EN PRIMERA INSTANCIA

EN PRIMERA INSTANCIA

Al acusado de cometer un robo le dictaron la prisión preventiva

El hecho tiene como imputado a un joven y había ocurrido en junio pasado. Cinco meses después de sucedido el ilícito, el encausado resultó detenido. Ahora, en primera instancia, le fue dictada esa medida cautelar. El Fiscal que llevó a cabo esta investigación penal, relacionada con la sustracción de una importante cantidad de dinero de una vivienda situada en la calle Bogliano de Azul, solicitó también la elevación a juicio de la causa.

8 de diciembre de 2020

La detención de un azuleño que está acusado de haber robado una importante suma de dinero en una vivienda de esta ciudad, hecho ocurrido en junio pasado, fue convertida en prisión preventiva, informaron fuentes judiciales a EL TIEMPO.

Dando lugar a un pedido formulado desde la fiscalía donde se está instruyendo la causa penal por lo que había sido aquel ilícito, el dictado de la medida cautelar para el imputado fue dispuesta por el mismo juez que el pasado 20 de noviembre había ordenado su detención: Juan José Suárez, el titular del Juzgado de Garantías 3 con asiento en el Palacio de Justicia de Azul.

El considerado autor de lo que a escala penal está caratulado como un robo agravado por escalamiento tiene 22 años y había sido identificado como Brian Oscar Conde.

Luego del dictado en primera instancia de esta medida de coerción, transitoriamente el joven continúa alojado en la sede de la Seccional Primera local, más allá de que cuando resultara detenido el mes anterior, en esa misma resolución dispuesta por el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 3 se había ordenado también su traslado a una alcaidía de una unidad penal de la zona.

Efectivos del Grupo Táctico Operativo de la Seccional Primera local de la Policía bonaerense fueron quienes -ese ya mencionado 20 de noviembre que pasó- llevaron a cabo la detención del joven al que días pasados le fue dictada la prisión preventiva.

La medida cautelar había sido solicitada desde la UFI 2. En esa fiscalía, a cargo de David Carballo, se instruyó el sumario penal relacionado con lo que fuera el robo de una importante suma de dinero, en pesos y en dólares, que se le está atribuyendo en carácter de autor al azuleño que continúa privado de la libertad.

Los antecedentes penales que Conde registra y la sanción que -a modo de condena- podría caberle por este nuevo ilícito que se le está imputando, superior a tres años de prisión y de efectivo cumplimiento, fueron elementos que el Juez de Garantías tuvo en cuenta para dictarle ahora la prisión preventiva, según se menciona en la resolución.


El acusado tiene 22 años. Lo habían detenido el 20 de noviembre. Sigue privado de la libertad en la comisaría primera local. ARCHIVO/EL TIEMPO

El hecho

Tal lo que EL TIEMPO ya informara, el ilícito que fuera materia de esta investigación penal donde Brian Oscar Conde figura como imputado había ocurrido en horas de la tarde noche del pasado 15 de junio de este año.

Tuvo como escenario una casa que está situada en Bogliano entre Arenales y Necochea, inmueble donde se domicilian un estudiante y su papá.

Aquel lunes, aprovechando que sus moradores no estaban, al menos un sujeto -que de acuerdo con las pruebas reunidas en la causa fue Conde- ingresó con fines de robo a la casa y se apoderó de una considerable suma de dinero en pesos y en dólares. Concretamente, 5.500 en billetes de la moneda estadounidense y 400.000 pesos.

El dinero estaba en el interior de una caja de pesca que, a su vez, se encontraba dentro de un bolso que el ladrón halló en un mueble de una de las habitaciones del inmueble al que ingresara para cometer este ilícito, según contara después el estudiante damnificado junto con su padre por este robo, una vez que radicara la denuncia en sede policial.

En el marco de la investigación que se inició pudo determinarse también que el ladrón había cometido este robo tipo "escruche" luego de "escalar la pared del frente de la vivienda -de 2,20 metros de altura- y forzar un ventanal tipo balcón interno, de aluminio natural, el cual posee dos hojas corredizas, donde se observa una reja de hierro en su parte exterior descolocada", se mencionaba en las actuaciones penales.

En las semanas siguientes a iniciada las pesquisas para dar con el autor del hecho, la Policía había allanado el departamento de un barrio de esta ciudad donde Conde se domicilia.

En ese entonces los efectivos de seguridad hallaron e incautaron diferentes elementos que, según se cree, el joven al que ahora le fue dictada la prisión preventiva compró con el dinero robado el pasado 15 de junio en esa casa ubicada sobre la ex calle Tucumán de esta ciudad.

EL DATO

La instrucción de este sumario ya está concluida, por lo que -en el mismo escrito donde solicitara la prisión preventiva para Conde- el fiscal Carballo había formulado la requisitoria de elevación a juicio de la causa. Sobre ese pedido deberá resolver también el juez de Garantías Suárez, luego de conocida la decisión de dictarle la prisión preventiva al encausado.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.



Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

HASTA EL 3 DE MAYO

17/04/2024

HASTA EL 3 DE MAYO

HASTA EL 3 DE MAYO

Sigue abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

Las inscripciones se desarrollan, para las disciplinas deportivas, en las oficinas con domicilio en Avenida 25 de Mayo N°647. Para más información y asesoramiento, las personas interesadas podrán acercase de lunes a viernes de 8 a 16.

MARIANO GARCÍA TOBAR

17/04/2024

MARIANO GARCÍA TOBAR

MARIANO GARCÍA TOBAR .  "Rescata el amor verdadero y la aceptación del otro a pesar de sus defectos o las diferencias"

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

17/04/2024

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

"La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE . Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

País

17/04/2024

País

País

El Gobierno decidió dar marcha atrás con los aumentos de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor

El ministro de Justicia dejó sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. De esa manera, se suspendió la suba de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros, que venían congelados desde octubre del año pasado