

27/03/2024

deportes

deportes

Arrieguez y Larraburu se subieron a lo más alto del podio en Mar del Plata

En el transcurso del fin de semana se llevó a cabo el Campeonato Provincial de Mayores y entre los resultados más destacados figuran los campeonatos obtenidos por el chillarense y el azuleño en las pruebas de lanzamiento de bala y salto triple, respectivamente.