TRANSITORIAMENTE SIGUE ALOJADO EN LA SECCIONAL PRIMERA

TRANSITORIAMENTE SIGUE ALOJADO EN LA SECCIONAL PRIMERA

Al joven que apuñaló a dos menores en el Balneario le dictaron la prisión preventiva

En primera instancia, la medida cautelar fue ordenada por un juez de Garantías que sigue considerando al encausado autor de dos intentos de homicidio. Uno de esos hechos, "agravado por alevosía". El pasado 15 de noviembre, en la zona del Balneario Municipal conocida como "el Ancla", víctimas de estas agresiones habían resultado un adolescente de 16 años y otro de 17. Aquel mismo día el imputado fue arrestado. Y después, cuando lo trasladaron al Destacamento Balneario, provocó daños en un calabozo.

10 de diciembre de 2020

Acusado de la comisión de dos intentos de homicidio, uno de ellos "agravado por alevosía", el joven que semanas atrás apuñaló a dos menores de edad en el Balneario Municipal continuará privado de la libertad luego de que su detención fue convertida en prisión preventiva, señalaron voceros judiciales a EL TIEMPO.

La decisión había sido dispuesta por Juan José Suárez, el titular del Juzgado de Garantías 3 que entiende en esta investigación penal que por lo sucedido se continúa desarrollando desde la UFI 6 que en los tribunales de Azul está a cargo de la fiscal Karina Gennuso.

Actualmente el encausado sigue alojado en la sede de la Seccional Primera local de Policía, después de que había sido arrestado el mismo día en que estos graves incidentes ocurrieron en la zona del Balneario Municipal conocida como "el Ancla".

Identificado como Jonathan Ezequiel Gutiérrez y de 22 años de edad, luego del dictado de esta medida cautelar de primera instancia continúa siendo acusado de los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, homicidio agravado por alevosía en grado de tentativa y daño agravado en venganza de las determinaciones de la autoridad, ilícitos considerados como cometidos "en concurso real de acciones".

Ese "daño" que también le imputan se relaciona con los destrozos que provocara cuando en las primeras horas del pasado 15 de noviembre, una vez que personal policial lo arrestara tras una persecución, fuera trasladado al Destacamento Balneario, la dependencia de seguridad donde en un principio permaneció privado de la libertad.

De la mano de los delitos que le están atribuyendo y la escala penal que los mismos contemplan ante una eventual condena, en el fallo que convirtió en prisión preventiva a la detención de Gutiérrez el juez de Garantías Suárez señaló: "En lo atinente al riesgo procesal que sustenta la medida de coerción, la magnitud de la pena en expectativa opera en el caso como un dato objetivo como para inferir válidamente el riesgo procesal de fuga o elusión del proceso" para el caso de que el joven imputado recuperara la libertad. Algo que en lo inmediato no sucederá teniendo en cuenta esta decisión.

Por "el escaso tiempo que lleva detenido el encausado -consideró también el Juez garante en otro tramo de la resolución- resulta proporcional la medida de coerción adoptada, concurriendo los riesgos procesales que ameritan la cautelar impuesta".

A puñaladas con un cuchillo

Los hechos materia de esta investigación penal -tal como EL TIEMPO ya informara- ocurrieron poco antes de la hora seis del pasado 15 de noviembre en la zona del Balneario Municipal de esta ciudad conocida como "el Ancla".

Un adolescente que tiene 16 años y otro de 17 -que acudió en ayuda del primero cuando estaba tendido en el piso- se habían convertido en las víctimas de las agresiones cometidas por el imputado.

Ambos hechos fueron presenciados por varios jóvenes que aquel día estaban presentes en el paseo público. Además, quedaron grabados en filmaciones con teléfonos celulares que los testigos de lo ocurrido hicieran.

Algunos de esos registros, que después se viralizaron a través de las redes sociales, fueron también aportados como pruebas a la causa penal que se está instruyendo.

En la investigación penal se señala que el primero de los menores agredidos se encontraba junto a sus amigos en "el Ancla" cuando un joven que estaba con el imputado comenzó a provocar a todos ellos.

En esas circunstancias, el adolescente de 16 años se peleó con el azuleño al que ahora le fue dictada la prisión preventiva. El mismo que aquel día, utilizando un cuchillo que en la cintura tenía oculto entre sus ropas, se abalanzó sobre ese menor "con intención de darle muerte" y lo apuñaló en el abdomen.

Instantes después, cuando el otro menor que también resultara víctima se hizo presente en el lugar para asistir al que ya había sido apuñalado, Gutiérrez lo atacó con esa arma blanca que portaba.

"Con intención de darle muerte" y "actuando con alevosía", se señala en las actuaciones penales, a ese adolescente "lo apuñaló por la espalda". Y luego, también con el cuchillo, le provocó "una herida superficial a nivel costal derecho".

Mientras que el primero de los adolescentes heridos ese domingo fue trasladado en un móvil policial al Hospital Pintos -donde tuvieron que operarlo por la gravedad de la lesión que presentaba- al otro menor fueron conocidos suyos quienes lo llevaron al centro asistencial municipal. Y al igual que la primera de las víctimas, permaneció internado durante algunos días.

"Joni" Gutiérrez resultó arrestado instantes más tarde de cometidas ambas agresiones, luego de una persecución que personal policial que intervino en lo sucedido llevó a cabo para alcanzarlo mientras se daba a la fuga a pie, reducirlo en el piso y después esposarlo.

Luego, cuando fue trasladado al Destacamento Balnerario, estando alojado en un pequeño calabozo de esa seccional provocó los daños que también le están imputando en el marco de esta causa penal donde ahora, en primera instancia, su detención ha sido convertida en prisión preventiva.

EL DATO

Ninguno de los menores agredidos el pasado 15 de noviembre en el Balneario continúa actualmente internado. Según lo informado, días atrás habían sido dados de alta desde el Hospital Pintos. En el caso del adolescente de 16 años de edad, la puñalada que recibiera había lesionado su diafragma, le provocó un "hemoneumotórax" y una importante pérdida de sangre que en un principio puso en riesgo su vida, lo que hizo que tuviera que ser operado. El otro menor que resultara víctima por la puñalada que recibió del agresor, a la altura de su omóplato izquierdo, había sufrido un "neumotórax".

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.



Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.